Crítica: «Liga de la Justicia: Maldad Eterna. 1»

Oportuno y entretenido

Primer tomo recopilatorio de las historias protagonizadas por los enemigos de algunos miembros de la Liga de la Justicia.

Con el lanzamiento en nuestro país de la saga Maldad Eterna, la continuidad del nuevo Universo DC ha dado un vuelco absoluto, poniendo a los villanos más característicos de la casa al frente de las colecciones de sus eternos antagonistas. La serie «madre», o «troncal», tiene repercusiones en cada una de las colecciones DC y altera de forma significativa a cada una de ellas.

ECC no publica la totalidad de estas series, pero ha querido ser escrupulosa con la edición original de Maldad Eterna y ofrecer todos los frentes que la épica saga abre. Por ello, han decidido publicar, paralelamente a la serie «madre», unos volúmenes especiales que recopilan las historias protagonizadas por los villanos que vieron la luz en septiembre del año pasado. Especiales de Batman, Superman o, el que traemos ahora, Liga de la Justicia.

Liga de la Justicia: Maldad Eterna constará de tres números, siendo este primero el que recopila los números 23.1 y 23.2 de Aquaman, 23.3 de The Flash y 23.1 de Justice League Dark.

Los dos números de Aquaman están guionizados por Tony Bedard y dibujados por Claude St. Aubin y Geraldo Borges. Nos presentan de manera entretenida y cinematográfica la repercusión que para dos míticos enemigos de Aquaman tienen los sucesos de Maldad Eterna. Vemos como Manta Negra y el Señor del Océano aprovechan el caos desatado en la penitenciaría de Belle Rêve para escapar y también para descubrir que la llegada del Sindicato del Crimen a la Tierra no juega definitivamente a su favor, como en un principio pudiera parecer. Aquí se van plantando las semillas de la futura «resistencia». Correctamente guionizado y un más que digo dibujo para estas visiones particulares del gran inicio con el que arranca Maldad Eterna.

manta1

Quizá algo más confuso sea el episodio protagoniado por Creeper, enemigo místico que puede verse en la Liga de Justicia Oscura. Guionizado por Ann Nocenti y Dan Didio y dibujado por Chris Cross, Fabrizio Fiorentino y Tom Derenick nos presenta una historia donde Jack Ryder y su demoníaco alter ego campan a sus anchas ayudados por, evidentemente, la llegada del Sindicato del Crimen. Conscientes de que puede ser el personaje menos conocido, en ECC han preparado un estupendo artículo en el que explican nítidamente todo lo que se debe saber de este malvado ser, Creeper.

La última historia que completa este primer volumen es la dedicada a los enemigos de Flash: los Villanos. Un grupo de patéticos delincuentes a los que la obtención de sus poderes ha supuesto más problemas que beneficios. Se hacen llamar «los villanos», pero descubriremos que en sus corazones son personas corrientes y también son capaces de sentir compasión, amor y camaradería. Este aspecto le confiere una carga emotiva que le sienta muy bien al cómic, mezclando con habilidad a ridículos personajes disfrazados con reflexiones y motivaciones realmente profundas. Quizá en el aspecto gráfico sea el menos sólido de todos los que componen el volumen, pero se convierte en el más memorable de todos. Brian Buccellato y Patrick Zircher son los encargados de guionizar y dibujar, respectivamente.

Quizá este volumen no sea absolutamente imprescindible para seguir el hilo de Maldad Eterna, pero ayuda a entender las motivaciones y particularidades que rodean a algunos de los personajes más importantes en el futuro desarrollo de la saga, sobre todo en el caso de Manta Negra y Los Villanos. Ese es su valor dentro de la saga, imperdible para completistas… pero su valor como historieta también sitúa a este Liga de la Justicia: Maldad E terna 1 como una adquisición recomendable y altamente disfrutable.

liga_justicia_maldad_eterna_num1
Portada del vol.1 de Liga de la Justicia: Maldad Eterna