Crítica: «Green Lantern. Legado», una nueva luz.

Un acercamiento del personaje a nuevos lectores, conteniendo todos los elementos positivos que se esperan.

Valoración de los Usuarios 5 ( 1 votos)

Las novelas gráficas para jóvenes/adultos que publica DC son todas y cada una de ellas pequeñas joyas que apuestan, en su mayoría, por dar voz a autores poco habituales en el medio y que, además de aprovechar la popularidad de sus personajes para atraer nuevos lectores, suelen acercarse a temas y problemas sensibles. Es decir, que entre aventuras, disfraces y supervillanos, procuran también concienciar o visibilizar asuntos que habitualmente no tienen cabida en sus versiones comiqueras más ortodoxas. Cada vez que abrimos las páginas de una de estas novelas gráficas tenemos la certidumbre de enfrentarnos a una obra con alma, cuyo ambición va más allá del puro entretenimiento. Y pocas veces nos equivocamos.

En la novela gráfica que hoy traemos se cumplen todos esos requisitos y se suma a la larga lista de títulos que Editorial Hidra está reuniendo en su colección DC Kids. Green Lantern: Legado está escrita por el norteamericano-vietnamita Minh Lê y dibujada por el consagrado artista Andie Tong. Que pongamos atención en la nacionalidad del escritor no es por capricho, como comprobaréis cuando os contemos, a grandes trazos, el argumento. Minh Lê, además, es educador y escritor con amplia experiencia y una carrera llena de premios y reconocimientos. Andie Tong ha trabajado para Marvel y DC (con nada menos que Spider-man y Batman), además de ilustrar versiones al cómic de videojuegos tan populares como Tekken o Plantas vs Zombies.

Tai Pham tiene 13 años y vive plácidamente con su familia en el barrio vietnamita de la capital, donde todos trabajan en el negocio familiar, una pequeña tienda del Mercado de Jade. La relación con su abuela, Bá Noi, es muy intensa y especial pues el carácter afable, justo y fuerte de la anciana es todo un referente para él. Sin embargo, todo dará un vuelco cuando la anciana le otorgue, forzosamente, un secreto y una responsabilidad para la que debe entregarse en cuerpo y alma si quiere estar a la altura: ser el próximo recluta de los Green Lantern Corps. Así empieza esta aventura en la que Tai se tendrá que esforzar al máximo y donde conocerá algunos famosos Green Lanterns, que harán a la vez de mentores y amigos, así como un antagonista que no esperaba y que guarda oscuras intenciones.

Realidades problemáticas como el rechazo racial o la inadaptación se muestran en Green Lantern: Legado, combinadas con grandes dosis de humor y reafirmando el carácter positivo de la amistad y los valores familiares. También vamos a encontrar mensajes implícitos como la gentrificación o la manipulación… incluso hay hueco para la obsesión por las redes sociales y la falta de concentración que estas provocan en los más jóvenes. Minh Lê sabe dejar caer estos asuntos sin ser demasiado evidente, solo apuntando con sutileza la problemática y dejando que seamos nosotros quienes encontremos la relación de nuestro día a día con lo que vemos en las viñetas. Incluir en la historia personajes conocidos del universo Green lantern como John Stewart o Iolande… o enemigos como Siniestro, ayuda a sentir cohesionado el producto con el Universo DC canónico.

Y aunque no falta la aventura y la agilidad narrativa, escapa de la violencia gratuita y la solución «a puñetazos» tan habitual en este tipo de cómics. Que tanto la historia como los diálogos estén escritos con soltura y fluya de manera sencilla y natural no es solo labor del escritor, pues Andie Tong se funde con la idea del guionista y lleva la en volandas gracias a sus dibujos. De trazo fino y espectacular, pleno de detalles y cuidados en cada plano y viñeta para retratar con mucho realismo cualquier entorno… desde el interior de la tienda de los Pham, al dormitorio de un adolescente o incluso el espacio profundo. Viñetas y páginas vistosas y dinámicas que solo a veces fallan en algunos problemas de fisionomía que solo saltarán a la vista del ojo más experimentado.

El carácter juvenil del título está muy bien interpretado también por la colorista, Sarah Stern, que desmarcándose de otros productos similares apuesta por una explosión de color luminosa, optimista, donde los verdes dominan en las escenas de acción y en el resto, la mezcla cromática es atrevida y refuerza el dibujo. Pocas pegas se encuentran en el plano artístico si pensamos a qué grupo de edad va dirigido el producto, pues visualmente es limpio y espectacular.

Y si pensáis que esta historia y este personaje van a quedar acotados a la novela gráfica de la que hablamos… Os adelantamos que Tai Pham es uno de los Green Lantern Corps que Grant Morrison ha incluido en su etapa al cargo de la serie. Por lo tanto no nos encontramos con una historia fuera del canon del Universo DC convencional y este jovencito va a ser uno de los que recojan el legado (como indica el título) y continúe las aventuras de uno de los héroes más famosos de la compañía.

Tai Pham, el nuevo Green Lantern. El Legado.