CineCríticas de cine

trash that’s cool #1: Visiting hours (1982). ¿Feminismo slasher?»

Menudo cartel. Que acojone cada vez que lo veíamos en el videoclub.

Bajo este título de «trash that’s cool» queremos poner de relieve aquel tipo de peliculas que merecen ser reivindicadas y sacadas del olvido, sin usar el sustantivo trash negativo, sinó más bien como aquella obra cinematográfica que ha acabado en el vertedero del olvido cinematográfico y no sabemos por qué. Espero que disfrutéis estas propuestas tanto como yo escribiendo estos artículos. ¿Nunca habéis encontrado cerca de un container algo que mola? Pues eso. XD

Angustia en el Hospital Central

Ay el slasher. Como mola ese género. Y como molan ese montón de películas que salieron a rebufo de maravillas como Halloween. ¿Os acordáis de Halloween II? Seguro que recordáis el entorno del hospital y ese Michael Myers asustando a diestro y siniestro en el parque sanitario de Haddonfield.

Pues, queda claro que cuando algo gusta y marca culturalmente, se copia y quién mejor para copiar al cine estadounidense que los canadienses con este pedazo de slasher de reparto alucinante. Veremos al enorme Michael Ironside haciendo de psicópata asesino, muy buen acompañado por Lee Grant , Linda Purl, y William Shatner ( sí, sí, el capitán Kirk).

En el film asistiremos a la historia de Debora Ballin, una periodista defensora de los derechos de la mujer. Eso parece molestar al psicópata Colt Walker que decide convertirla en su próximo objetivo esperándola en su propia casa. De manera casual Ballin sobrevive y es enviada al hospital. Ahí comienza nuestra historia.

Es muy curioso como la película intenta dar ciertas explicaciones tanto al comportamiento de de Walker como al de la que será una de las protagonistas de la historia, la enfermera Sheila. En ambos casos, indagaremos en pasados marcados por la violencia que desencadenan de una manera los diferente comportamientos. Ello si cabe, hace aún más interesante a la película.

Yes, a West Island slasher film | Cult MTL
Película de culto. Brutal.

Filme de culto. Ayer misógino, hoy de marcado aire feminista

Este tipo de producciones, en los 80, se llevaban un sinfín de críticas negativas con intención de evitar que los aficionados fueran a las salas de cine, aludiendo ciertas moralinas que a día de hoy son todavía más absurdas que entonces. Las críticas básicamente aludían al carácter misógino de la película, llegando a decir incluso que Brian Taggert, el guionista odiaba a las mujeres.

Si la véis hoy en día vais a daros cuenta que es sin lugar a duda una reivindicación de los abusos que vivían y aún viven muchas mujeres hoy en día. De hecho, la actriz Lee Grant aceptó el papel por esa razón.

Y… Maravilla! Está en Youtube completa. Aquí la tenéis. Eso sí en versión original. Para verla doblada la tenéis en Filmin.


isra_gordon

Locutor. Periodista. Friki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba