Crítica: “Asterix, El Menhir de Oro”. Un tesoro reencontrado.

“¡Los romanos se han llevado a Asuranceturix!¡Están locos esos romanos!”

Dedicada a nostálgicos y coleccionistas románticos.

Valoración de los Usuarios 1.45 ( 1 votos)

Habiendo alcanzado el Asterix postUderzo velocidad de crucero, la idea de rescatar el discolibro “El Menhir de Oro” de 1967 es un acierto editorial. Sobre todo cuando el coleccionismo vive tiempos extraños asumiendo el consumo de entretenimiento que cuanto más en menos, mejor, prescindiendo del detenimiento en el arte por el ímpetu de llegar más rápidamente a la obra siguiente. Las plataformas audiovisuales y digitales comprimen a más no poder las intenciones coleccionistas de los aficionados en cualquier medio y los que seguimos en la lucha nos transmutamos en aldea gala. Al menos en lo que al cómic se refiere así lo considero, que la satisfacción material de detentar la obra físicamente permanece en mayor medida, pero para los nacidos a principios de siglo, en menos. Esta obra hay que analizarla por la valentía de publicarse. En efecto, nos encontramos ante una rareza en un momento en el que el papel de las librerías se está convirtiendo en una especie en peligro de extinción. Y efectivamente, la grandeza radica no sólo en conocer en español el contenido del discolibro, sino en rellenar un hueco original de hace cincuenta y tres años en formato físico. Me lleva inevitablemente a considerar el álbum en un absoluto artículo de coleccionista, de ahí que tenga más relevancia la obra en este aspecto que por lo que contiene. Esto es, está destinada y dedicada a nostálgicos y coleccionistas románticos.

Y en lo que a la historia se refiere, puesto que el medio original era otro y seguramente su vocación creacionista era, por un lado, para continuar la expansión de esta serie rompiendo los límites del álbum para dar con nuevos lectores, y por otro, para llegar a un público todavía más amplio en edad, tiene una estructura mucho más comprimida que lo que hubiera podido publicarse en narrativa gráfica. De ahí que el nivel más satisfactorio lo encontremos con el audiolibro siguiendo las ilustraciones de Uderzo que con la mera lectura. Porque es para lo que está concebida esta obra. Para oírla en lugar de leerla.

Y se nota la exclusividad e independencia respecto a los álbumes “canónicos” puesto que estamos ante un compendio de los elementos fundacionales de universo Astérix. La veo como una carta de presentación para los que aún no se han sumado al viaje (en 1967). Comenzamos con la clásica discusión entre Esautomátix (el herrero) y Asurancetúrix (el bardo) por las impericias musicales del segundo. Para los curiosos del año de su publicación, una buena fórmula para conocer en que tipo de historia de enredo se van a introducir y para los entonces ya entregados a la colección, todo un clásico. A continuación, por gracia de Astérix nos zambullimos de lleno a la acción principal: la misión. En este caso un evento musical para conseguir el Menhir de Oro por parte de Asurancetúrix, el máximo galardón de los bardos galos. Y de ahí al nudo: las intenciones del clásico general romano que quiere capturar al ganador para salir de su hastío militar. Y ahí está lo bueno, que con tres ideas observamos el microcosmos de la aldea gala, las peleas con los bandidos (en sustitución de los piratas porque en este caso no hay viaje fuera del territorio), malentendidos con los romanos y sus correspondientes peleas, cerrando el ciclo costumbrista en el universo Astérix gracias a la astucia estratégica de este. Pues eso, una experiencia muy gratificante para el nostálgico y una propuesta muy interesante para el completista.

Las ilustraciones de Uderzo son muy económicas en parte y más detallas en otra, respetando el formato original en función del texto escrito, de ahí que en ocasiones veamos dibujos muy simples y básicos si la página cuenta con mas cuerpo de escritura y otras de más dimensión, cuando la acción lo requiere (por supuesto, las peleas), ajustándose ahora al formato álbum mediante dobles páginas. Cabe destacar en este ámbito los aspectos técnicos de la edición, explicando al final del volumen lo más importante sobre el trabajo de restauración a fin de preservar las tintas de Uderzo y el color, toda vez que se ha partido de ilustraciones escaneadas del discolibro de 1967.

Por último, en relación a la edición española del audiolibro, al final del álbum aparece el enlace para adquirirlo. Merece mucho la pena porque la dimensión de la obra en su conjunto sólo cobra sentido si se escucha a la vez que se contemplan las ilustraciones de Uderzo, significando que la calidad del audio es muy notable contando con actores de doblaje del nivel de Pep Antón y Camilo García, entre otros, los mismos actores que pusieron voz a Christian Clavier y Gerard Depardieu en el doblaje español de las películas de acción real. Y el precio no puede ser más asequible: 0,99 euros.

Le Menhir d´Or, Les Éditions Albert René. El Menhir de Oro, Salvat. Color. Cartoné. 46 pags. Pvp: 9,99 €.