Crítica de Octopath Traveller 2, para Steam (Windows)

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un gran JRPG

Octopath Traveler 2 nos trae lo mejor de los JRPG clásicos, mejorando algunos aspectos y ofreciéndonos un producto redondo, el cual nos proporcionará muchas horas de diversión.

Square Enix vuelve a la carga con Octopath Traveller 2, y lo hace trayéndonos una nueva aventura dentro de un mundo diferente a su predecesor, pero con los mismos ingredientes que hicieron de aquel título todo un clásico para los amantes de los JRPG.

Vuelve la belleza.

El retorno de un clásico.

Si una fórmula funciona, lo mejor es no darle muchas más vueltas y centrarse en todo lo que puede llegar a ofrecer. Así debe haber pensado la gente de Acquire y Square Enix a la hora de trabajar en este nuevo título, ya que toma todo lo bueno de su predecesor, añadiendo algunos toques que consiguen ofrecernos un título redondo de principio a fin.

Throné.

En Octopath Traveller 2 se nos presentará el mundo de Solistia y ocho personajes diferentes con los que comenzar nuestra aventura, cada uno de los cuales tendrán una historia que contarnos y un desenlace que unirá los destinos de todos ellos. Así, podremos elegir entre:

• Ochette: Una cazadora que vive con la raza de los Bestias, en la isla de Toto’haha, la cual debe partir en busca de ayuda para salvar a los suyos.
  • Castti Florenz: Una boticaria en busca de respuestas sobre si misma, debido a su amnesia.
  • Throné Anguis: Una ladrona que quiere huir de la banda de las Sierpes negras, cansada del olor a sangre.
  • Osvald V. Vanstein:Un erudito que se encuentra en prisión por ser acusado de asesinar a su esposa e hija.
  • Partitio Yellowil: Un mercader que comienza sus andaduras con el fin de brindar un buen futuro a los vecinos de su pueblo.
  • Agnea Bristarni: Una bailarina que parte en busca del sueño de emular a su madre como estrella.
  • Temenos Mistral: Un clérigo que debe emprender su viaje en aras de resolver un misterio.
  • Hikari Ku: Un joven guerrero, principe de Ku, cuya nación se encuentra en guerra. Su intención será finalizar con la misma sin que haya muertes.

Dejándonos llevar por sus historias.

Lo mejor de este título es disfrutar de cada una de las historias de sus personajes, los cuales consiguen cautivarnos desde el principio. Lo bueno en esta nueva entrega es el hecho de que las historias de los personajes se entremezclan de mejor forma que en su predecesor, ya que existe un hilo conductor que hace que nos encontremos con otro personaje, pudiendo aparcar la historia del que estábamos manejando hasta este momento y comenzar la otra, o bien seguir con nuestro personaje y acudir a una taberna para seleccionarlo luego.

Entornos preciosos.

Al igual que ocurría en Octopath Traveller, el destino de los personajes se unirá al final, pero aquí se le ha dado más fuerza a la relación, consiguiendo que todo fluya de un modo más robusto en su conjunto. Si sumáis la historia de cada personaje, con la multitud de misiones principales y secundarias de cada uno, uniones con personajes secundarios, conversaciones con NPCs y combates diversos, podéis disfrutar de entre 70 a 100 horas de juego, dependiendo de cuanto queráis profundizar con exploraciones y resolución de misiones.

Lo mejor de los clásicos y un poquito más.

Octopath Traveller 2 se nos presenta como un JRPG de corte clásico, con personajes diseñados en un precioso pixel art que recuerda a la época de los 16 bits, pero introduciendo el 3D para los entornos por los cuales nos vamos moviendo. Esta fusión, denominada HD-2D, consigue que explorar las diferentes localizaciones de las que consta el juego nos deje pegados a la pantalla, disfrutando de cada detalle, de cada reto, de cada animación… Un espectáculo visual con lo mejor de los JRPG clásicos adaptados a los tiempos actuales.

Nuestros protagonistas podrán moverse libremente por todo el mapeado, realizando las misiones que tienen encomendadas por su narrativa, a la vez que pueden interactuar con diferentes personajes secundarios, los cuales pueden encomendarnos misiones secundarias que nos proporcionarán experiencia y objetos diversos para nuestro inventario, o bien unirse a nosotros en ocasiones.

Selección del personaje.

Combates aleatorios y jefes desafiantes.

Mientras exploramos, podremos toparnos con combates aleatorios, apareciendo en una pantalla de combate por turnos contra diversos enemigos. Aquí volveremos de nuevo a utilizar las mecánicas de combate que ya veníamos utilizando en Octopath Traveller. Por un lado dispondremos del impulso, con el cual podremos realizar hasta 4 ataques consecutivos en un turno, siempre que no lo hayamos utilizado en el turno anterior (se van sumando de 1 en 1). El impulso se puede utilizar tanto para ataque con arma como con habilidades especiales del personaje. Por otro lado, si efectuamos un número concreto de golpes a nuestro adversario, este entrará en ruptura, quedando inhabilitado durante un turno y dándonos la ventaja de poder atacarlo o aprovechar para ponernos en defensa o reponer fuerzas con algún objeto curativo, por ejemplo.

Un combate aleatorio.

