Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Batman/Superman: Otros Destinos”. Doble amalgama.

Crítica: “Batman/Superman: Otros Destinos”. Doble amalgama.

El primer Elseworlds del recopilatorio es “Balas Veloces”, que nos demuestra que Otros Mundos no solo sirve para colocar a los grandes personajes de DC en épocas, mundos diferentes o hacer cambios en la continuidad. Permite obtener refrescantes puntos de vista a personajes, mitología y tramas que la continuidad canónica no permite y también para coger conceptos trascendentales en la historia de dos personajes y combinarlos. Como es el caso respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si en lugar de los Kent hubieran sido los Wayne quienes hubieran adoptado Kal-El? Si ya esta premisa no es potente, que…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“Con un dedo... pueso atravesar tu cabeza y esparcir tus sesos por la cabeza”

Resumen : El cómic juega con las fantasías imposibles de los lectores contestando a la imaginación de los aficionados al género en general y los deceítas en particular.

Valoraciónes : Sea el primero!

El primer Elseworlds del recopilatorio es “Balas Veloces”, que nos demuestra que Otros Mundos no solo sirve para colocar a los grandes personajes de DC en épocas, mundos diferentes o hacer cambios en la continuidad. Permite obtener refrescantes puntos de vista a personajes, mitología y tramas que la continuidad canónica no permite y también para coger conceptos trascendentales en la historia de dos personajes y combinarlos. Como es el caso respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si en lugar de los Kent hubieran sido los Wayne quienes hubieran adoptado Kal-El? Si ya esta premisa no es potente, que esté escrito por un John Marc deMatteis en un buen momento de forma añade la conversión del cómic en una cita obligada. Si no es por el riesgo de comprobar que puede salir de este experimento, sí al menos por la curiosidad que merece está idea supervisada por un escritor que en lo que a trasfondos psicofísicos se refiere es un número uno. Máxime si toma como referencia el mismísimo origen de ambos personajes y los mezcla.

El Batman que aquí aparece es tan amenazador como el original, pero sus métodos son más expeditivos y sus reacciones brutales y violentas. Eso provoca una cantidad de momentos impacto que se quedan como el principal valor de la historia y una barra libre de fantasías hechas realidad para los fans. La pega radica en concentrar una historia con estos elementos en apenas 50 páginas, es como beber un chupito de agua en un desierto. Imaginemos una idea de esta dimensión en doce grapas con un planteamiento, nudo y desenlace bien planificado donde no se impongan las impaciencias alimenticias de la editorial. También es verdad que en 1993 las publicaciones no tenían nada que ver en fondo y forma que ahora, pero el hecho de que esta historia se concibiera y ejecutara no significa que no se pueda repetir.

El Caballero más Oscuro” es el segundo episodio. Creo que no está al mismo nivel que la anterior pero no deja de tener todo el sentido del mundo si comparamos los moldes. En este caso la pregunta sería: ¿Qué hubiera pasado si Abin Sur le hubiera dado el anillo de poder a Bruce Wayne en lugar de Hal Jordan? Los traumas son los mismos, pérdida de sus padres en el callejón del crimen, bla bla bla pero añadiendo los dilemas morales que le provoca su guerra contra el crimen cuando se superponen sus obligaciones del cuerpo Green Lantern. Para colmo, y al afectar a la mitología del universo de Green Lantern, los villanos no son precisamente los clásicos de Batman sino los del citado cuerpo, presentándose Sinestro como la amenaza a batir.

Muy previsible, sobre todo por la coincidencia de la moralidad y ética de Jordan respecto a los Guardianes donde la actitud de Wayne coincide. Más todavía en este caso al cuestionarlo todo, teniendo en cuenta que es muchísimo más cerebral y frío qué Jordan. Si el esquema argumental en construcción y desarrollo de personajes no es arriesgado, sus valores los volvemos a encontrar en los homenajes fanservice que una excusa editorial como esta promueve. Con estiramientos imposibles de ver en las colecciones básicas, como por ejemplo un cuerpo Lantern formado por Superman, Flash y Wonder Woman.

Como curiosidad, decir también que el estilo del dibujante Jerry Bingham emula al artista más carismático de ambos universos, Neal Adams, alcanzando una apariencia complementaria a las historias que el maestro dibujó para los dos.

Batman/Superman: Otros Destinos” juega con las fantasías imposibles de los lectores contestando a la imaginación de los aficionados al género en general y los deceítas en particular. El formato elegido en su día por la editorial norteamericana no está a la altura de las ideas que aquí se presentan, pero ofrece un conjunto de ellas que pueden servir de base de algo mucho más grande.

Superman: Speeding Bullets, Batman: In Darkest Knight, DC Comics. Batman/Superman: Otros Destinos, ECC Ediciones. Rústico. Color. 104 pags. Pvp: 10,50 €.

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

ECC Ediciones. Novedades de Diciembre 2019

Las novedades de Diciembre llegan a las librerías durante las semanas de Noviembre. Es decir, ...

Crítica: “Batman: La Noche de los Hombres Monstruo”. Strange Monsters.

Terror físico y psicológico en tiempo real y claustrofobia asfixiante y desasosegante bajo una lluvia ...