Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «Conan de Brian Wood. Integral», apasionado y trágico amor.

Crítica: «Conan de Brian Wood. Integral», apasionado y trágico amor.

La Reina de la Costa Negra. Con este evocador título los amantes del clásico de la fantasía heroica reconocen una de las mejores historias escritas por Robert E. Howard para su inmortal y bárbaro personaje, Conan. La fuerza de su leyenda se volvió sólida como una roca con la versión que Roy Thomas y John Buscema realizaron para los cómics clásicos del personaje en Marvel, en los años '80. Fuimos muchos los lectores que caímos prendados de Bêlit, de su fuerza y determinación... y del romance que compartía con Conan. Este ya no era el protagonista absoluto de los cómics…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Buena adaptación del clásico de Howard, respeta la historia original y sus personajes, su estilo y su profundidad.

Valoraciónes : 4.55 ( 1 votos)

La Reina de la Costa Negra. Con este evocador título los amantes del clásico de la fantasía heroica reconocen una de las mejores historias escritas por Robert E. Howard para su inmortal y bárbaro personaje, Conan. La fuerza de su leyenda se volvió sólida como una roca con la versión que Roy Thomas y John Buscema realizaron para los cómics clásicos del personaje en Marvel, en los años ’80. Fuimos muchos los lectores que caímos prendados de Bêlit, de su fuerza y determinación… y del romance que compartía con Conan. Este ya no era el protagonista absoluto de los cómics que llevaban en la cabecera su nombre. La pirata se convirtió en algo más que su pareja, una secundaria o un personaje más. Se convirtió en su igual.

No es de extrañar que una de las aventuras elegidas para su presentación en Dark Horse, la editorial que acogió al cimmerio tras su salida de Marvel, fuese precisamente esta. Y de versionarla nuevamente se encargarían unos talentos tan incuestionables y consolidados como Brian Wood y Becky Cloonan. Ellos trasladaron a lo largo de 25 números la novela (o relato largo) de Howard, versioneando de nuevo esta historia, haciéndola renacer y recreándola para los nuevos tiempos.

Para empezar, encontramos a un Conan joven y poco experto cuyas aventuras le han llevado a Messantia, la capital de Argos. De allí tiene que huir y recae enrolado por accidente con una tripulación que se convierte en su familia. Pero surcar los mares cercanos a la costa negra, en el Océano del Oeste, es llamar al desastre, sobre todo con cierto personaje navegando por ellos. Bêlit, la pirata. Cuyo nombre se pronuncia en susurros. La capitana del Tigresa y de su feroz tripulación… contemplar su vela en el horizonte hace temblar al marinero más aguerrido. El clima que Wood crea al principio, hablando de Bêlit como de una leyenda, ayuda a multiplicar el impacto que tiene la aparición de la pirata. Enfatizado por el dibujo espectral y espectacular de Cloonan. Es que la primera vez que vemos (y Conan también) a Bêlit, es una auténtica poesía visual.

Pero Bêlit y Conan no están destinados a luchar, sino a amarse con pasión, a compartir sus vidas y a gobernar al grupo de piratas más leal y capaz que ha surcado los mares. A bordo del Tigresa se convertirán en el azote del Océano y su leyenda conjunta crecerá. Hay tiempo para visitar el frío norte y el desértico sur, los hogares natales de Conan y Bêlit, respectivamente. También hay tiempo para las aventuras más emocionantes y para el amor, la tragedia y la épica. Todo se encuentra a lo largo de estas casi 600 páginas de delirio visual y literario.

Brian Wood escribe las aventuras de la pareja como si de una narración a terceros se tratase, con unos textos amplios y líricos, de prosa elegante y contundente: «El sonido de los remos en el agua, los tambores de guerra por la noche, los gritos pidiendo clemencia y el rugido del fuego. Así es la canción de Bêlit». Respeta el estilo de Howard, el escritor original, trasladando al cómic el sabor clásico del relato pulp. Becky Cloonan no dibuja íntegramente los 25 números y cuenta con la ayuda de Vasilis Lolos, Declan Shalvey, Andrea Mutti, Paul Azaceta… todos ellos autores con un estilo seco, roto y áspero. Con trazos rudos y rectos que trasladan al papel la poco ortodoxa historia de amor, basada en sentimientos puros y actos primarios. La belleza del mundo medieval se sacrifica en favor de un crudo diseño, que gana en fuerza e impacto directo. Y aun así, no se eluden grandes planos de suntuosas ciudades, combates rápidos y sangrientos, sensuales escenas de dormitorio…

Fantasmal, sensual y peligrosa… así es Bêlit.

Tampoco se trata de una historia perfecta. Es cierto que por momentos echamos en falta algo más de acción o una verticalidad mayor en la historia, que prefiere detenerse en introspecciones de los protagonistas. Tampoco terminamos de entender ciertos comportamientos o decisiones de los amantes, que a veces se muestran erráticos o cambiantes. Pero siempre queda el poso de la historia de fondo, la historia de amor entre dos seres libres e irreductibles. La representación de Bêlit puede levantar también alguna suspicacia, por ser diferente en extremo a la que tenemos idealizada por la de los años ’80. Sin embargo, su aspecto casi espectral y su extrema sensualidad terminan ganándonos y puede llegar incluso a sustituir el diseño del Marvel clásico.

El bárbaro cimmerio cambió para siempre tras su encuentro con Bêlit, un personaje que trasciende a su pareja y se aloja en el inconsciente del lector. Soberbia su versión literaria original, maravilloso su traslado al cómic por Roy Thomas y ahora, 85 años después de su primera publicación, rescatada en una obra magistral, mezcla de melancolía y fascinación.

  • Conan de Brian Wood. Integral. Planeta Cómics
  • edición original. Conan the Barbarian 1-25 USA. Dark Horse Comics.
  • cartoné. 592 pp. color. 35 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: «Conan, la Leyenda. Integral 1», a la altura del clásico.

Kurt Busiek es uno de esos escritores que casi nunca defrauda y que tiene tras ...

Crítica: «Conan Rey. Integral 1», ni campechano ni preparado. Bárbaro.

En no pocas ocasiones hemos hecho hincapié en el éxito que Conan cosechó durante su ...