Crítica: «Catwoman. Si vas a Roma», edición Black Label.

Una aventura entretenida cuyo mayor valor es el apabullante apartado gráfico

Dos de las sagas más recordadas de Batman son, sin duda, El Largo Halloween y Victoria Oscura. Pero entre ambas quedaba un hueco, un vacío… preguntas sin responder y dudas sobre el origen y el pasado de algunos de sus protagonistas. Esa fue la excusa para volver a reunir al premiado equipo creativo y, junto al editor Mark Chiarello, lanzar una tercera serie. Jeph Loeb y Tim Sale aun tenían cosas que contar… pero no precisamente con el Hombre Murciélago como protagonista.

Catwoman, Selina Kyle, era otra de las piezas fundamentales de aquellas sagas y, curiosamente, en torno a ella se arremolinaban la mayoría de las dudas pendientes. Se merecía, por tanto, ser el centro de atención y encabezar su propia miniserie: Catwoman: Si vas a Roma. Publicada en mitad de la década de los dos mil contiene muchos elementos para ser considerada una gran obra, como os vamos a contar a continuación. ECC Ediciones la recupera en su línea de lujo Black Label con una edición inmejorable repleta de extras.

El argumento… Como hemos dicho antes, varias cosas quedan pendientes de explicar tras aquella gran saga (El Largo Halloween). El mafioso de origen italiano, El Romano, guarda más relación con Selina de lo que parece y esta decide viajar a su ciudad de origen para investigar esas misteriosas raíces y en qué le puede afectar a ella. Allí, en Roma, tiene un accidentado encuentro con Don Verinni, el capo di capos. Encuentro que marcará el resto del también accidentado viaje. Selina/Catwoman transitará por distintos parajes italianos buscando respuestas al tiempo que lidia con otros personajes… que no son lo que parecen.

Una lectura rápida y divertida que peca en ocasiones de frívola, pero que va creciendo con su avance. Cada episodio transcurre a lo largo de un día completo, empezando la serie un lunes y acabando, en el epílogo, un domingo. Más allá de su carismática protagonista encontramos varios conocidos personajes del panteón de villanos dementes de Gotham, además de alguno tan fundamental como El Rubio, ese sicario de la Mafia que llega a crecer tanto a lo largo de la historia que terminamos echándolo de menos al finalizar la misma.

Diálogos rápidos y cinematográficos, que mezclan el humor y la acción y se apoyan en una narración constante en primera persona, a cargo de Selina, que no llega nunca a molestar. Cheetah, Joker, Enigma… son algunos de los personajes invitados que añaden «salseo» a la aventura. Además, su localización europea le da cierto toque exótico al cómic, logrando sacar a Catwoman de su medio natural (los callejones y tejados de Gotham) y trasladándola a lugares tan curiosos como la misma Capilla Sixtina

Todos lo elogios que podamos verter sobre su historia o guion se quedan pequeños ante el despliegue gráfico de Tim Sale. Sus viñetas son impactantes y derrochan fuerza y nervio, con unas tintas duras pero exquisitas… y con unas ilustraciones de página completa que quitan la respiración. Dave Stewart es el responsable del color y sabe leer el estilo de Sale, al que respeta e incluso ensalza gracias a un tratamiento del color preciso y a unas luces discretas, que ceden siempre terreno a los impresionantes negros del dibujante.

Más razones para adorar esta obra… las portadas maravillosas que se marca el ilustrador, de nuevo Tim Sale. Todas inspiradas y homenaje declarado del artista europeo René Gruau, derrochando clase, glamour y estilo. No falta la introducción dedicada del editor original ni la galería de bocetos explicada al detalle por el mismo Tim Sale.

Os contamos otra curiosidad: en este cómic aparece por primera vez en papel el disfraz de Catwoman que Darwin Cooke diseñó para la serie animada de Batman. La manera de hacerlo no tiene desperdicio, pues en el vuelo Gotham-Roma, se pierde su equipaje… y tiene que comprar algun modelito acorde en ciertas tiendas de moda de la capital italiana.

Anécdotas, personajes carismáticos, una buena historia, arte gráfico fuera de lo normal… son muchos los elementos para recomendar este volumen, al que los aficionados del universo Batman no van a poder resistirse. Catwoman es mucho más que un personaje secundario o de relleno y, con cómics como este, queda totalmente consolidada.