Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Death end re;Quest 2, para Nintendo Switch.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Una mezcla muy interesante

Death end re;Quest 2 mejora su anterior entrega, aunque peca de un descuidado modo 3D, pese a conseguir que disfrutemos de una grata experiencia jugable.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Hoy os traemos un título que mezcla novela visual con RPG 3D, dentro de una historia terrorífica con toques gore, protagonistas femeninas y mucho fan service, al más puro estilo nipón.

Pantalla principal.

Terror japonés.

Idea Factory y Compile Heart son los encargados de traernos la segunda entrega de Death end re;Quest, distribuido en España gracias a Bumble3ee Interactive. El título ya salió anteriormente para PS4 y PC, y ahora le llega el turno a su versión para Nintendo Switch.

Si nunca habéis jugado a su primera parte, no os preocupéis, pues Death end re;Quest 2 nos sumerge de lleno en una nueva historia, con una nueva protagonista, aunque con la aparición de algunos personajes de la anterior entrega, como guiño a los seguidores de la saga.

La historia del juego nos presenta a Mai Toyama, una chica que vive con su padre tras la separación de este con su madre, conviniendo que Mai se quede con su padre y Sanae, hermana de Mai, viva con su madre.

Dolor y furia.

El problema viene cuando el padre de Mai comienza a perder la cabeza, volviendo a casa borracho noche tras noche y agrediendo a Mai en diversas ocasiones, tanto verbalmente como físicamente.

Un drama sangriento.

En una de esas noches violentas, Mai no puede soportarlo más y hace frente a la furia de su padre, desatando su ira contenida y matándolo de una forma bastante violenta. Las autoridades decretan que todo ha sido en defensa propia, derivando a la chica a servicios sociales, los cuales se hacen cargo de ella, hasta que decide acudir a la academia femenina Wordsworth, donde parece ser que se encuentra su hermana Sanae.

Comenzando una nueva vida.

A partir de aquí comenzaremos una historia repleta de misterios, desapariciones y apariciones terroríficas, mientras Mai intenta buscar la verdad sobre su hermana, haciendo frente a las adversidades y forjando amistades inolvidables.

Novela visual y RPG 3D.

La mecánica del juego se basa en ir avanzando a través de días. Al inicio de cada uno de los mismos, nos iremos moviendo por la academia en forma de novela visual, accediendo a diferentes misiones, en las cuales iremos entablando conversaciones con los diferentes personajes del título y recibiendo información sobre la trama de la historia principal.

El día a día.

De nosotros dependerá ir siguiendo cada una de las misiones basadas en conversaciones, o bien acceder a finalizar el día en el que estemos, momento en el cual cambiará el sistema de juego.

Explorando por la noche.

Al terminar el día, nos levantaremos de nuestra cama y saldremos a explorar las diferentes zonas que componen los alrededores de la academia. Cada noche se nos presentará una especie de mazmorra diferente, debiendo explorar la misma en busca de pistas, accesos a zonas bloqueadas, o bien hacer frente a las diferentes criaturas que encontraremos en nuestro camino.

¿Bugs?¿Fallos de sistema?

Al encontramos con un enemigo, accederemos al combate. Este se nos presenta dentro de un círculo cerrado, donde podremos observar una especie de orbes dispersos por el suelo, denominados bugs, aparte de ver el enemigo o enemigos a los cuales nos vamos a enfrentar.

Un enemigo.

En cada turno, podremos movernos libremente, dentro de los límites del círculo. Esto hace que podamos acercarnos o alejarnos de nuestro rival, o bien posicionarnos a nuestro gusto. Luego podremos optar por realizar ataques, gestionar nuestro equipo o bien buscar en la zona algo que pueda ser interesante.

Opciones en nuestro turno.

Uno de los aspectos interesantes del combate se basa en el hecho de que podemos realizar hasta tres acciones por turno, lo cual nos permite, por ejemplo, restaurar salud, para luego efectuar un ataque directo y pasar a posición de defensa, o bien encadenar tres tipos de ataques contundentes sin problemas.

Desatando nuestro poder.

Por otro lado, los orbes que hemos comentado anteriormente nos proporcionarán potenciadores, siendo a la larga muy valiosos, pues llegará un punto en el juego, en el cual podremos realizar una transformación especial, con la que realizar ataques espectaculares.

Transformación.

Cuando golpeamos a un enemigo, este tenderá a salir disparado, rebotando en los límites del círculo de combate, y pudiendo crear una reacción en cadena de rebotes y daño a otros enemigos colindantes, aparte de que, cuando tengamos más personajes en nuestro equipo, estos también golpearán al enemigo si rebota contra ellos.

Golpe.

Cada exploración nocturna finalizará con una especie de evento final, enfrentándonos a algún enemigo más poderoso, o bien entrelazando la historia con alguna nueva escena de novela visual. Pero también habrá momentos en los cuales deberemos huir lo más rápido que podamos, pues existe un enemigo con el cual no podremos luchar, no teniendo más opción que correr y perderlo de vista.

Si aparece, corre…

En busca de la verdad.

Nuestros personajes irán subiendo de nivel conforme entablen combates. Por otro lado, podremos encontrar diferentes cofres con equipo y otros objetos de inventario, pudiendo acceder a un menú donde se nos permitirá gestionar equipo de personajes, objetos, ataques, curaciones, etc.

Ataque especial.

En un principio, Death end re;Quest 2 puede hacerse un poco lento, incluso a la hora de pasar de la novela visual al RPG 3D. En mi caso, me quedé un poco frío en la primera toma de contacto con el juego, pero pronto me di cuenta de que el título tiene potencial para hacernos disfrutar de buenas horas de diversión, sin llegar a ser de lo mejorcito, pero cumpliendo con su cometido, entretener.

Gráficos.

A nivel gráfico, la parte de la novela visual está muy bien cuidada, con unas ilustraciones bien trabajadas, algunas animaciones para transmitir sensaciones y una historia que consigue llamar la atención, siempre que nos guste el género de terror japonés.

Muy cuidado a nivel de novela visual.

Al pasar a la parte 3D, se nota que todo queda un poco más descuidado, con unos gráficos un poco pobres, sobre todo en el diseño de niveles, pues todo a nuestro alrededor queda un tanto monótono y anticuado en cuanto a gráficos y texturas. Esta es una de las cosas que pueden dejar frío al principio, pero obviando un poco algo que habría dado otro nivel de calidad al juego, caídas de frames incluidos, tiene un punto que consigue engancharnos y hacer que no podamos parar de jugar.

El 3D pierde un poco.

Y es que nos va dando una de cal y otra de arena, al incluir animaciones en combate, sobre todo cuando los personajes sufren sus transformaciones, al más puro estilo Blue Reflection, y realizamos ataques devastadores. Pero luego, esta mecánica se vuelve un tanto repetitiva. Aún así, al enlazar con la historia principal, consigue que queramos seguir avanzando, quitándonos por momentos esa sensación agridulce y no pudiendo negar que lo estemos pasando bien jugando.

Sonido.

Pasando a la parte sonora, contaremos con un tema introductorio muy cañero, Bug Fixer, interpretado por Gesshoku Kaigi, que también se encargó del tema de la primera entrega. Luego tendremos diferentes melodías que nos acompañarán a lo largo de la historia, las cuales consiguen hacernos sentir la tensión de cada uno de los momentos más importantes del juego.

Conversación.

Aparte dispondremos de multitud de voces en japonés de los personajes, así como buenos efectos sonoros de gritos, golpes, ataques especiales, etc. En general, este apartado goza de una buena calidad en su conjunto.

Conclusión.

Os puedo decir que si os gustó la primera entrega de Death end re;Quest, este mejora lo ya visto, con lo que tenéis una muy buena opción de compra. Por otro lado, si os gustan las novelas visuales, y siempre que entendáis el inglés, pues únicamente está en este idioma, la mezcla de novela y RPG no queda nada mal, aportando ese puntito de acción para descansar entre tanta lectura.

Mai desatada.

Personalmente, he disfrutado de una experiencia bastante satisfactoria en general. Si que es verdad que hubiese estado bien que le dieran un poco más de mimo a la parte 3D, con lo que hubieran conseguido un producto redondo, pero como he comentado anteriormente, tenéis un título muy interesante, con el que disfrutaréis de unas 20 horas de juego, pero que esconde más de un final… De vosotros dependerá encontrarlos.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba