Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: «Noches de Sal», de David Mateo
Portada de "Noches de sal", de David Mateo

Reseña: «Noches de Sal», de David Mateo

Esta no es la primera reseña de un libro de David Mateo, ni será la última, ya que es sin lugar a dudas uno de mis autores favoritos de España. Hemos reseñado "Carne muerta" y "Giovannina está contigo", hemos hecho crónicas de las presentaciones de "Prohibido salir con el cliente", y "El Linaje de la Luna Negra", le hemos grabado en mesas redondas como "Frenesí zombi" y otra más, e incluso le entrevistamos en nuestro podcast. David Mateo tiene una casa en Hello Friki, pero principalmente por su demostrada valía como escritor. En esta ocasión nos trae "Noches de sal",…

Resumen de Reseña

Valoración

Emocionante

Resumen : Trepidante novela de terror ambientada en una Valencia contemporánea y gótica.

Valoraciónes : Sea el primero!

Esta no es la primera reseña de un libro de David Mateo, ni será la última, ya que es sin lugar a dudas uno de mis autores favoritos de España. Hemos reseñado «Carne muerta» y «Giovannina está contigo«, hemos hecho crónicas de las presentaciones de «Prohibido salir con el cliente«, y «El Linaje de la Luna Negra«, le hemos grabado en mesas redondas como «Frenesí zombi» y otra más, e incluso le entrevistamos en nuestro podcast. David Mateo tiene una casa en Hello Friki, pero principalmente por su demostrada valía como escritor.

En esta ocasión nos trae «Noches de sal«, que no es ni mucho menos un nuevo libro, porque ya fue publicado por Grupo AJEC el 1 de marzo de 2011, pero ahora es reeditado con buena mano por parte de Kelonia Editorial, esta vez en edición rústica y en tapa dura de manera limitada numerada.

La portada viene de la mano de Carolina Bensler, con un estilo simple y al mismo tiempo misterioso, utilizando el rojo en sus diversas tonalidades a su favor.

Tuve la oportunidad de llevarme un ejemplar de este último exclusivo formato en la última Feria del Libro de Valencia, que además fue acompañada por la firma del escritor que se hallaba presente en el momento de la compra. Ya había oído hablar durante años de esa novela, que tanto había llamado la atención de varios amigos míos, así que en cuanto supe que Kelonia Editorial la reeditaba, me apresuré a conseguir mi ejemplar.

Lo cierto es que «Noches de Sal» no sólo no defrauda, es que supera todo tipo de expectativas, ya que nos sitúa a dos tiempos en una Valencia contemporánea y al mismo tiempo gótica en la que ocurren hechos insólitos y de carácter cada vez más tenebroso. Un asesino está suelto, Pilatos, y se va cobrando víctimas relacionadas con una persona que será el protagonista de la mitad de los episodios situados quince años antes: Abel Barros.

Portada de "Noches de sal", de David Mateo
Portada de «Noches de Sal»

David Mateo ha demostrado en varias ocasiones una gran habilidad para construir un folklore propio para cada una de sus obras. Suelen ser largas y de ritmo pausado en su primer tercio, tomándose su tiempo para envolver al lector como si de un encantamiento se tratara. Pero siempre acaban atrapándole e invitándole a una vorágine de acontecimientos que precipitan la lectura hasta un final apoteósico.

En este caso, en cambio, contamos también con un par de comienzos con muchísima fuerza, tanto en intensidad dramática como en terror, lo cual sirve de antesala de lo que será sobretodo el último tercio, con salvedad de algunos picos en el segundo.

La construcción de los personajes de «Noches de Sal» es muy bella. Bella hasta el punto en que no sólo te encariñas con ellos, sino que vives sus sentimientos, sus desgracias, su desesperación, su dolor, su soledad… sonríes cuando ellos lo hacen, y también te emocionas con sus lágrimas. Abel, Patri, Lore, Aurora… todos con un trasfondo que acaba atrapándote.

Aprovechando una construcción tan definida, consigue contar una historia muy humana y al mismo tiempo muy fantástica, en cuanto a que utiliza el género a su favor pero sin sacarlo de quicio con demasiados fuegos artificiales.

Más de 500 páginas que se pasan rápido, salvo quizá en la parte final del primer tercio, en el que el ritmo desciende durante un tramo en las dos líneas temporales, para aumentar y mucho en el segundo tercio gracias sobretodo a la línea del presente con la doctora Muñoz.

También resulta un aliciente el leer un libro ambientado en la ciudad en la que he crecido, Valencia, y ver a los personajes deambular por esas calles que tanto conozco y transito en mi día a día.

Un thriller de terror patrio muy recomendable, que deja con ganas de más y un poco triste por tener que despedirse de estos personajes, algo que sólo los buenos libros consiguen.

Como postdata podéis ver el booktrailer dirigido por María Lidón (Luna) en 2011. Recuerdo que este booktrailer se hizo debido a la vieja publicación de Grupo AJEX, pero ahora tenéis que conseguirlo a través de Kelonia Editorial.

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reseña: "Siete máscaras", del Proyecto Artemisa

Reseña: «Siete máscaras», del Proyecto Artemisa

En esta ocasión os traemos una antología bastante interesante, tanto por los argumentos y propuestas ...

Portada de El Linaje de la Luna Negra, de David Mateo

Presentación de El Linaje de la Luna Negra, de David Mateo

El pasado sábado 24 de septiembre tuvimos la oportunidad no sólo de asistir a la ...