Crítica: «Nuevo X-Factor», incombustible Peter David.

Original y divertido

Excelente primer tomo del Nuevo X-Factor con un Peter David en perfecta forma.

El cierre de la colección de Factor-X hace unos meses dejó a todos sus seguidores desolados. Asumiendo que la salud de su guionista fijo, Peter David, se había visto seriamente dañada por el infarto cerebral sufrido, era de esperar dicho cierre. Pero la recuperación del bueno de Peter fue tan rápida que, en realidad, sus proyectos no sufrieron apenas retrasos. La tristeza se tornó alegría al saber que Marvel incluía entre sus lanzamientos del All-New Marvel Now! la nueva etapa de Faxtor-X… también capitaneada por Peter David!

El equipo de mutantes que nació para vivir sus aventuras de forma paralela a La Patrulla-X, que incluía a los miembros originales de la primera formacion, pupilos de Xavier, cambió drásticamente en 2006 cuando David llegó a la colección. Desde entonces y hasta ahora a continuado guionizando la serie de forma ininterrumpida y con unos valores de calidad muy altos (con lógicas excepciones por la dilatada etapa temporal), donde siempre a primado la originalidad y el humor.

La duda era… Seguiría Peter David con la buena forma suficiente para mantener sus calidades acostumbradas? La respuesta es un rotundo SÍ. Lo ha vuelto a hacer. Un nuevo equipo formado por miembros aparentemente muy dispares, que dificilmente encajarían como formación verosimil en manos de otro guionista. Polaris es la líder, Mercurio (estos dos, formaban parte de aquel primer Factor-X de David), y un redescubierto Gambito. Pronto se unen a ellos otros tres miembros realmente desconcertantes: Peligro (la encarnación viviente de la Sala de Peligro), Cifra y Warlock. Esta mezcla de personajes es la que le gusta a Peter David… y se nota. Como experimenta con ellos y con sus interacciones. Como nos muestra sus secretos y sus anelos. Sus virtudes y sus defectos.

all-new-x-factor-1-gambit

Pero lo bueno no acaba ahí. Siempre buscando la originalidad, David nos presenta a este nuevo equipo como una sección perteneciente a una gran corporación: Serval Industrias. Liderada por el empresario y genio tecnológico Harrison Snow y su mano derecha, la señorita Linda Kwan... queda patente desde el primer minuto que esta gran empresa tiene motivos ocultos y objetivos turbios. Nuestros superhéroes no son tontos y saben que algo se les escapa… y comprobamos como Gámbito y Mercurio mantienen, cada uno por su lado y sin que el otro lo sepa, una particular estrategia de espionaje interna. Este doble juego dará pie a situaciones divertidas y comprometidas. Pero mientras averiguames a que se dedica verdaderamente Serval Industrias, Factor-X actuará como su grupo de campo, aparentemente buscando el bien para la humanidad y, sobre todo, para los intereses corporativos.

No debe escaparse el mensaje que Peter David deja caer con este concepto: grandes corporaciones ultrapoderosas que disponen de los medios necesarios para combatir, manipular e incluso (y sobre todo) para interferir u organizar economías de países y gobiernos. Un problema demasiado real y demasiado grave como para que Peter David nos de su visión y, de forma velada en el cómic, su opinión. Los tentáculos de esta corporación se dejan sentir a lo largo de toda la obra, con referencias constantes y de todo tipo: en carteles publicitarios, en los uniformes, productos… incluso viene serigrafiada en las portadas asegurando que Serval Industrias patrocina este cómic!

Genial.

Momentazo... Warlock y Peligro se conocen: salta la chispa!
Momentazo… Warlock y Peligro se conocen: salta la chispa!

Del guión de Peter David no voy a descubrir nada. Se mantiene en esos niveles a los que nos tiene acostumbrados. Mucho humor, guiones rápidos e inteligentes, argumentos interesantes aunque con alguna caída de ritmo en los momentos de combate (como será este guión que prefieres a los personajes dialogando y no combatiendo!). Impagable la escena en la que todo el mundo intenta engañar a Peligro y esta revienta enfadada en un ataque de ira!

El dibujo corre a cargo de Carmine DiGiandomenico y se muestra de forma efectiva sin resultar sorprendente. Quizá no sea el mejor estilo del mundo para un cómic de superhéroes, incluso me atrevo a decir que afea a los personajes y, especialmente, a los miembros del equipo no humanos, o sea, a los sintéticos. Pierden con su dibujo toda espectacularidad. Aun con todo sigo afirmando que es un dibujo que cumple y que es salvado gracias a la agilidad que atesoran los guiones.

Este primer tomo publicado por Panini recopila los seis primeros números del Nuevo X-Factor. Un cómic más que recomendable para los que busquen algo distinto en el abrumador mundo del cómic «maelstream».

nuevo x-factor