Pero aparte de estas mecánicas, se ha añadido una nueva en esta segunda entrega, se trata del potencial, un indicador que se irá rellenando cuando atacamos o recibimos daño y que nos permitirá realizar un ataque devastador a nuestro adversario, con mayor poder conforme vayamos adquiriendo nuevos trabajos o habilidades a lo largo de la aventura, así como mejores equipaciones a nivel de armas, armaduras, etc.

Vuelven las acciones de senda.

Cuando estamos explorando zonas, al igual que ocurría con el anterior Octopath Traveller, nuestros personajes dispondrán de habilidades especiales con las que interactuar con los NPCs. Así, por ejemplo, Throné, la ladrona, puede robar carteras durante el día, o bien dejar fuera de combate a enemigos por sorpresa, aprovechando la noche. Y, ¿hay que esperar a que pase el día o la noche para utilizar estas habilidades? No, esta es otra de las novedades con las que cuenta el título, ya que con un simple botón podremos pasar del día a la noche en tiempo real, lo cual conlleva que aparezcan o desaparezcan diferentes personajes con los que interactuar, a la par que la noche nos proporcionará mayores desafíos y experiencia para nuestros protagonistas.

Más grande y más robusto.

A lo largo de nuestra aventura encontraremos numerosos púlpitos donde guardar nuestra partida, lo cual nos facilitará la tarea de volver a intentar un combate contra un jefe que se nos ha resistido en un momento dado, sin tener que recorrer un largo camino que nos ha llevado hasta él, por ejemplo.

Gente de pueblo.

También encontraremos vendedores, a los cuales comprar equipo y objetos diversos, así como venderles los nuestros propios, con el fin de ganar algunas monedas.

Y es que hay que tener en cuenta que, a parte de los combates aleatorios, a lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con momentos de combate contra jefes, los cuales pondrán a prueba nuestra pericia, sobre todo en los tramos finales de la historia, debiendo gestionar bien nuestro equipo y habilidades con el fin de salir airosos ante cada desafío.

La exploración en Octopath Traveller 2 nos proporciona algo más de libertad que en su predecesor. Un aspecto a destacar es el hecho de que el mapa es bastante más amplio, invitándonos a explorar y disfrutar de su extensión, con la consiguiente satisfacción de poder encontrar sorpresas. Otra cosa interesante se basa en poder desplazarnos con barcas de un lugar a otro, incluso poder hacernos con un barco y personalizarlo para echarnos a la mar en busca de más aventuras. Es una gozada el tener tantas posibilidades y conseguir mantenernos tantas horas jugando y sin entrar en la monotonía de la repetición.

Con la barca.

Gráficos.

A nivel gráfico, tal y como hemos comentado anteriormente, tenemos unos escenarios en 3D muy coloridos y surtidos de detalles como las construcciones, agua, desiertos y otras zonas que consiguen sorprendernos a cada paso que damos. Por otro lado, el pixelado de los personajes y sus animaciones, consiguen que los sintamos como vivos, haciéndonos sacar alguna que otra sonrisa por momentos, o bien sentir la tensión en los momentos más duros o dramáticos de la historia.

Todo se nota creado con mimo y un cuidado excepcional a todos los niveles. Hace sentir la emoción de aquellos títulos que más de un@ hemos jugado en la época de los 8,16 o 32 bits, pero aplicando tecnologías actuales, sin renunciar a la esencia de lo que aquellos juegos conseguían, ya que como sucedía entonces, Octopath Traveller 2 es un título exigente, el cual requerirá de nuestro empeño y tesón para llegar a buen puerto.

Una de las historias.

Sonido.

A nivel sonoro, al igual que en Octopath Traveller, disfrutaremos de una banda sonora espectacular en todo momento, con melodías orquestales que da gusto escuchar de principio a fin. Piezas que nos acompañarán en los momentos tranquilos de nuestra aventura y que ganarán fuerza en los combates o momentos clave de la historia, consiguiendo removernos por dentro y deleitarnos en suma con un producto bien hecho en todos sus aspectos.

Las voces cuentan con un gran nivel actoral, tanto en inglés como en japonés, pudiendo entender las mismas con unos correctos subtítulos en castellano, con el fin de seguir la historia sin problemas.

Los efectos sonoros no se quedan atrás, con sus golpes, explosiones y demás efectos ambientales que consiguen dar vida al entorno en todo momento.

¡Ayé voy!

Conclusión.

Estamos ante un JRPG de corte clásico, el cual toma lo mejor de este tipo de títulos, agregando pequeños toques que consiguen regalarnos una experiencia jugable inolvidable.

Si la anterior entrega ya consiguió cautivaros, en esta disfrutaréis de una historia un poco mas grande, con un buen guion que enlaza muy bien las historias de los diferentes protagonistas y un universo que invita a dejanos llevar, emulando la fantasía de otros mundos…

Square Enix nos está trayendo muy buenos títulos últimamente. Estamos deseando conocer que nos deparará en un futuro. Hasta entonces, no dejéis de darle una oportunidad a este juego. Estamos seguros de que os dará muchas horas de diversión, con historias mágicas y sorprendentes, repletas de acción, emoción, traiciones y lágrimas. Personalmente, un juegazo en toda regla que ya tenéis disponible para Nintendo Switch, Windows, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos