Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Biomutant, para Xbox Series X|S

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un juego muy divertido en general.

Biomutant es un juego precioso visualmente, que se deja jugar y puede aportarnos muchas horas de diversión. Hay que reconocer que no va a gustar a tod@s, pues es un título lento en su arranque, pero si se le da una oportunidad, cumple con el objetivo de hacernos pasar buenos momentos.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Recientemente ha sido lanzada la versión para consolas de nueva generación de un título que no fue muy bien recibido por la crítica en 2021. Os hablamos de Biomutant, el juego del estudio sueco Experiment 101, distribuido por THQ Nordic.

El salto a las nuevas consolas.

Aprovechando este lanzamiento, decidí probar por mi mismo si Biomutant era tan decepcionante como algunos medios dijeron, con el fin de plasmar en estas líneas las sensaciones que he sentido al adentrarme en este RPG de mundo abierto.

Menú del personaje.

Pues bien, vamos a ir desgranando todo lo que el título puede llegar a ofrecernos, así como todo aquello que me ha hecho sentir, con el fin de que valoréis la posibilidad de darle una oportunidad, o no, a un juego que puede daros bastantes horas de diversión.

Creando nuestro personaje.

Iniciando Biomutant, y tras elegir la dificultad, nos aparecerá una pantalla en la cual podremos elegir la raza de nuestro personaje, de entre 6 diferentes: Primal, Dumdon, Rex, Hyla, Fip y Murgel. Luego pasaremos a definir la genética, decantándonos por fuerza, agilidad, intelecto, carisma o vitalidad, o bien buscar un equilibrio entre todos, todo con la ayuda de un círculo y una bola central que podremos mover a nuestro gusto hacia una cualidad concreta, o dejarla en el centro.

Pasaremos a elegir la resistencia genética de nuestro personaje, al calor, a los peligros biológicos, radiactividad o frío, pudiendo también decantarnos por una en concreto o un equilibrio general. Acto seguido se nos permitirá elegir el estilo de nuestro pelaje, así como los colores principales y secundarios del mismo.

Explorando

Por último, deberemos elegir nuestra clase, entre pistolero, comando, psicoloco, saboteador o centinela. Cada una de las clases se caracterizarán por el tipo de armas que se usarán o el ataque cuerpo a cuerpo, o magias.

Una historia narrada con detalle.

Apareceremos entonces ya en el juego, acompañados de un autómata con forma de saltamontes, y con el narrador dando comienzo a nuestra historia mientras damos nuestros primeros pasos por el mundo.

La historia del título nos sumerge en un vasto mundo, en el cual, las imprudencias ecológicas de antaño, dieron lugar a la contaminación biológica y radioactiva, generando mutaciones diversas y haciendo desaparecer la especie humana.

En lucha.

Eones después, el mundo está al borde del colapso. Seis facciones se encuentran en una lucha, decantándose sobre la posibilidad de salvar al Árbol de la vida para que vuelva el equilibrio, o bien hacer que muera definitivamente, dando lugar a un nuevo comienzo.

Una de las facciones.

Aquí entraremos en juego, ya que podremos decidir si queremos decantarnos por lo que parece ser el bien, o por el contrario pasarnos al lado oscuro. Pero, decisiones aparte, nuestra misión principal consistirá en enfrentarnos a los cuatro devora mundos que se encuentran comiendo las raíces del Árbol de la Vida.

Belleza en estado puro.

Encontraremos pues, un RPG de mundo abierto, en el cual tendremos libertad de exploración, conversación con una gran cantidad de personajes, y la posibilidad de realizar un montón de misiones principales y secundarias mientras vamos ganando experiencia y avanzando en la historia principal.

El super puño.

Nuestro personaje podrá conseguir diversas armas de corta y larga distancia, a la par que tiene la capacidad de combatir cuerpo a cuerpo gracias al Wung Fu, un arte marcial que domina con maestría gracias a las enseñanzas de su Mooma. Esto lo iréis descubriendo a lo largo de la historia.

Menú de personaje.

En un principio, podemos quedar un poco impresionados por la cantidad de opciones de las cuales dispondremos en nuestro menú de personaje, ya que se nos dará la posibilidad de mejorar nuestras armas para hacerlas más potentes, mejorar las partes de nuestro vestuario para ganar más puntos de ataque o defensa, entre otros, o bien usar materiales que vayamos encontrando para desguazarlos en piezas que nos permitan fabricar nuevas armas, si encontramos mesas de trabajo.

Muchas armas, poderes y más por descubrir.

Por otro lado, conforme vayamos subiendo de nivel a nuestro personaje, se nos permitirá aumentar sus atributos de fuerza, inteligencia, resistencia, etc. Así como ganar nuevas habilidades de PSI o Biogenéticas, con las que efectuar ataques de fuego o tóxicos, entre otros.

¡Cuidado!

Trasteando y avanzando en el título durante varias horas, iremos adquiriendo un poco la desenvoltura suficiente para ir adaptando nuestro personaje con nuevas mejoras y armas. También podremos encontrar armas legendarias, con las que seremos más poderosos, pero eso dependerá de las ganas que tengamos de explorar y completar algunas misiones.

¡Ouch!

Los combates son muy divertidos, pudiendo enfrentarnos a enemigos simples, o bien encontrarnos con alguna que otra bestia dura de roer, aparte de los combates con los Devora mundos. Podremos ejecutar y desbloquear diferentes combos para realizar nuestros ataques, con la posibilidad de enlazar disparos a distancia o lanzamiento de bolas de fuego, con golpes de Wung Fu cuerpo a cuerpo. La variedad de movimientos y la acción desenfrenada dota al título de una gran espectacularidad, aunque a la larga, puede hacerse un tanto repetitiva. A esto se le suma la inclusión de onomatopeyas en forma de texto de cómic cuando realizamos algún golpe, con la inclusión del narrador en alguna ocasión soltando algún “plaf!”, “pum!”

También hay hueco para el humor.

Uno de los combates más hilarantes tiene lugar con uno de los Devora Mundos. En un momento determinado seremos tragados por el mismo, debiendo abrirnos paso por el interior de la bestia si no queremos acabar defecados en medio del campo de batalla…

Un personaje muy rockero.

Hemos comentado que podremos conversar con diferentes personajes, luchar, mejorar a nuestro protagonista… También encontraremos algún que otro puzle por el camino, aunque todos los que encontremos tendrán la misma mecánica, basada en girar unas piezas hasta una posición correcta para activar un mecanismo. Se echa en falta algún aliciente mas en este aspecto, pero aún así, es entretenido.

Exploración nocturna.

Y otro de los aspectos destacables del título, reside en el hecho de que se nos irá apareciendo nuestro aura, representada por una especie de angelito blanco y otro negro, intentando convencernos en cada una de las decisiones que debamos tomar, e inclinando la balanza en el lado luminoso u oscuro, lo cual nos llevará a una u otra resolución en el juego, pues cuenta con varios finales, teniendo en cuenta nuestras decisiones.

A veces, esa voz puede ser pesada.

La inclusión de un narrador mientras vamos avanzando por el juego, puede no gustar a todo el mundo, ya que siempre lo tendremos ahí, explicando cada cosa que hacemos, traduciendo lo que dice cada uno de los personajes que nos encontremos… Encima, el doblaje, por lo menos en el caso del español, queda bastante monótono y cansino en su conjunto, pero si conseguimos acostumbrarnos, podemos disfrutar igualmente de todo lo que el título nos ofrece.

Conversando.

Me ha recordado los dibujos de Peppa Pig, donde el narrador va contando todo lo que va pasando día a día por esos mundos, haciéndonos preguntas y comentando la sensación de cada uno de los personajes. Pues algo así es lo que experimentaremos a lo largo de Biomutant.

Y a grandes rasgos, todo esto es lo que nos vamos a encontrar en el juego, una gran posibilidad de exploración, un montón de misiones que realizar, unas 25 horas de juego si vamos a piñón fijo para terminar el título rápido, y más de 40 si nos perdemos por el extenso mundo y disfrutamos de sus bellas vistas, sus misiones y demás atractivos por descubrir.

Bellas vistas.

Gráficos.

A nivel gráfico, este salto a consolas de nueva generación hace que Biomutant luzca con unos gráficos más definidos, unos colores más vivos y unas texturas mejoradas, destacando los pelajes y sus efectos, las luces… Visualmente es un título fantástico, lo cual se traduce en que, aunque pueda volverse repetitivo a nivel de misiones cuando llevamos ya varias horas, es una gozada explorar, ver salir y ponerse el sol, la lluvia, los paisajes. Aquellos que busquen este tipo de cosas, no quedarán para nada defraudados.

