Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Asterix & Obelix: Slap them All! para Nintendo Switch.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Precioso y divertido.

Asterix y Obelix vuelven a nuestras consolas y PC con un título que desborda belleza en su diseño, diversión y jugabilidad. Un buen título con el que pasar unas buenas horas repartiendo tortas.

Valoración de los Usuarios 4.65 ( 1 votos)

Asterix y Obelix son personajes conocidos a nivel mundial, gracias a sus míticos cómics creados por Albert Uderzo. En ellos, se nos cuentan las andanzas de estos dos galos, los cuales viven en una de las únicas irreductibles aldeas por parte de los romanos, gracias a la magia de una poción que los hace invencibles.

De vuelta a los videojuegos.

Aparte de los cómics y películas sobre estos personajes, ha habido multitud de videojuegos lanzados en diversas plataformas hasta la actualidad, pues las historias, el humor y la acción de las mismas, dan para mucho contenido jugable.

Inicio del juego.

Hoy os traemos el último lanzamiento basado en varias de las historias de los cómics, y centrado en lo que mejor se le da a esta pareja de galos, repartir galletas a diestro y siniestro. Así se nos presenta Asterix & Obelix: Slap them All! Un beat’em’up con todos los ingredientes para que disfrutemos durante más de siete horas golpeando romanos, normandos, ladrones, piratas y todo aquello que se nos ponga por delante.

Microids nos trae un título desarrollado por Mr. Nutz Studio, y distribuido en España por Meridiem Games para PC (Steam), PS4, Xbox One y Nintendo Switch, con el fin de hacer disfrutar tanto a los fans de los cómics, como aquellos que busquen un juego de peleas divertido de principio a fin.

Repartiendo tortas.

Al iniciar el juego podremos comenzar una nueva partida, seleccionando si queremos manejar a Asterix u Obelix, y dándonos opción de jugar con otro amigo en modo local, con el fin de disfrutar de la historia en compañía.

Repartiendo.

Una vez seleccionado el personaje inicial, comenzará la historia, introduciéndonos, al igual que en los cómics, en la región donde viven Asterix y Obelix, para dar inicio el primer acto de los seis que consta el juego.

La historia se nos irá contando con pantallas estáticas, como en los cómics, pero con algún pequeño cambio en gestos y acciones de las imágenes. De este modo, disfrutaremos de la historia de algunos de los álbumes originales como Asterix en Hispania, Asterix en Normandía, o Asterix y Cleopatra, entre otros, aunque contados de una forma bastante rápida, como una escusa para lanzarnos a los diferentes escenarios de los que cuenta el juego.

Pantalla de historia.

Si jugamos solos, apareceremos con Asterix u Obelix en la pantalla, pudiendo alternar entre uno u otro en todo momento, lo cual nos permite en cierto modo contar con dos vidas y una barra de energía por personaje.

Una gran aventura.

El título se nos presenta con una vista lateral 2D, donde avanzaremos por cada uno de los escenarios pudiendo saltar, golpear, realizar ataques especiales, bloquear ataques, recoger objetos y consumibles o coger a nuestros enemigos para lanzarlos contra otros, o bien realizar un ataque de embestida (lo utilizaremos mucho a la larga).

¿Dónde os dejo este romano?

La mecánica se basa en ir avanzando y eliminando enemigos a base de golpes, embestidas y remates. Por otro lado, encontraremos en nuestro camino barriles con recargas de energía o dinero, así como algunos obstáculos que podremos eliminar golpeando para avanzar.

Hay algunos escenarios en los cuales podremos desviarnos momentáneamente de nuestro camino, pudiendo encontrar barriles escondidos, y en ocasiones, alguna que otra emboscada. Por otro lado, también habrá ocasiones en las cuales deberemos subir o bajar por escaleras verticales o salientes en montañas, con el fin de seguir adelante en nuestro camino.

Presentación de uno de los jefes finales.

Dentro de cada uno de los seis actos, contaremos con diferentes niveles y escenarios, llegando un punto en el cual se nos presentará un jefe final que deberemos derrotar. Pero aquí es donde nos encontraremos una de las partes flojas del título, ya que la gran mayoría de estos jefes, no presentarán un gran desafío, más allá de tener que recibir un mayor número de golpes que nuestros enemigos secundarios.

Golpear y avanzar.

Así, encontraremos algunos niveles cortos, y otros que pueden resultarnos un tanto largos, sobre todo teniendo en cuenta qué si nos eliminan, deberemos comenzar de nuevo el mismo, sin posibilidad de tener un punto de control donde continuar. Aún así, el título no presenta una dificultad excesiva, ya que cuando cogemos un poco de práctica, será difícil ser derrotados.

¡Plas, plas!

