Crítica: «Palm Springs»

Crítica

Ingeniosa y descabellada

Inusual comedia romántica con toques de existencialismo y alocados juegos temporales.

Valoración de los Usuarios 4.4 ( 2 votos)

Durante la madrugada del próximo 28 de febrero se darán a conocer las ganadoras y ganadores de la 78ª edición de los Globos de Oro, entre cuyas nominaciones ha logrado hacerse un hueco Palm Springs, una divertida e inusual comedia romántica ambientada en la ciudad que da nombre al largometraje.

La película constituye la ópera prima del director Max Barbakow, que deja atrás el mundo del cortometraje para narrar la historia de Nyles y Sarah, dos jóvenes que se conocen en la boda de Tale y Abe, y que por circunstancias desconocidas se ven abocados a la repetición del mismo día, incapaces de escapar.

Para dar vida a Nyles y a Sarah, Palm Springs cuenta con el actor Andy Samberg, un claro referente en comedia en Estados Unidos, reconocido por series como Brooklyn Nine-Nine y programas como el emblemático Saturday Night Live; que a su vez ejerce de productor en la cinta; junto con la actriz Cristin Milioti, a quien se ha podido ver recientemente en series como Black Mirror o Modern Love. Los dos destacan por llevar el peso mayoritario de la trama con unas interpretaciones destacables que reflejan buena química entre ambos intérpretes, equilibran de manera muy armónica los golpes cómicos esperados en el género con escenas más dramáticas y reflexivas y construyen en definitiva personajes elaborados que van más allá del estereotipo

La cinta, que además de las ya mencionadas cuenta con un reparto en el que encontramos estrellas como Camila MendesRiverdale- y el oscarizado y camaleónico J. K. Simmons Whiplash, emplea como escenario y eje narrativo central una boda de manera muy inteligente, al crear una comedia que va más allá del puro entretenimiento, y que propone temas como los problemas de pareja, la familia o la fidelidad, donde el bucle temporal a lo Atrapado en el tiempo o Russian Doll funciona como vehículo para una reflexión con toques de existencialismo sobre las cuentas pendientes, la sensación de decepción en la familia, el miedo a la salida de la zona de confort o la inseguridad a la hora de afrontar los problemas personales.

A pesar de contar con dura competencia en sus dos nominaciones a los premios de la Asociación de Prensa Extranjera –Mejor actor de comedia o musical para Andy Samberg y Mejor comedia o musical para la película-, al competir con títulos como The Prom, Music, Borat o el altamente popular Hamilton, Palm Springs no es nueva en el circuito de premios, y es que la cinta fue presentada en el Festival de Sundance de 2020, donde estuvo nominada al Gran Premio del Jurado.

Independientemente de su victoria o derrota en la gala del próximo domingo, Palm Springs supone una interesante y divertida historia de amor que merece la pena disfrutar, y que aunque es una producción estadounidense de Hulu, puede verse en España a través de Movistar+