Críticas de videojuegosVideojuegos

Análisis de Romancing SaGa-Ministrel Song-Remastered International, para Nintendo Switch. Por fin en castellano.

Valoración.

GRÁFICOS.
SONIDO.
JUGABILIDAD.
DURACIÓN.

Recomendable

Romancing SaGa-Ministrel Song-remastered international se nos presenta como una nueva oportunidad para disfrutar de todo un clásico traducido por fin al castellano. Un gran JRPG con sabor añejo que no nos dejará indiferentes.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Hoy os traemos el remaster del remaster de un remake. Sí, puede sonar un poco “refrito”, pero lo mejor es que echemos un ojo a lo que esta nueva entrega puede ofrecernos, con el fin de que os hagáis una idea y juzguéis por vosotros mismos.

Un clásico entre los clásicos.

Os hablamos del conocido Romancing Saga-Ministrel Song-Remastered International, de Square Enix, lanzado a finales de 2025 para Nintendo Switch, Nintendo Switch 2, PS5, PS4, PC(Steam), iOs y Android, de la mano de Red Art Games.

El título, que originariamente vio la luz para SNES, allá por 1992, tuvo su remake para PlayStation 2 en 2005, pasando de un modo 2D típico de los JRPG a todo un JRPG en 3D.

Posteriormente, en 2022 recibió una versión remasterizada para PS4/5, Switch, PC y móvil, con mejoras significativas como un escalado gráfico en HD, automapa, minimapa y aumento de velocidad de juego, aparte de incluir un nuevo personaje jugable (Aldora), jefes mejorados y nuevo juego +, pero con voces en japonés y subtítulos en inglés.

Traducido al castellano.

Esta nueva versión cuenta con los textos en francés, alemán, español e italiano, aparte de las mejoras incluidas en la versión de 2022 y un total de 8 héroes disponibles para elegir a la hora de comenzar nuestra aventura.

¿Y qué nos vamos a encontrar en este juego? Pues bien, para aquellos que nunca se hayan adentrado en la saga, nos vamos a adentrar en una aventura que nos lleva al intento de unos dioses malignos por resurgir de nuevo, tras 1000 años de paz en el reino. Para ello, una serie de héroes deberán salir en busca de las Piedras del Destino y evitar así que el mal reine de nuevo.

A partir de aquí, según elijamos uno u otro personaje, de los ocho disponibles, apareceremos en una zona del extenso mapa que forma la aventura. Esto hará que las historias de cada uno de estos personajes lleguen a entrelazarse, a la par que disfrutaremos de la aventura desde un punto de vista diferente, invitando al jugador a finalizar el juego con cada uno de los protagonistas.

Clásico o moderno, ¿Qué eliges?

Uno de los aspectos destacables del remaster, se basa en el hecho de que podremos elegir entre jugar en el modo clásico, o bien optar por activar el contenido adicional. Sea cual sea nuestra elección, ya no podremos cambiarla al iniciar la aventura, debiendo elegir entre la experiencia de antaño o la nueva.

Cuando elijamos al personaje, deberemos ponerle un nombre, pudiendo ver sus orígenes y estadísticas a nivel de vitalidad, fuerza, inteligencia, etc. Luego se nos permitirá elegir su género, desde neutro a masculino o femenino.

Según optemos por uno u otro personaje, disfrutaremos de sus habilidades, con las cuales se nos permitirá ir subiendo de clase y afrontar mayores retos a lo largo de nuestra aventura. También se nos permitirá ir adquiriendo aptitudes personales que nos facilitarán realizar ciertas acciones mientras avanzamos por la historia.

Libertad total.

Comenzando a jugar, lo más probable es que quedemos un tanto abrumados, ya que el modo de exploración es libre y vamos a comenzar bastante perdidos. Lo ideal es ir entablando conversaciones con los diferentes NPCs e intentar explorar cada zona poco a poco, afrontando únicamente aquellas que nos sean asequibles a la hora de enfrentarnos a los enemigos, pues si intentamos llegar a algunas zonas con enemigos más fuertes que nuestro nivel, acabaremos irremediablemente mordiendo el polvo.

Aquí todo dependerá de nuestra orientación y de las pistas que vayamos recabando si queremos avanzar en la historia. Es una aventura pura y dura que nos irá dando sus frutos si ponemos empeño, paciencia y tiempo en descubrir sus virtudes.

