Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica: Darksiders Warmastered edition para Nintendo Switch

Puntuación

Casi imprescindible.

Clásico. Diversión en estado puro.

Guerra cabalga de nuevo y lo hace en la pequeña gran consola de Nintendo

Hace unos días se filtró en la red que THQ Nordic iba a llevar su Darksiders: Warmastered Edition a Nintendo Switch. No nos encontramos ante la primera remasterización del juego para la compañía nipona ya que ya hizo las delicias de los usuarios de la predecesora a la Switch, la Wii U.

Lo interesante es que este hecho podría abrir la saga Darksiders a la comunidad nintendera que espera el futuro estreno de Darksiders II o incluso su reciente tercera parte. Pero no adelantemos acontecimientos. Lo que podemos atestiguar y confirmar es que la primera entrega de la saga estará disponible el próximo 2 de abril, y nosotros ya hemos podido jugarlo.

El juego

Darksiders: Warmastered Edition es una remasterización del Darksiders original, un hack and slash con elementos de aventura y rpg desarrollado por Vigil Games y estrenado en PS3, Xbox 360 y PC en enero de 2010. Un aspecto a destacar del concepto gráfico es que el dibujante Joe Madureira (X-Men) colaboró en el diseño y arte del juego.T

En Darksider nos pondremos bajo el personaje de Guerra, uno de los cuatro jinetes del apocalipsis, que siendo engañado por las fuerzas demoníacas provoca el fin del mundo. Ello desencadenará la derrota de las fuerzas angélicas, siendo los demonios los dominadores de nuestro planeta. Guerra, por ello es castigado y despojado de sus habilidades y comenzará una búsqueda épica de los verdaderos culpables.

La pequeña de Nintendo no deja de sorprendernos y se desenvuelve con pasmosa facilidad con este clásico, que adecentado y remasterizado respira un aire distinto en Nintendo Switch pero sin perder ni un ápice del espíritu original y de la etiqueta de juego de culto.

Mucho se hablo en su momento del modo de juego que se asemejaba muchísimo al de alguno de los The legend of Zelda en cuanto al estilo de cámaras, la manera de interactuar con el mundo o las mazmorras repletas de puzzles que resolver si uno quiere seguir avanzando. Evidentemente el estilo de juego puede asemejarse a momentos también a hack and slash gloriosos como Devil May Cry y otros, pero es sin duda el paralelismo con la saga protagonizada por Link la que más marcó la jugabilidad de este juego.

Una pregunta obligada en términos de jugabilidad sería saber si dado el paso del tiempo, esta propuesta se habría quedado antigua en términos de jugabilidad actual. Creemos que no. Si es cierto, que es un juego que va en muchos momentos al grano, es en este caso un auténtico descanso después de disfrutar actualmente de obras que cuentan con prácticamente infinitas posibilidades de acción y desarrollo. En términos actuales casi podemos decir que nos encontramos con un juego que podría representar una apuesta por el beat’em’up con toques de aventura que lo hacen maravilloso. No destaca en ningún caso por su variedad de opciones pero lo hace con una jugabilidad directa, sin concesiones a la que te adaptas a la primera. ¿Quién dijo que menos era más? En este caso se cumple a la perfección. Mucha acción, velocidad y fluidez absoluta.

Ya, en sus versiones anteriores, pudimos ver unas mejoras sobresalientes en cuanto a la versión original aquí no se queda atrás. Si que es cierto, que según nos consta por otros medios, hay cierta diferencia entre la experiencia ofrecida en versión portátil a la que podemos experimentar en Switch cuando la usamos como consola de sobremesa, siendo esta última opción, a nuestro entender, la mejor para disfrutar de este juego. Soporta muy bien los diferentes modos de framerate.

Como en la remasterización original se han mejorado de manera muy evidente las texturas de origen, mejorando también la iluminación quedando así redibujados los entornos haciéndolo mucho más cercano a un título actual.

Conclusión

Nos encontramos con un clásico. Un juego de culto. Una obra de aquellas que o te encanta o la detestas pero es evidente que es un valor seguro en una Nintendo Switch repleta de títulos familiares que necesita de otros mundos para completar el mosntruoso catálogo del que hará gala en este 2019.

Si que es cierto, que a momentos, dado la evolución constante del medio es evidente que se trata de una obra pretérita pero aguanta de manera increíble la comparativa con lo actual gracias a su propuesta directa y sin concesiones. Una compra más que recomendable dado al precio -29,99 euros- y a lo imprescindible de la propuesta.

Lo Mejor

• El diseño de personajes.
  • La acción.