Críticas de cómics

Crítica: «Question. Las Muertes de Vic Sage», Black Label Noir

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Este personaje es ideal para este tipo de historias. El formato, los autores... todo suma a favor de una de las mejores aventuras de The Question.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

The Question es un personaje muy atractivo. Steve Ditko lo creó para la Charlton a finales de los ’60 y DC Comics se hizo con él cuando absorbió a esta editorial en horas bajas. Desde entonces no se ha prodigado tanto como otros héroes que llegaron de distintas absorciones (como Shazam o Blue Beetle) pero cada vez que lo ha hecho, ha dejado huella.

Para empezar, es la semilla de la que Alan Moore y Dave Gibbons crearon a Rorscharch… además de protagonizar una excepcional etapa, post Crisis en Tierras Infinitas, creada por Dennis O’Neil. Su llegada a los Nuevos 52 fue un tanto extraña, porque tras ser encarnado por Renée Montoya, terminó regresando a su «alter ego» original, Vic Sage. Y así nos encontramos en la actualidad, disfrutando de sus apariciones en pequeñas sagas o como acompañante… hasta su llegada a la línea adulta de DC, la llamada Black Label. Lo hace con todas las garantías: con Jeff Lemire, Denys Cowan y Bill Sienkiwicz.

Dividida en cuatro tomos, Question: las muertes de Vic Sage nos trae de vuelta a este anti-héroe con una aventura puramente noir, explotando su medio natural como son los bajos fondos, las conspiraciones, las traiciones y todo lo turbio que rodea e impregna el lado oculto de los poderosos. La violencia contundente es el método que Question utiliza para lograr abrirse paso entre los callejones sin salida a los que se enfrenta su alter ego Vic Sage. Y, concretamente en esta historia, tendrá que adentrarse en el pasado de su personaje y comprender las verdaderas raíces que tiene Question, como entidad.

Jeff Lemire construye una historia oscura y viciada por lo más turbio del ser humano, repleta de gentuza que se gana ese calificativo a todos los niveles. La conspiración que reúne en una encrucijada a Question con su pasado y sus investigaciones va abriéndose poco a poco ante nosotros, al mismo ritmo que lo hace ante nuestro protagonista, regalándonos un relato dinámico que avanza a golpe de sorpresa.

Si la parte literaria cumple con creces, la artística y gráfica no se queda atrás. La combinación de los lápices de Cowan con las tintas de Sienkiewicz crean un mundo anguloso y oscuro, incómodo y correoso. La dureza del relato y de sus protagonistas queda bien escenificada con estas tintas fuertes y marcadas, con una personalidad contundente. Dibujos grandes, marcados, con ángulos y encuadres estudiados que se benefician del formato europeo propio de este sello. Es una auténtica gozada disfrutar de tal despliegue gráfico, una de las ventajas del sello Black Label.

Las 48 páginas que componen cada tomo se disfrutan desde la primera a la última, plasmando unas impactantes composiciones (como la que podéis ver sobre estas líneas) que apuntalan un relato de serie negra que hace olvidar el género superheróico al que debería pertenecer. Question siempre ha sido un personaje de fuerte carisma y con esta historia y este despliegue consigue hacerse un hueco en el competido panteón de héroes DC.

ECC Ediciones da en el clavo respetando esta edición de gran tamaño que hace las delicias del lector, sea seguidor de este poco prolífico personaje o no. El tono de la historia, su equipo creativo, su edición… lo convierten en una recomendación ineludible si quieres leer algo distinto en esto de los superhéroes o si quieres, simplemente, un buen cómic. Las Muertes de Vic Sage pueden suponer, en realidad, su resurrección.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba