Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «A Walk Through Hell», Ennis nos lleva de paseo.

Crítica: «A Walk Through Hell», Ennis nos lleva de paseo.

El desembarco en nuestro país de las series de la editorial independiente Aftershock se está produciendo de manera firme y progresiva. Planeta Cómic lanza uno o dos títulos mensuales, lo que se agradece por lo saturado del mercado. En esta ocasión le toca a una serie de curioso título, A Walk Through Hell. Literalmente, Un Paseo por el Infierno. Con semejante título y teniendo como escritor a Garth Ennis nos podemos imaginar cualquier cosa... y sin embargo nos encontramos ante un cómic que mezcla género policíaco con terror sobrenatural, escrito de una manera muy contenida y midiendo en gotas la…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Serie que mezcla terror y policíaco, con buena atmósfera y personajes pero que no termina de explicar nada y que solo como una introducción.

Valoraciónes : Sea el primero!

El desembarco en nuestro país de las series de la editorial independiente Aftershock se está produciendo de manera firme y progresiva. Planeta Cómic lanza uno o dos títulos mensuales, lo que se agradece por lo saturado del mercado. En esta ocasión le toca a una serie de curioso título, A Walk Through Hell. Literalmente, Un Paseo por el Infierno. Con semejante título y teniendo como escritor a Garth Ennis nos podemos imaginar cualquier cosa… y sin embargo nos encontramos ante un cómic que mezcla género policíaco con terror sobrenatural, escrito de una manera muy contenida y midiendo en gotas la información que proporciona al lector.

Pero empecemos por el principio, por el argumento. Shaw y McGregor, dos agentes especiales, son reclamados por la policía para investigar un curioso suceso: un par de agentes entraron en unos almacenes y no han vuelto a salir ni responden a las llamadas. Todos aquellos que han intentado entrar están psicológicamente afectados y muestran tendencias suicidas (echadle un vistazo a la viñeta de abajo)… o directamente se niegan a entrar. Pero Shaw y McGregor están curados de espanto y sin pensarlo dos veces entran en aquel almacén oscuro y silencioso… y lo que allí encuentran es el horror. Algo que no vamos a contar les sucede, les cambia y les retrotrae a un caso del pasado especialmente turbador.

Se mezclan en este cómic dos géneros muy atractivos con los que el autor está familiarizado: el terror y el policíaco. Ennis hace lo que sabe, desarrolla unos personajes profundos e interesantes a través de diálogos certeros y naturales, repletos de carisma y «punch»… y los arroja sin contemplaciones a una situación sobrenatural que los sobrepasa y para la que no hay explicación. Se toma su tiempo narrando la historia, a través de los cinco números que componen este tomo y (es lo peor que se puede decir de este cómic) una vez acabado, te sigues quedando con todas las preguntas abiertas… e incluso más, porque el último número es especialmente turbador y desconcertante. La narración es, quizá, demasiado dilatada y eso hace disminuir la tensión del cómic, que alcanza en algunos momentos (escenas) unos picos muy elevados… pero que se vienen abajo por esa ausencia de respuestas.

Hay otro elemento que contribuye de manera definitiva a crear esa tensión y atmósfera. Se llama Goran Sudzuka y es el ilustrador responsable de unos escalofriantes dibujos que impactan por su composición, encuadres y sombras. Lo preciosista y detallado del arte queda en un segundo plano y nos es motivo de lucimiento del artista croata, pero su dominio de las tintas para crear y mantener un clima claustrofóbico y amenazador es absolutamente asombroso.

Ennis perfila un argumento interesante y unos personajes poderosos dentro de una trama compleja, contada como un puzle a través de saltos temporales y se apoya en un dibujo personal y motivado… sin embargo, todo esto falla al no resolver nada y solamente crear nuevas y nuevas incógnitas. El misterio que se nos plantea es abrumador y su explicación inexistente, ni si quiera en parte o lanzando alguna ligera pista de qué demonios está sucediendo. Eso, por desgracia, juega en contra del producto en su conjunto y nos obliga a esperar (y desesperar por) el siguiente volumen. En cinco números debería haber dado tiempo a desarrollar algo más, un hilo del que tirar o un atisbo que nos anime a conjeturar respuestas. Algo a lo que somos todos muy aficionados y que ayuda a mantener viva una obra más allá de su visionado/lectura, porque nos encanta crear teorías e imaginar qué va a pasar. Con A Walk Thruogh Hell pasa un poco, pero el dar vueltas sobre lo mismo durante cinco números consigue desinflar la pasión y la entrega hacia el producto.

Solo lo bien contada que está, el tratamiento del tiempo, sus personajes y un dibujo enfocado a enfatizar momentos dramáticos y terroríficos (que nos costará olvidar), solo eso, ya puede excusar la compra del cómic y puede tenernos atentos a su evolución. Y si eres fan de Ennis, ya es lectura obligada. Cuenta esta edición, además, con material extra como son portadas, bocetos de personajes y elaboración de páginas, con anotaciones de Ennis. Vamos, la cuidada edición que Planeta Cómic procura en su línea Aftershock. Por todos estos motivos y por su original mezcla de géneros vale la pena darse un paseo por sus infernales páginas.

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: ‘Jimmy´s Bastards vol. 2’. ¡Bienvenido papi!.

En marzo de 2019 Planeta Cómic dio el paso y comenzó a publicar en España ...

Crítica: «Equipo Rojo 2» Centro de masas, dos disparos

La unidad conocida como Equipo Rojo, especialistas en crímenes relacionados con el narcotráfico, se cansó ...