Crítica: «Critical Role: Vox Machina Orígenes vol.2». Los héroes se separan.

Una obra repleta de acción y humor donde los personajes tendrán que luchar por sus vidas en más de una ocasión.

Fandogamia ha publicado en España el segundo volúmen de Critical Role: Vox Machina Orígenes, las aventuras del grupo de héroes más divertido y gamberro de la ciudad de Stilben, dispuesto a enfrentarse a cualquier monstruo por muy peligrosos que sea a cambio de una recompensa. Ya comenté en la reseña del tomo anterior el origen de Critical Role y cómo acabó convirtiéndose en el fenómeno que es actualmente, pero por si acababas de llegar aquí y no sabes de qué estoy hablando, te haré un breve resumen. Todo comienza en 2015 con Matthew Mercer, un actor de doblaje conocido por interpretar a personajes de anime como Trafalgar Law en «One Piece», o videojuegos como «Resident Evil» en el que interpreta a Leon S. Kennedy. Matthew también es conocido en el mundillo friki por ser el Master de un grupo de rol llamado Critical Role, en el que junto a otros amigos también actores y actrices de doblaje,  juegan partidas de Dragones y Mazmorras que graban y suben a YouTube en su canal Geek & Sundry. Su popularidad creció tanto que Amazon Prime Video compró los derechos y estrenó una serie de animación que adapta estas partidas de rol. A su vez, Dark Horse comenzó a publicar varias historias que complementan y amplían lo que vimos en la serie de TV.

El primer volumen del cómic contaba cómo se conocieron estos personajes tan dispares entre sí y la forma en que terminaron formando un equipo. Esta segunda entrega tiene como principal protagonista al bárbaro Grog, que aunque sea enorme y con su hacha es capaz de matar casi cualquier cosa, en esta ocasión su vida corre peligro.

La historia comienza en el mejor lugar en el que se puede comenzar una historia, en una taberna bebiendo cerveza. El grupo formado por el pícaro Vax, la cazadora Vex, el bruto y encantador bárbaro Grog, la druida Keyleth y el bardo rompecorazones Scanlan, acaba de recibir el pago por un encargo que han realizado y están celebrándolo por todo lo alto cuando de pronto, Grog se queda paralizado. No habla, no se mueve, ni siquiera parpadea. Sus compañeros comienzan a inquietarse pero tras unos segundos Grog vuelve a ser el de siempre y continúan las rondas de cervezas, la música y la fiesta. Bien entrada la noche y bastante borrachos, deciden irse a la cama. A la mañana siguiente despiertan con una resaca de campeonato y lamentándose de la cantidad de alcohol que bebieron, pero ese va a resultar el menor de sus problemas ya que de pronto se dan cuenta de que Grog ha desaparecido durante la noche. Sus compañeros están muy preocupados por él y deciden ir en su busca aun sin tener ni idea de su paradero. Esa búsqueda les llevará a separarse de algunos amigos y a conocer a otros nuevos por el camino.

La trama principal es de Matthew Mercer y Matthew Colville, aunque el trabajo final es de Jody Houser, conocida entre otras cosas por Faith. Antes de nada quiero recalcar lo que he dicho anteriormente. Estas historias están basadas en partidas de rol en las que el Master tiene una historia planificada pero que nunca sabe cómo va a terminar ya que cada jugador toma sus propias decisiones que afectan al desarrollo de  la historia. A esto le añadimos las tiradas de dados en las que el azar juega un papel tan importante que puede significar la vida o la muerte de algún personaje. Trasladar todo esto a una historia que tenga coherencia fuera de esa partida no es una tarea fácil ya que un cómic debe ser entendido no sólo por jugadores de D&D, si no por el público en general. Este segundo volúmen nos llevará a conocer diferentes localizaciones gracias a las pistas que los héroes van siguiendo tras los pasos del compañero perdido. Indagando en ellas conoceremos a varias personas que nos contarán el pasado de Grog. Nuevos integrantes se unirán al grupo y otros tendrán que separarse y seguir una senda diferente. Stilben es un lugar peligroso y lleno de misterios en los que tendrán que luchar por sus vidas.

El guión de esta nueva entrega sigue la misma estela que el anterior. Tiene un ritmo trepidante, las aventuras se suceden una tras otra casi sin dejar respiro ni a los protagonistas ni al lector. Los diálogos son rápidos y las réplicas entre los personajes son socarronas y divertidas tal y como nos tienen acostumbrados, aunque reconozco que el humor me pareció mejor construido y con un toque más irónico en el anterior volúmen. Aquel que nunca haya jugado una partida de rol puede echar de menos algo más de desarrollo en los personajes, un poco más de diálogo en esos momentos en los que los que están descansando sentados junto a la hoguera, pero para ser honestos, nadie se pone a hablar de sus sentimientos en mitad de una partida de rol. Aun así, investigar el paradero de Grog nos llevará a profundizar un poco más en su pasado y conocerlo mejor. He echado de menos a Tiberius, el hechicero dracónico, pero en esta ocasión el jugador que lo interpretaba no pudo asistir y por eso apenas aparece en la historia.

El dibujo corre a cargo de Olivia Samson. Se aprecia una clara evolución con respecto a su trabajo anterior sobre todo en las expresiones faciales, que han mejorado bastante. Su dibujo es muy llamativo y se luce con escenas que incluyen enemigos con poderes mágicos que le aportan un toque oscuro y siniestro. Sus viñetas desbordan acción, son dinámicas, fluidas y están repletas de detalles. El estilo de Olivia es peculiar y combina cierto aire cartoon con pequeños toques de manga que le sientan muy bien a este tipo de historia. A esto hay que sumarle la vibrante paleta de colores usada por Msassyk que combina a la perfección con el trabajo de la artista.

No estamos ante la revolución de la fantasía heroica, en realidad la trama posee muchos de los tropos que se utilizan en el género, pero tiene unos personajes tan carismáticos y divertidos que son la clave para que te enganches a la lectura. Es una historia para adultos, así que tiene su parte más oscura, asesinatos explícitos, misterio, y sobre todo un humor gamberro que hace gala durante toda la obra. Es cierto que el primer número me pareció más redondo respecto al argumento, pero esta segunda entrega nos da la oportunidad de conocer un poco más el pasado de Grog, que es sin duda, mi personaje favorito.

Al igual que ocurría en el anterior volúmen, la edición que ha presentado Fandogamia es excelente ya que al final del tomo hay extras fichas de personajes, ilustraciones y bocetos comentados por los creadores, que harán las delicias de más de uno.

• Edición original números 1 a 6. Dark Horse.
  • Rústica. 152 pp. Color. 15 €