Siempre podremos acceder al menú y observar las zonas a las que podemos acceder, viajando hasta allí conforme se vayan desbloqueando al ir completando misiones. Es por ello que deberemos explorar, charlar, anotar y buscar la forma de seguir avanzando y ganando mayor nivel.

Combates por turnos.

Cuando encontramos algún enemigo, y tras acercarnos a él, o bien ser abordados por el mismo, apareceremos en una pantalla de combate por turnos. Aquí contaremos con nuestro protagonista y los personajes que lo acompañen en ese momento, debiendo hacer frente al enemigo o enemigos siguiendo un orden de ataque o defensa.

Nuestros personajes contarán con puntos de batalla, con los que utilizar habilidades u objetos. Luego con los puntos de durabilidad, que nos indicarán las veces que podremos usar un arma u objeto, debiendo repararlos al quedarnos sin puntos. Y luego tendremos los puntos de vitalidad, donde se nos indicará nuestra energía, que se verá mermada al recibir daño o al utilizar algunas habilidades.

En cada turno podremos atacar, usar habilidades, defendernos o intentar huir. El enemigo hará lo propio y venceremos si logramos hacer que la vida del enemigo o enemigos lleguen a cero, como todo juego de combates por turnos que se precie.

De tiendas.

Entre combates, aparte de explorar e ir avanzando en la historia, podremos acercarnos a diferentes tipos de tiendas, en las cuales se nos permitirá comprar objetos y armas, por ejemplo, así como medicamentos, que podremos fabricar nosotros mismos, o incluso bombas. Luego tendremos también tiendas de magia, donde conseguir diferentes hechizos, pero hay que tener en cuenta que los hechizos corresponden a diferentes escuelas de magia, debiendo tener nuestro personaje la afinidad acorde a la escuela correspondiente para que su uso sea efectivo.

Si compramos bastante en una tienda de un gremio especifico, conseguiremos establecer una mayor relación, consiguiendo de este modo objetos y mejoras exclusivas, pero esto puede influir negativamente en otros gremios, descontentos por su ninguneo. Es por ello que deberemos comprar sabiamente.

Ante todo, hay que tener en cuenta que estamos ante un juego que ya tiene unos cuantos años, no apto para todo tipo de públicos, pues mantiene la esencia de títulos de principios del 2000. A partir de aquí, si os gustan los JRPG, os aconsejo intentar adentraros en él.

Gráficos y sonido.

A nivel gráfico todo se ve con un estilo de aquellos años, aunque con un pulido más fino de resolución. Aún así vamos a ver personajes cabezones, sin gestos faciales y muy tipo muñecos, pero aún así, si conseguimos conectar con el juego, vamos a disfrutar de multitud de localizaciones espectaculares, dentro de lo que cabe, con ese toque nostálgico que muchos adoran actualmente.

Todo fluye de un modo correcto y deja ver un gran trabajo a la hora de mostrarnos una experiencia que aún a día de hoy puede llegar a sorprendernos en su conjunto, lo cual es de agradecer, sobre todo para aquellos que no llegaron a disfrutar de esta obra.

A nivel sonoro nos vamos a encontrar con temas muy bien ejecutados, variados y que consiguen acompañarnos durante toda la aventura de una forma que merece la pena ser disfrutada de principio a fin. Luego contaremos con efectos de golpes, etc., los cuales conseguirán meternos de lleno en cada acción.

Las voces pueden ser escuchadas en inglés o japonés, pero como suele ser habitual, la base japonesa del título hace que se disfrute más la interpretación en su lengua materna, pues se le pone la emoción en su mayor expresión.

Conclusión.

Y para acabar, comentaros que tenéis entre 20 y 100 horas de juego, dependiendo de la dedicación a la hora de completar el juego al 100%. Con esto, no os podréis quejar de horas de juego, pues tenéis para aburrir.

Y en resumen, el hecho de poder contar con este título traducido al castellano, merece la pena su compra con el fin de entender todos los entresijos de la historia y poder hacer que otros títulos puedan llegar a nuestro país traducidos a nuestro idioma, lo cual es de agradecer.

Por todo ello, aconsejamos este título si os gustan las experiencias con aires nostálgicos y los JRPGs clásicos. ¿Os apuntáis a la aventura?

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba