Críticas de literatura

Reseña: «La chica del SS». Él debe obedecer. Ella debe sobrevivir

Resumen de la Crítica

Valoración

Engancha mucho

Una narrativa realmente ágil y sencilla. Una lectura cómoda y muy rápida. Una historia que atrapa.

Valoración de los Usuarios 3.65 ( 1 votos)

M. Soler debuta en la novela histórica con una lucha entre el deber, lo ético, la moral y los sentimientos. «La chica del SS», publicada por Círculo Rojo el pasado 10 de febrero, nos cuenta la historia de Ela, una polaca a la que encierran en el campo de concentración de Ravensbrück.

Allí tendrá que vérselas a Kurt, un joven nazi recién destinado al campo que tiene muchas ganas de demostrar su entusiasmo por el régimen nazi. Sin embargo, los horrores que allí ocurren diariamente, el descubrimiento por su parte de que los judíos no son simples animales y una repentina conexión entre ambos hará que sus creencias se tambaleen.

Soler nos ofrece una narrativa realmente ágil y sencilla, provocando una lectura cómoda y muy rápida. El predominio de los diálogos y las descripciones directas al grano ayudan a incrementar la velocidad de lectura y facilitar que el lector se enganche mucho.

La historia, pese a su aparente simpleza, consta de muchos matices en los que es posible rascar, ya que tenemos la oportunidad de visitar la mente de los dos protagonistas en capítulos alternos. Esto nos da la oportunidad de conocer dos puntos de vista contrarios de los mismos sucesos, y cómo éstos van convergiendo con el transcurso de la narración.

Se agradece además que la autora escriba sobre el bando de los nazis o SS del campo queriendo plasmar no solo las atrocidades sino también la parte humana de algunos de sus integrantes, obligados hasta cierto punto a participar en uno de los acontecimientos más horribles de nuestra historia reciente. Nunca los justifica, pero sí que muestra que eran seres humanos con sus virtudes, sus defectos, sus anhelos, sus sentimientos y sus debates internos.

Todo ello ayuda a que la historia de «La chica del SS» parezca más realista y cercana, gracias a mostrar la escala de grises entre lo blanco y lo negro de lo ocurrido allí. Y siempre dentro de unos parámetros realmente cercanos a los personajes principales. El lector sólo averigua lo que los protagonistas viven, mientras que todo lo que está «fuera de encuadre» no existe.

Se hubiera agradecido alguna trama que diera un punto de vista más global del campo de concentración y enmarcara más la historia. Pero apostar por tramas secundarias hubiera alejado el foco de la historia principal y la lectura no atraparía tanto.

También se echa en falta un componente más emocional en el final por parte de la protagonista, aunque incluso esa carencia resulta más realista dadas las circunstancias de lo que Ela vive en el libro.

«La chica del SS» es, por tanto, una novela realmente entretenida y muy recomendable para quien busque una historia que, con pocas pretensiones, tenga mucho que rascar. Las páginas vuelan, y la imaginación también.

Etiquetas

Víctor M. Yeste

Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios