Crítica: «Antes de Watchmen (1), Búho Nocturno». Respetuoso entretenimiento.

Recomendable.

Antes de Watchmen: Búho Nocturno, una grato reencuentro.

Valoración de los Usuarios 3.6 ( 3 votos)

Desde que en 1987 apareciera el último número de aquella inigualable historia que es Watchmen, mucho se ha escrito sobre una posible continuación pese a la contundente negativa de Alan Moore. Pero el éxito, la fama y el reconocimiento de la obra no ha menguado con el paso del tiempo. Al contrario. Avivada por la película, Watchmen se ha fraguado en el inconsciente colectivo como una obra maestra que ha trascendido a algo más que un comic.

25 años después se publicaron nuevas historias sobre aquellos personajes. No era necesario e incluso sorprendió a los aficionados. Pero DC comics es, ante todo, empresa, y debe velar por sus ganancias. Por ello, decidió no hacer una serie, sino varias, y dedicarlas cada una a cada uno de los protagonistas de la obra primera. Al menos, el encargo fue cedido a primeros nombres dentro de la industria del comic, autores refutados y contrastados. Evidentemente, todos salen mal parados si se comparan con la obra «fuente», pero tampoco se merecen (en su mayoría) que los lectores ejerzamos de talibanes defensores del Watchmen primero y les volvamos la espalda.

Veamos hoy la primera de esas series, la dedicada a Búho Nocturno.

Portadas de la serie Antes de Watchmen: Búho Nocturno

J. Michael Straczynski es el encargado de escribir los cuatro números protagonizados por Daniel Dreiberg, el Búho Nocturno. Aquí asistimos a su formación y creación como justiciero enmascarado, heredando tanto el nombre como el «prestigio» del primer Búho Nocturno que ha decidido retirarse y dejar su legado a Daniel. Somos testigos tanto de su tumultuosa infancia como de sus primeros pasos como justiciero, de su encuentro con un joven Rorscharch y su asociación con él. De como descubre el amor (o el sexo?) en los brazos de una extraña mujer (toda una femme fatale), la sado maso Lady Crepúsculo, y de como afronta su primer caso en el que, junto a sus improvisados aliados, debe descubrir quién se esconde tras las desapariciones de numerosas prostitutas que a nadie importan. En solo cuatro números se nos cuenta todo esto y más, siempre con un estilo ligero pero funcional. No es, ni de lejos, el mejor Straczynski, pero se le nota comprometido con la obra y consciente de lo que tiene entre manos. Por esto, seguramente, tampoco se nos cuenta nada sorprendente y se limita a ser fiel a los personajes, a todos (en estos números aparecerá desde el Comediante hasta Dr. Manhattan) y le da un protagonismo compartido a Rorscharch, a sabiendas de que es un incentivo para el lector. Sin embargo, de forma muy inteligente, el guionista nunca pierde de vista quién es el verdadero protagonista de la serie y nuestro malcarado justiciero jamás eclipsa al bueno de Búho Nocturno.

Búho Nocturno y Rorscharch en acción
Búho Nocturno y Rorscharch en acción

En el aspecto gráfico tenemos a Andy Kubert a los lápices y a Joe Kubert en las tintas, aunque también encontramos tintas de Bill Sienkiewicz en uno de los números. Es un dibujo de trazos sencillos pero adecuados, con estupendos planos abiertos en las ciudades y con viñetas más «acogedoras» en los interiores, y siempre con un estilo que combina lo superheróico y lo retro y que consigue evocar cierto recuerdo a Gibbons.

En términos generales esta miniserie me ha sorprendido gratamente, quizá porque esperaba poco de ella y tenía (tengo) en el Olimpo de los comics a su serie madre y pensaba que este experimento llamado «Before Watchmen» era un insultante ejercicio de soberbia con un único fin comercial. Ha sido muy grato equivocarme y encontrarme con una obra que homenajea con cariño y respeto a la obra de Moore y Gibbons. Y es que, como he comentado al principio de la crítica, no era necesario (más allá del ámbito económico) que DC se embarcara en semejante responsabilidad. Pero ya que han tenido tal osadía, al menos parece que lo han hecho de forma mínimamente inteligente: respetando y ampliando lo que conocímos allá por los años 80.

¿Pasará lo mismo con la siguiente serie que traeremos aquí? Será «Antes de Watchmen: Dr. Manhattan»

Lady Crepúsculo y Búho Nocturno a la caza del asesino de prostitutas.

Para terminar, recordar que tanto esta miniserie de cuatro números del Búho Nocturno como todas las que conforman Before Watchmen, han sido publicadas en español, en formato grapa, por ECC, entre 2012 y 2013.