Con lluvia.

Jugar en 4k, con 60 Fps, y dejándonos llevar por el instinto mientras recorremos caminos, subimos montañas o visualizamos el paisaje desde lo alto de una loma, es una experiencia que nos hace olvidarnos del tiempo, sintiéndonos parte de ese mundo de fantasía que nos envuelve, dentro de la magia y el arte de los videojuegos.

Sonido.

Pasando a la parte sonora, el título tiene algunas pistas contundentes, con melodías que transmiten la fuerza de cada situación que viviremos a lo largo de la aventura. Aunque se echa en falta alguna melodía más, pues conforme van pasando las horas, queda todo un tanto repetitivo. Aún así no desmerece del todo y se puede disfrutar.

Cinemática.

Las voces, como hemos comentado anteriormente, se basan en diferentes sonidos efectuados por cada uno de los personajes que nos encontraremos a través de la aventura, haciéndonos ver que hablan un idioma propio. Esto, a su vez, es traducido por el narrador. Sin ánimo de desprestigiar al actor de doblaje que ha tomado el rol de narrador, le ha faltado algo de carisma, pues con tanta cantidad de comentarios que debe realizar, va perdiendo fuerza y aumentando en monotonía, llegando a hacerse pesado por momentos.

Los efectos sonoros están muy bien ejecutados, con golpes, disparos, explosiones, rugidos, agua, fuego… Disfrutaremos de una gran experiencia tanto sonora como visualmente en su conjunto.

Conclusión, parte uno.

Y llegados a este punto, queda dar mi opinión personal sobre Biomutant. Desde que fue lanzado para consolas y PC en 2021, he ido viendo opiniones enfrentadas, llegando a leer que ha sido una de las mayores decepciones del pasado año, teniendo en cuenta las expectativas que en el título se tenían…

Bien, hay que dejar claras varias cosas, la primera es que no vamos a encontrarnos ante un Souls, con sus mecánicas de combate exigentes. Tampoco esperéis un nuevo Zelda, por comparar con algún otro título. Biomutant es un juego que tiene un PEGI 12, con todo lo que ello conlleva. Tiene una dificultad no demasiado elevada, y puede quedar un poco ñoño en algunos aspectos, pero de ahí a ser una decepción…

Esto fue una ciudad.

Se le nota la falta de algo, de eso no cabe duda, pero al mismo tiempo consigue que nos divirtamos en todo momento mientras exploramos y vamos enlazando misiones. Experiment 101 ha realizado un gran esfuerzo a la hora de realizar este título, aunque han pecado un poco de ambiciosos, al querer abarcar mucho, teniendo en cuenta el tamaño del estudio, esto se refleja en esa sensación de no estar ante un juego perfecto, pero como he comentado anteriormente, consigue al mismo tiempo que disfrutemos de una experiencia divertidisima.

Conclusión, parte dos.

También hay que decir que el juego no está roto, ya que se le puede detectar muy pocos bugs (mínimos) a lo largo de la partida. Es por ello que apelo al gusto de cada jugador, pues en mi humilde opinión, un juego malo lo considero como tal si no me permite jugarlo en condiciones, si tiene fallos garrafales, malos diseños, dejadez…

La noche.

Biomutant tiene buenas ideas, divierte y es un juego con un estilo propio en algunos apartados. Tiene un arranque lento, evolucionando poco a poco con nuevas sorpresas y detalles. Si somos de poca paciencia y buscamos acción directa sin que se nos moleste mucho con conversaciones y demás, el juego es posible que se nos atragante. Si por el contrario, os gusta dejaros llevar, pararos a mirar cada detalle del entorno, disfrutar de una experiencia divertida y con algún toque de humor, creemos que este título conseguirá su objetivo.

En resumen, Biomutant no es un mal juego, tiene unos gráficos muy buenos, realzados en esta nueva versión nativa, tiene buenas ideas, y algunas se quedan un poco cortas en general, pero si buscáis un juego que os haga pasar un montón de horas haciendo misiones, luchando y crafteando, tenéis aquí una notable propuesta a la que darle una oportunidad.

Cortando.

¿Salvaréis el árbol de la vida? ¿Que bando decidiréis ayudar? ¿Cuáles son nuestros recuerdos? Todo esto y mucho más lo encontraréis en Biomutant. La elección es vuestra.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba