Críticas de videojuegosVideojuegos

Análisis de Metroid Prime 4: Beyond. Un regreso esperado, con opiniones dispares.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un título muy recomendable.

Metroid Prime 4: Beyond consigue mantener la esencia de las anteriores entregas, aunque contiene algunas que otras novedades que no acaban de cuajar al 100%. Aún así, disfrutaremos de una experiencia jugable fantástica.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Uno de los últimos lanzamientos de Nintendo a finales de 2025 ha sido el esperado Metroid Prime 4 Beyond, tras dieciocho años deseando disfrutar de una nueva entrega que continuara con esta prestigiosa saga que tantos adeptos ha captado a lo largo de los años.

Vuelve Samus.

Pues ya lo tenemos aquí, y hemos podido disfrutar de sus virtudes en Nintendo Switch 2, donde la posibilidad de usar el Joycon como ratón nos llenaba de hype, por el hecho ver como se podía llegar a sentir esta experiencia con la nueva consola, aparte de sus tiempos de carga más rápidos, a la par que sus FPS.

De la mano de Retro Studios volveremos a tomar el control de Samus, en una aventura que nos llevará a explorar el planeta Viewros, después de aparecer en el mismo tras haber sido transportados por el efecto de una explosión cuando tratábamos de proteger una instalación de investigación.

Apareceremos pues en el planeta y se nos informará por parte de los habitantes del mismo, los lamornianos, que tenemos la misión de conseguir una serie de llaves que nos permitirán volver a nuestro planeta de nuevo, llevando con nosotros todos los recuerdos y conocimientos de estos seres.

Pero pronto descubriremos que no hemos viajado solos, ya que el villano Silux y varios miembros de la Federación Galáctica también se encuentran en diferentes emplazamientos del planeta, debiendo rescatar a estos últimos y enfrentarnos a Silux para salir airosos.

Explorando Viewros.

A partir de aquí disfrutaremos de una aventura que nos llevará a explorar y volver de nuevo a un total de unas seis zonas diferentes, en las cuales iremos adquiriendo nuevas habilidades mientras exploramos y combatimos con diferentes enemigos y jefes finales.

Uno de los aspectos mas destacables del título reside en el hecho de que vamos a encontrarnos con diferentes NPC, lo cual ha creado un poco de polémica, ya que los más puristas han disfrutado más de la soledad de la protagonista y su exploración sin acompañantes. Pero aquí iremos encontrando a diferentes personajes, los cuales nos acompañarán en ocasiones, dándonos alguna que otra indicación, al tiempo que se utilizan de escusa para avanzar en la historia y presentarnos alguna que otra cinemática.

Pero desgranemos un poco las mecánicas jugables, antes de continuar con aspectos de la historia y los diferentes avances en la misma. Y es que, al igual que en la última entrega vista en GameCube, nos encontraremos con una vista en primera persona, al más puro estilo shooter, pero con diversas mecánicas añadidas que consiguen revivir la esencia de los Metroid de antaño, añadiendo alguna que otra novedad.

Paso a paso.

En un primer momento dispondremos de un disparo principal y la posibilidad de escanear algunos mecanismos para activarlos, pero pronto iremos desbloqueando aptitudes psíquicas, con las cuales podremos mover palancas o lanzar unos disparos guiados para activar algún que otro resorte, entre otras cosas.

Por otro lado, en ocasiones vamos a encontrarnos con zonas por las cuales no podemos pasar, debiendo convertirnos en una esfera y recorrer algún que otro conducto para avanzar a otro lugar, contando con una vista en 3D mezclada con alguna 2D mientras movemos la esfera. Esto dota a la experiencia jugable de un punto atractivo y diferente, dando más vida a la experiencia en varios momentos.

Vamos a encontrarnos con mapas laberínticos y algún que otro puzle para poder seguir avanzando, pero para alivio de algunos y decepción de otros, no nos vamos a quedar atascados en nuestros avances, pues no es complicado salir airosos. Aparte, deberemos atravesar el desierto en moto cada vez que vayamos a una nueva zona, debiendo volver en ocasiones a re-visitar algún que otro escenario para conseguir terminar un objetivo.

A pie, en moto y como esfera.

El hecho de movernos por el desierto puede lastrar un poco la experiencia jugable, ya que nos lanzaremos en ocasiones a desplazarnos sin más diversión que el ir de un punto a otro, lo cual, por momentos llega a aburrir un poco.

Es como un intento de hacernos sentir en un mundo abierto, pero que no llega a cuajar al 100% en lo que a sensación se refiere, y esto es lo que los más acérrimos a la franquicia han criticado. Todo parece ir indicando por donde seguir, sobre todo cuando los NPC se encuentran en nuestro camino, lo cual hace que la esencia metroidvania quede un poco descafeinada.

Una interconexión total de las diferentes y vistosas zonas de las que consta el título, habrían conseguido una mayor robustez y calidad final en la experiencia. No digo que esté mal lo que aquí nos vamos a encontrar, pero podría haber sido un poco mejor.

Lo bueno es que vamos encontrarnos con una buena respuesta a los mandos, así como combates que, sin ser complejos en demasía, hacen que disfrutemos de una experiencia que nos hace seguir jugando y queriendo avanzar hasta el final. Los jefes finales que nos encontraremos están muy bien diseñados, haciendo que las luchas sean muy interesantes, con puntos álgidos en todo momento.

Y el hecho de ir adquiriendo mejoras continuamente, consigue hacernos sentir con ganas de más, explorando y buscando aquello que nos ayude a avanzar y nos de más poder, ya sea de ataque o de control.

Gráficos.

A nivel gráfico, sin estar ante un portento, vamos a disfrutar de una muy buena calidad artística, la cual se nota sobre todo en las cinemáticas, con escenas preciosas y llenas de movimiento, acción y fluidez.

El diseño de los mapas, así como las calidades de los entornos nos harán disfrutar de una experiencia a la altura de las capacidades técnicas de nuestra Nintendo Switch 2, con fluidez de sobra y belleza a cada paso que damos.

Como hemos comentado en anteriores líneas, los combates con los jefes son espectaculares, dándonos cada vez un reto diferente, al tener que buscar el punto débil de cada uno de ellos y aplicar nuestra experiencia adquirida en combate en cada avance.

Sonido.

Pasando al apartado sonoro, vamos a disfrutar de una genial banda sonora, épica por momentos y fantástica en su conjunto, dando vida a todos los entornos por los cuales viajemos con Samus. Por otro lado, los efectos de disparos, explosiones, ondas, etc., consiguen a nivel global dotar al título de vida, aportándonos una experiencia muy buena a nivel general.

Las voces están dobladas en inglés, con una buena actuación a nivel general y con la posibilidad de contar con subtítulos en castellano.

Conclusión.

Está claro que nunca va a gustar a todos el hecho de cambiar e intentar innovar, sobre todo cuando se trata de una saga clásica que muchos esperan con ansia. A nivel personal puedo decir que he disfrutado mucho del título a lo largo de sus 18 horas de juego, y la verdad, el uso del joycon como ratón en Nintendo Switch 2 me ha parecido muy placentero, pero jugando en modo portátil sobre una superficie correcta para tal fin.

Retro Studios han hecho bien su trabajo, aunque para una posible y más que segura nueva entrega, habría que intentar quitar un poco el tedio de los viajes desérticos y centrarse en lo bien que funciona la exploración de cada una de las zonas.

Samus os espera en una nueva aventura, ¿estáis preparados para todo lo que tendréis que afrontar?

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba