Crítica: «Booster y Gold», héroes de alquiler del Siglo XXI

Bien

Una aventura divertida y superheróica, poco trascendente y con alguna segunda lectura interesante.

No es la primera vez que vemos a estos héroes juntos en una serie limitada, pero sigue siendo refrescante y divertido poder leer aventuras de personajes menos mediáticos y explotados. Booster Gold y Blue Beetle son dos colegas en toda regla, que se conocieron durante la divertida y rompedora etapa de la JLA (o JLI), ya mítica, confeccionada por J.M. DeMatteis y Keith Giffen (y Kevin Maguire). Sí, allí se conocieron y se hicieron «best friends forever» y desde entonces cuesta incluso verlos por separado.

Lo curioso es que cada uno tuvo un origen bien distinto, incluso fuera del papel. Mientras Booster Gold era creado en la propia DC Comics por Dan Jurgens, Blue Beetle viene de la Charlton Comics (previamente creado en la pretérita editorial Fox Comics). La cuestión es que DC terminó comprando los héroes de la Charlton y con ellos se crearon esas curiosas versiones heróicas que vemos en Warchmen y, paralelamente, sus versiones dentro del Universo DC. Por curiosidad: Búho Nocturno de Watchmen es el Blue Beetle de DC, o al menos son personajes inspirados en el original de la Charlton.

Líos aparte, vamos a quedarnos con su explosión de popularidad en DC, a finales de los ’80, gracias a la mencionada etapa, que pasaron como miembros de la Liga de la Justicia. Y desde entonces no han dejado de aparecer en los cómics y han llegado a protagonizar alguna que otra serie limitada como la que traemos hoy, la más reciente de todas, recopilada en un tomo por ECC Ediciones y que llega con la garantía de estar escrita por Dan Jurgens, el mismo que creó a Booster Gold hace décadas.

En los seis números autoconclusivos que componen la serie acompañamos a esta pareja en su carrera hacia la popularidad o, mejor dicho, en su intento por recuperarla. La JLA ya no los acepta como miembros y poca gente se acuerda de ellos. Así comienza el cómic, dando verdadera pena, que sabe a injusticia, porque estos dos acaban de evitar que la JLA sea secuestrada por unos poderes galácticos que quieren erigirse como dueños de la Tierra.

Lo que pasa es que hoy en día basta con tener una cámara y conexión a internet para poder hacerte famoso. Eso lo tiene muy interiorizado Booster Gold, que decide retransmitir por streaming todas sus aventuras. Los seguidores en redes van creciendo y su popularidad, efectivamente, aumenta. Es el momento de pedir mecenazgo.

Como podéis ver, el cómic es toda una declaración de intenciones por denunciar el poder de las redes, de los influencers y de la moderna oleada de patrions y similares que nos rodean por todos lados. Esto se cuenta entre chistes, aventuras y pirotécnia superheróica, por un más que veterano Dan Jurgens que controla la narración de principio a fin. Lástima que el apartado artístico sea variado y variable, con varias firmas tras cada ejemplar que terminan por darle a la obra una extraña sensación visual de desconexión… o falta de uniformidad. Como contrapunto, en uno de los episodios, asistimos a flashbacks de la época dorada donde Blue y Gold se conocieron… y el dibujante de aquella época, Kevin Maguire, regresa a propósito para plasmar el recuerdo.

Una aventura divertida, llena de excesos y al servicio de la sátira para que reconozcamos en sus páginas este curioso y ajeno mundo que vivimos a través de las pantallas. Al respecto, nos acompañan en las viñetas los textos que escriben sus seguidores de las redes, con los típicos comentarios, trolls incluídos. Vamos, una crítica/sátira dentro del mundo de los superhéroes que dispara hacia nuestro mundo real.

Lástima que a veces parezca demasiado intrascendente o que, en ocasiones, el cambiante y muchas veces «algo mejorable» apartado visual no acompañe la obra. Pero, en conjunto, se trata de una muy buena serie limitada que no se conforma con contar una hitoria más del género, sino que aprovecha para mandar mensaje. Poco velado, es cierto, pero que de otra forma quizá no se entienda, porque estamos demasiado pegados a nuestros móviles.

Booster y Gold se convierten en héroes de alquiler del siglo XXI y solo falta pagarles con criptomonedas.