Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «DC/Hanna-Barbera», personajes y autores reunidos.

Crítica: «DC/Hanna-Barbera», personajes y autores reunidos.

Jim Lee y Dan Didio fueron los máximos responsables de la llegada a DC Comics de esta renovada visión de algunos personajes made in Hanna-Barbera. Desde los Autos Locos a Los Picapiedra o el León Melquíades, las series limitadas de tantos personajes ha dado también variados resultados... no siempre satisfactorios. ECC Ediciones ha tenido el acierto de hacernos llegar aquellos de más calidad, aunque ha tardado lo suyo. Pero podemos disfrutar de algunas joyas como los mencionados Picapiedra, Melquíades o el inminente Pierre Nodoyuna, de Garth Ennis. Aparte de esas series (las que han llegado aquí y las que no),…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Curioso

Resumen : Historias cortas tan diversas en personajes como en calidades.

Valoraciónes : Sea el primero!

Jim Lee y Dan Didio fueron los máximos responsables de la llegada a DC Comics de esta renovada visión de algunos personajes made in Hanna-Barbera. Desde los Autos Locos a Los Picapiedra o el León Melquíades, las series limitadas de tantos personajes ha dado también variados resultados… no siempre satisfactorios. ECC Ediciones ha tenido el acierto de hacernos llegar aquellos de más calidad, aunque ha tardado lo suyo. Pero podemos disfrutar de algunas joyas como los mencionados Picapiedra, Melquíades o el inminente Pierre Nodoyuna, de Garth Ennis.

Aparte de esas series (las que han llegado aquí y las que no), cada uno de estos personajes co-protagonizó historias cortas compartidas con populares héroes DC, formando una miscelánea de historietas tan diversa y heterogénea en protagonistas como en calidades. La misma editorial las recopila y las publica en un volumen de lujo para que las disfrutemos… o las suframos, según el caso, que de todo hay.

14 historias cortas, cada una de ellas con su propio equipo creativo. Encontramos a no menos de 25 autores, la mayoría de ellos ya implicados en las series de unos u otros personajes ya vengan del Universo DC o del cartooniano universo Hanna-Barbera. Mark Russell, autor de referencia y responsable de lo mejor que ha dado esta nueva línea editorial, no podía faltar. Encontramos también a Peter J. Tomasi escribiendo la aventura de los Super-hijos… a Dan Abnett con la de Aquaman… Bryan HillJames Tynion IV... Howard ChaykinAmanda Conner… el propio Dan Didio

Estando algunos más inspirados que otros, lo que no deja de ser normal en una recopilación de este tipo… aunque el problema real es que los autores se van a los extremos. Es decir: las historias que están bien son una delicia y una maravilla y, las historias de menos calidad son, como poco, olvidables. No hay término medio y, como son aventuras fuera de la continuidad de los personajes, lo aquí sucede es del todo intrascendente más allá de la curiosa mezcla de personajes. Algunos autores han entendido esto y se han concentrado en crear una historia divertida y con cierto mensaje que utiliza su peculiaridad como vehículo para contar algo más.

También variable es el aspecto visual. Aunque la diferencia de estilos es manifiesta, su calidad es incontestable y encontramos más satisfacción en autores menos convencionales como Ben Caldwell o Howard Chaykin… aunque en términos generales todo el apartado gráfico se encuentra a muy buen nivel.

Si nos pedís que nos mojemos y elijamos alguna historia como la mejor… pues sería sin duda la escrita por Mark Russell y dibujada por Howard Porter, protagonizada por el León Melquiades. Pero también destacamos muchas otras… la que arranca el volumen, que une a Los Picapiedra y Buster Gold en unos viajes temporales de traca; la que lleva a juntar a Don Gato y Batman; aquella que obliga a colaborar al Black Lightning y Hong Kong Phooey, luchando con artes marciales y electricidad contra un peligroso culto; la de los Superhijos junto a Dynomutt; la del Escuadrón Suicida y el Banana Splits, divertidísima… Desde luego no se aburrirá el lector con tanta variedad, más si conoce a unos y otros personajes.

A medio camino entre una frivolidad, un experimento y una graciosa/ingeniosa maniobra para introducir en la editorial a los renovados personajes Hanna-Barbera, este volumen no es trascendente ni indispensable, pero lanza un rápido vistazo a estos dos universos que aquí se cruzan y muestra, eso sí, una panorámica bien amplia de los autores que están hoy trabajando para DC. Todos grandes artistas y escritores y que, pese a algún traspiés, lo dejan evidenciado en este tomo. Ya solo por lo insólito de la mezcla vale la pena echarle un vistazo.

  • DC/Hanna-Barbera. ECC Ediciones.
  • cartoné. 336 pp. color. 31,50 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

DC reestructura sus publicaciones y cierra la mítica Vertigo

La editorial americana donde se publican los cómics de Wonder Woman, Batman o Superman está ...

Arrow llegará a su final en la octava temporada, tras Crisis en Tierras Infinitas

Se trata de la serie que ha dado origen a todo un universo compartido. Arrow ...