Reportajes de cómics

Wonder Man ¿Quién es el nuevo super-héroe de UCM?

A finales de enero 2026 llega la serie Wonder Man a Disney+, trayendo a imagen real a uno de los personajes Marvel que aun quedaban sin exportar (y explotar) en el conocido UCM (Universo Cinematográfico Marvel). Si habéis visto el tráiler o habéis empezado a ver la serie sin conocer al personaje seguro que os interesa saber quién es en realidad Wonder Man/Simon Williams, ya que el personaje cambia, y mucho, en su versión comiquera.

Para relatar su origen nos tenemos que ir hasta 1964, nada menos. Fue en el núm. 9 de The Avengers donde debutó, obra de Stan Lee, Don Heck y Jack Kirby. Allí se relataba como un empresario llamado Simon Williams cae en la ruina por culpa de Industrias Stark. Totalmente desesperado es convencido por el Baron Zemo para someterse a un experimento y obtener poderes basados en la energía iónica (¿?) que le otorgan superfuerza, capacidad de volar e invulnerabilidad. Con estos poderes decide vengarse de Tony Stark… pero claro, ya sabemos que este es Iron Man y el ataque acabará en enfrentamiento con los mismos Vengadores… lo que le llevó a la muerte.

Así pues Wonder Man comenzó como villano y su vida como tal acabó… pero ya sabemos que esto es Marvel y la muerte nunca es definitiva. Cuatro años después, en el núm. 58, supimos que no había muerto del todo pues los Vengadores habían sido capaces de «guardar» o «retener» su mente gracias a esa fuerza iónica de la que ahora se componía el cuerpo de Simon. Pasaron los años y hubo que esperar hasta 1972 para volver a verlo, ya que en el número 102 hace una especie de cameo en estado de coma. Se estaba fraguando su regreso…

Y este se produjo en el núm. 131 cuando Kang lo revive para utilizarlo contra sus enemigos. A partir de aquí se suceden una serie de muertes y resurrecciones un tanto absurdas hasta que a finales de los ’70 se une de pleno derecho a los Vengadores y comienza, ahora sí, su etapa más conocida que es en la que se basa la serie.

Simon Williams quiere ser actor en su identidad civil, mientras no esté con los Vengadores, ya que siente una fuerte pasión por las Artes Escénicas. Pero por desgracia no se le da muy bien esto de la interpretación y acaba haciendo papeles menores y actuando como extra en las escenas de acción (papel ideal, ya que es indestructible). Paralelamente, en su trabajo como Vengador, también tiene problemas ya que es un tanto «cobarde». Bueno, sin comillas. Simon tiene miedo de entrar en combate y suele dejar a sus compañeros en la estacada. Sabe que es uno de los miembros más poderosos del grupo, pero esa sensación de pánico le atenaza y le impide sacar todo su potencial.

Con el tiempo, Simon solucionará ambas facetas de su vida. Por un lado rodará películas como protagonista y por otro superará sus miedos y será ese factor determinante en los grandes combates. Pero por desgracia la muerte lo sigue de cerca y en no pocas ocasiones ha causado baja… para resucitar al poco. Una de esas ocasiones fue gracias a la magia, y de paso desarrolló una relación sentimental con Wanda/Bruja Escarlata una vez que esta rompió con Visión.

A Wonder Man le hemos podido ver en las colecciones de Vengadores Costa Oeste donde fue miembro fundador, Vengadores e incluso en algunas miniseries propias. Entre los autores que mejor lo han tratado destaca, de lejos, la etapa de Los Vengadores en la que Jim Shooter y George Perez mimaron más al personaje y le crearon una férrea amistad con La Bestia de La Patrulla-X (por aquella época también Vengador). Inolvidables sus juergas compartidas. Estamos hablando de los números 170 y posteriores (aprox) a finales de los años ’70.

Detallando un poco más sus poderes podemos especificar que su gran fuerza puede rivalizar incluso con la de Namor o Thor, además de tener una piel impenetrable y la capacidad de volar… sin olvidarnos de su agilidad, rapidez y gran resistencia. En la época de Kurt Busiek al frente de Los Vengadores Simón fue resucitado por La Bruja Escarlata pero en esta ocasión su cuerpo se formaba exclusivamente de esa energía iónica que le daba sus poderes, dándole un aspecto de «ente energético» de color morado.

A partir de aquí ha descubierto nuevos poderes como la capacidad de disparar esa propia energía. Simón, como ser energético, no necesita respirar ni comer aunque ahora mismo mantiene el aspecto humano que tenía en los años ’70-’80. Por cierto, observaréis que siempre lleva gafas opacas… es porque a través de sus cuencas oculares se puede ver su energía iónica chisporroteando.

Y ahora, cuando veamos la serie de imagen real, nos chocarán las habituales diferencias que la gente de Marvel Studios imprime en sus trasuntos cinematográficos (en este caso en serie de TV). A parte del cambio racial, ya que está interpretado por Yahya Abdul-Mateen II, aventuramos que poco o nada tendrán que ver. Ni en el origen, ni en sus poderes ni, y esto es lo que más lamentamos, su personalidad.

Si queréis leer algo donde Simon/Wonder Man aparezca os dejamos el checklist de Panini de Los Vengadores donde podéis encontrar sus aventuras y os recomendamos, entre lo más reciente, su aparición en el la última versión de Los Vengadores Costa Oeste, de reciente publicación, escrita por Gerry Duggan y dibujada por Danny Kim. Además de la que puede ser su historia/participación más destacada como gran protagonista en la novela gráfica Emperador Muerte.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba