Crítica: «Sobre el asunto del cadáver de Oswald», conspiración al estilo Tarantino

Una vuelta más a la conspiración en torno al asesinato de Kennedy, con su punto de humor

El asesinato de JFK es uno de esos sucesos/magnicidios que más ha alimentado a las conspiraciones o conspiranoias. En torno a él se han escrito cientos de libros, decenas de películas y miles de artículos. Por eso, volver a enfocar el tema desde un punto de vista original, es decir, contar algo nuevo partiendo de ese acontecimiento, parecería una tarea imposible. Pero no lo es para Christopher Cantwell y Luca Casalanguida, los creadores (junto a la colorista Giada Marchisio) de esta miniserie de cinco números que publicó BOOM! Studios y aquí nos trae Planeta Cómic en un solo tomo, magníficamente editado.

Cuatro perdedores, cada uno con sus problemones y sus complejos, van a ser reclutados por un oscuro agente gubernamental que les encomendará una turbia misión. El problema es que, una vez cumplido el objetivo, este se encadenará con otros encargos, cada vez más comprometedores, que van a ir sumergiendo a los cuatro pobres infelices protagonistas en un pozo de pringue. Y no se ve el fondo.

Escrito en clave de comedia negra, en ocasiones puede recordar un guión de Tarantino, vamos a empatizar con los cuatro desgraciados que, poco a poco, se irán consolidando como grandes personajes. Ninguneados por aquellos que los mandan y torpes como ellos solos, no pueden más que caernos simpáticos y despertar en nosotros una mezcla de ternura y compasión… porque como lectores vemos lo que se les viene encima.

De fondo, el magnicidio de Kennedy y ellos como títeres de unos oscuros servicios secretos. Magníficamente narrado a través de sus torpes avances en cada misión y saltando, al principio de cada capítulo, a la actualidad en un breve apunte que marca el carácter conspiranoico de la obra. Cantwell se confirma como un escritor más que solvente y completamente dueño de la narración, de los personajes, que moldea y manipula para construir un relato de serie negra solvente, divertido, violento y con fondo real. No es de extrañar que en Marvel hayan puesto sus ojos en él y le confíen la serie de Iron Man, uno de sus personajes más importantes.

Por su lado, Casalanguida, dibujante italiano «criado» en editoriales como Bonelli, hace un trabajo firme y rudo que encaja muy bien con el relato, la forma y el fondo de la obra. Su estilo es el del más puro fumetto y, si esto fuera en blanco y negro, podría pasar por una de esas magníficas publicaciones del país vecino. Se acompaña muy bien con el color de la genial Marchisio, que ha sabido reflejar con tonos tristes y apagados el espíritu de la obra. Además, lima un poco el estilo del dibujante, cuyas tintas a veces sobrepasan los sombreados y parecen manchar algunas figuras.

Este cómic de título tan largo es una de esas gratas sorpresas que te encuentras de vez en cuando, con autores no tan renombrados ni conocidos pero que se intuye encontrarán hueco entre los futuros nombre «revelación» del medio. Una de esas obras fácilmente adaptable a otro medio porque destacan en tantos aspectos que la convierten en un producto explotable sea cual sea el formato. Tiene un gran guión que cuenta la historia de manera interesante y en continuo crescendo, con unos personajes memorables que crecen y se forman ante nuestros ojos, con un mensaje y una historia de fondo bien interesante. Y esto acompañado de muy buena factura artísitica que en lo visual encaja con el tono de la obra.

Otra muestra de la buena salud de la que gozan esas editoriales independientes en el panorama americano, que deben batirse a codazos la cuota de ventas compitiendo con otros gigantes que, ni de lejos, suelen alcanzar el nivel que tiene este Sobre el asunto del cadáver de Oswald.