Cada vez que finalicemos un nivel, la partida se nos guardará, pudiendo retomar la misma en otro momento si nos vemos saturados de tortas. La verdad es que es aconsejable no querer pasarse el juego de una sentada, ya que podemos cansarnos de ir haciendo lo mismo todo el rato. No es el típico beat’em’up de pasarse en dos horitas, y tal vez por eso, se disfruta más jugándolo a ratitos y disfrutando de la belleza de su arte, del cual hablaremos más adelante.

Aparte de los diferentes niveles, en los cuales nos enfrentaremos a diferentes grupos de enemigos (romanos, normandos, piratas, gladiadores, ladrones…), encontraremos también zonas con minijuegos, a modo de bonus stage. Aquí deberemos realizar carreras, cazar jabalíes a puñetazos, o bien destrozar instalaciones romanas, con el fin de ganar puntos y bonificaciones. Estas zonas, aunque escasean a lo largo del juego, dan un punto de respiro tras algún que otro nivel.

Pobre Barba Roja…

También habrá ocasiones en las que algún nivel tenga mucha similitud con alguno ya pasado, sobre todo en nuestros diferentes encuentros con el pirata Barba Roja, debiendo acabar con toda su tripulación y ver como acaban a la deriva maldiciéndonos una y otra vez a lo largo de la historia. Por otro lado, alguno de los jefes finales, nos volverán a aparecer de repente en algún otro nivel, como un relleno para alargar un poco más la aventura.

Barbarroja.

Tendremos varios tipos de comportamiento por parte de nuestros enemigos. Por un lado, encontraremos a los que avanzan hacia nosotros, lanzando ataques directos. Luego tendremos a otros que nos lanzarán ataques a distancia, normalmente con lanzas. Por último, habrá algunos enemigos que realizarán embestidas, no pudiendo bloquearlas si nos pillan en su radio de acción. Lo único que flaquea un poco en este punto es la pobre IA de los enemigos, ya que parece que estén todos esperando que nos acerquemos y los vapuleemos, quedando un poco pobres en iniciativa.

¡Ouch!

Otro de los tipos de enemigos que podremos encontrar serán las cuadrigas o los toros, los cuales nos aparecerán de repente desplazándose lateralmente de lado a lado de la pantalla y desapareciendo. Aquí no nos quedará otra que esquivar si podemos, o caer arrollados por cada golpe que recibamos.

Gráficos y sonido.

A nivel gráfico, el título es una autentica maravilla. Destaca el cuidado arte a la hora de dibujar cada trozo de escenario, así como el diseño de cada uno de los personajes. Es como estar viendo una película animada de Asterix y Obelix, pero pudiendo movernos libremente y disfrutando de unas animaciones perfectamente ejecutadas en todo momento.

Un cómic en movimiento…

El juego de scroll, algunos efectos de ambiente y animaciones de fondo, dotan al título de una gran belleza en su conjunto, invitando a jugar y avanzar, con el fin de seguir disfrutando de cada uno de los niveles y sus diseños en general.

Todo esto, unido a una jugabilidad impecable, con una respuesta al manejo y acciones que no dan pie a ninguna pega, dan como resultado un producto tan sencillo como robusto en general.

La música es otro apartado a tener en cuenta, con melodías que acompañan en todo momento, y alguna que otra destacable por su buena ejecución. Por otro lado, los efectos de golpes, y alguna que otra voz a lo largo del juego, consiguen redondear la experiencia satisfactoriamente.

Estos romanos…

El título se encuentra con voces en inglés, así como subtítulos en castellano, lo cual hace que podamos disfrutar de las escenas en forma de viñeta, leyendo las mismas y sonriendo con las ocurrencias de los personajes en todo momento.

Conclusión.

Estamos ante un título repleto de belleza en su ejecución, muy disfrutable, sobre todo en compañía. Puede hacerse un poco repetitivo por momentos, pero en gran medida por su larga duración, teniendo en cuenta que los beat’em’up suelen ser más cortos de promedio. Es un título para disfrutarlo y soltar adrenalina, pero sin empacharnos. Es aconsejable jugarlo a ratos y descansar antes de retomarlo, pues así lo disfrutaremos como es debido.

Ya me enfadé.

A nivel personal, he disfrutado de una grata experiencia, observando cada detalle, valorando la buena respuesta de las acciones con el mando, arrollando hordas de enemigos y sonriendo con alguna de las historias contadas en el juego.

Por todo lo descrito, no puedo más que recomendaros este título. No es el típico beat’em’up arcade, ni es de los mejores, pero consigue atrapar al jugador desde el primer nivel, consigue entretener en todo momento y nos aporta muchas horas de diversión y rejugabilidad. ¿Qué más se puede pedir?

¡Por Tutatis! No dudéis en darle una oportunidad y veréis lo locos que están estos romanos

¿Rendirse?

LO MEJOR

  • Unos gráficos excepcionales.
  • Una jugabilidad sin ninguna pega.
  • Un juego largo y divertido.

LO PEOR

  • Puede hacerse repetitivo por momentos.
  • Querer acabarlo de una sentada.
  • Si no te gustan Asterix y Obelix.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba