Críticas de cómics

Crítica: «BRZRKR 1/12», Keanu Reeves al mando.

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Brutal inicio de una serie muy prometedora que, pese a estar hecha a base de tópicos, sabe impactar.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

BOOM! Studios es uno de los sellos independientes que más destaca en el panorama del cómic americano en la actualidad. Ha ido adelantando a otras editoriales a base de crear nuevas y sólidas franquicias avaladas por algunos de los mejores artistas del sector. El ejemplo bien podría ser esta serie que se estrena en nuestro país, BRZRKR, y cuyo número 1 consiguió vender más de 600.000 ejemplares en su país de origen superando a consolidadas series de las grandes editoriales.

Claro que la promoción de BRZRKR es muy prometedora y tira de un icono del cine de acción actual: Keanu Reeves. Imaginaos que él es guionista de la serie y no, como pasa en muchas ocasiones, reclamo publicitario que solo pone el nombre. Que va, aquí el señor John Week escribe. Pero para hacer bien las cosas no basta con no engañar a los lectores y, aunque efectivamente él se encarga del guión, está siempre supervisado por un profesional del mundo del cómic, en este caso Matt Kindt, uno de los guionistas del momento. Y se nota.

Para terminar de rematar la jugada se ha buscado un equipo artístico de impacto: Ron Garney y Bill Crabtree. El primero, destacado dibujante de Marvel y DC donde ha trabajado en series como JLA, Capitán América o varias colecciones mutantes. El segundo es un joven ilustrador y colorista, muy curtido en el mundo del cómic independiente donde ha llegado a ser colorista en nada menos que Invencible de Robert Kirkman. Y con este equipo nada podía salir mal.

BRZRKR se puede leer como «berserker», aquellos guerreros legendarios de la antigüedad que eran máquinas de matar… Así que el título ya deja pocas dudas ante lo que nos vamos a encontrar.

El protagonista de esta serie de 12 números es un ser inmortal, al menos en apariencia, que trabaja como mercenario para fuerzas especiales. Una auténtica bestia en el combate capaz de enfrentarse a todo un ejército… y vencer. Pero aunque parezca inmortal, no es invulnerable. En esta primera grapa nos ofrecen los autores una toma de contacto con el protagonista, a través del asalto que realiza a un país hostil y su sede gubernamental y militar en busca de un presidente. Pero algo sale mal…

Poco más podemos desvelar de estas 64 páginas de adrenalina y acción radical. El protagonista, esa máquina de matar, es un calco del propio Keanu Reeves (evidentemente, buscando su posible traslación al audio visual, así el actor protagonista estaría elegido de antemano). Los primeros compases de la serie muestran el tono que va a tener y que se presta a la acción y el frenetismo más desfasado. Puñetazos que rompen mandíbulas y hacen volar dientes y trozos de huesos, disparos a quemarropa que muestran agujeros y vísceras colgantes y sanguinolentas… vamos, el gore más extremo al servicio del espectáculo visual. Y, de fondo, una historia que promete y que se hunde en la más lejana antigüedad histórica.

Es muy inteligente supervisar las labores literarias del señor Reeves que, al fin y al cabo, es un actor. Se consigue con ello evitar esos diálogos fríos y extraños que a veces se cuelan cuando el encargado de la obra no está demasiado curtido en la tarea de guionizar cómics. Y el dibujo, rudo y violento, casa como un guante con el tono de la historia que se cuenta. Acompañado por los colores cálidos para los combates y fríos para las «escenas de laboratorio», forman un todo realmente competente para una historia que, si bien no goza de extrema originalidad, es tremendamente interesante y divertida de leer.

La edición merece comentario aparte. Claro que Planeta Cómic recopilará las doce grapas en un tomo único, dentro de… muchos meses (la serie aun no ha concluido en USA), pero el hecho de disfrutarla en grapa es muy satisfactorio. Sobre todo este tipo de grapas, porque además de contener más páginas de cómic que una edición normal, se complementa con interesantes añadidos. Como una entrevista con los autores (Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney), todas las portadas alternativas… y a título nacional, una crónica de David Hernando, director editorial de Planeta Cómic, donde repasa los 40 años de Cómics Forum. Porque esta serie llega justo en plena conmemoración y se distingue por ser la primera grapa de una nueva etapa en la que vuelve a lucir, en portada, el mítico logo de Forum.

Impresionante primer número de una serie que nos va a brindar momentos espectaculares. BRZRKR va a dar mucho que hablar. Desde su número 1, recién publicado, se ve venir todo su potencial.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba