Crítica: «Cowa!», de Akira Toriyama. Humor para todas las edades.

Argumento

Divertidísimo

Divertidísimo manga de Akira Toriyama protagonizado por simpáticos monstruos.

Valoración de los Usuarios 3.9 ( 1 votos)

No hace falta presentar a Akira Toriyama, el autor de este comic (manga) que traemos hoy. No hace falta porque él es el responsable (o uno de los más importantes) del «boom» que en occidente supuso el comic japonés. Puede ser que Otomo o Tezuka los introdujeran, pero es indiscutible que Toriyama, con su arrasador Dragon Ball, convirtió esto en una moda. Sabemos, también, que el padre de Goku ha generado otras obras de éxito y aclamadas por los fans… ¿es necesario que recordemos a esa simpática robot llamada Arale y al salido de su creador?

Planeta DeAgostini comics acaba de publicar otra gran obra del genial Akira Toriyama: Cowa! En este tomo de 200 páginas vivimos diferentes aventuras junto a Paifu (un niño vampiro) y su amiguito fantasma, Jose Rodriguez (sí, en serio, ese es su nombre). Ambos viven en una villa de nombre Costa Murciélago, donde humanos y monstruos viven en relativa paz… siempre que unos salgan de día y los otros hagan su vida «normal» por la noche. Paifu y Jose salen a jugar cuando se pone el sol y deben volver a casa antes del alba, cuando salen los humanos. Multitud de divertidas situaciones se producen a lo largo de sus aventuras, generando un humor simpático y ocurrente, que sabe conectar con todo tipo de público.

IMG_0006

Casi todo el volumen lo compone una serie de historias cortas que forman un argumento global: una epidemia de gripe azota a la población de monstruos. Cuando el médico del lugar descubre que es una gripe mortal, Paifu y sus amigos deben emprender un peligroso viaje en busca del remedio que salve a sus congéneres. Pero este viaje no pueden realizarlo solos y acuden a un adulto para que los acompañe y los proteja durante el día: un humano llamado Maruyama, que tiene un físico tan imponente y una reputación tan turbia que hasta los monstruos le temen. El viaje servirá para que los protagonistas se conozcan y lleguen a crear unos vínculos de camaradería irrompibles.

Humor, ternura, aventuras… todo se mezcla con la habilidad del gran Toriyama generando una divertidísima aventura donde lo improbable puede llegar a pasar. Paifu es temerario, imaginativo y simpático. Jose es más prudente pero, también, un amigo fiel de moral inquebrantable. Apon es el rival de Paifu en todo, pero guardan en realidad una amistad mutua que se reforzará con la aventura. Y que decir de Maruyama, el ex-luchador de sumo que acepta ayudar a estos jóvenes monstruos porque, en realidad, se encuentra solo en el mundo por un delito del que no es culpable. Forman un grupo variopinto que consigue calar en el lector e implicarse con ellos, disfrutando la aventura que los unirá y los hará evolucionar como personajes.

Todo esto sin olvidar que es un manga para todos los públicos, que puede ser leído por mayores o pequeños y que a todos divertirá. Una lectura más que aconsejable para los fans de Toriyama, pues conserva lo mejor del autor ya visto en otras de sus obras: capaz como pocos de afrontar situaciones y relaciones intensas entre personajes, pero haciéndolo siempre de forma sencilla y divertida.

Las aventuras de Paifu y sus amigos esconden muchos más valores de los que se leen a simple vista y que un lector adulto sabrá ver y disfrutar. Los más jóvenes, simplemente, se divertirán y reirán con Cowa!, que es mucho más de lo que se puede decir de otras obras.

cowa-planeta-02