Críticas de videojuegos

Crítica Corpse Party (2021), la versión definitiva de la pesadilla de Heavenly Host

Historia
Gráficos
Jugabilidad

La maldición de Heavenly Host vuelve en la mejor de sus versiones.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Puede que para muchos todo esto resulte un tanto desconocido, pero hace unos años un tipo de videojuegos en particular se puso muy de moda en Internet y, a pesar de que la mayoría eran entregas indies de bajos presupuestos, supieron ganarse a un gran número de jugadores. Se trata de una serie de entregas con unas etiquetas muy específicas; juegos survival horror RPG. En su mayoría, no había combates ni nada parecido, sino que consistían en completar puzzles para escapar del mal que acechaba a los protagonistas, intentando evitar trampas y escapando de incontables persecuciones. Algunos ejemplos son Mad Father, Ib o The Crooked Man. ¿Pero cuál fue el origen de todo? Sin duda, Corpse Party.

Una franquicia con varios años de historia

Para poder hablar en condiciones sobre esta saga, tenemos que remontarnos a 1996, año en el que se publicó para PC-9801 la primera entrega, la cual cayó completamente en el olvido. Sin embargo, en 2008 se lanzó un remake llamado Corpse Party: Blood Covered en el que se incluía nuevos personajes, se aumentaba el mapa e incluía más escenas, extras, finales, etc. El resultado fue tal, que no solo dio pie a aquella fiebre por los survival horror RPG, sino que también hizo que llegara a más plataformas, como PSP (2010), iOS (2012) e incluso 3DS (2015), por no mencionar las dos secuelas directas de la trilogía que salieron años después, el spin off y el fracaso de Corpse Party 2, que nada tenía que ver con la trilogía original.

Y ahora, después de todos estos años, ha salido una remasterización (más bien un recopilatorio) que incluye todo el contenido del anterior lanzamiento de la entrega, el de 3DS, con sus mejoras gráficas y los extras, a lo que se le añade que está completamente doblado al japonés y que trae no solo nuevas escenas extra, sino también dos personajes. Además, a diferencia de con las entregas anteriores, esta ha salido en varias plataformas diferentes; PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One al asequible precio de 19,99€. Y ahora dejemos de lado la parte técnica, ¿aún no sabéis de qué va Corpse Party?

Sachiko Ever After

Ayumi Shinozaki y sus amigos realizan un ritual una noche, en su instituto, que termina de la peor manera posible; son todos teletransportados a una realidad alternativa, a una escuela maldita que fue demolida tras cierta tragedia y sobre la que se construyó su propio instituto. Mientras los espíritus de la escuela de primaria intentan robarles la vida y la cordura, ellos intentan escapar con la esperanza de volver a sus antiguas vidas, pero no lo lograrán sin antes descubrir los funestos sucesos que desataron la ira de aquellos niños perdidos y cada decisión cuenta. ¿Serán capaces de huir sanos y salvos? De nosotros dependerá que salgan con vida de ahí, pero nada volverá a la normalidad.

Explora la escuela sin que los fantasmas te atrapen

Como mencioné anteriormente, se trata de un videojuego RPG; nos muestra una versión reducida y en píxel art de los protagonistas que se moverán por la escuela, centrándonos así en el factor de exploración. Sin embargo, también tiene su apartado de novela visual, que será el que realmente desarrolle la historia y nos dé todo tipo de explicaciones de cómo hemos acabado allí.

Curiosamente, el videojuego no “va todo seguido”, sino que consta de 5 capítulos con sus diferentes finales y “name tags” (coleccionables) que tendremos que sacar con mucho cuidado y paciencia. Para desbloquear los capítulos, debemos encontrar el final verdadero del anterior, mientras que para desbloquear los extras no solo debemos ir desbloqueando diferentes finales, sino también encontrando todos los “name tags” que portan los cadáveres que están desperdigados por toda la escuela, lo que no será tarea fácil.

No todo es lo que parece

El juego cuenta con 9 protagonistas diferentes a los que iremos conociendo en los diferentes capítulos por grupos pequeños. A mayores, aparecen otros personajes importantes, como los fantasmas, Naho Saenoki (una fanática del ocultismo muy popular en Internet, la misma que volvió popular el conjuro de Sachiko Ever After) o estudiantes de otros institutos que pasaron por lo mismo que los protagonistas. Todos los personajes tienen una personalidad muy marcada, todos son diferentes entre sí y cada uno se tomará el desarrollo de la historia a su manera. Algunos intentarán ser fuertes por sus amigos, mientras que otros… dejarán salir su lado más oscuro. Sin embargo, ni siquiera el alma más podrá escapar de la maldición.

Música, escenarios y gráficos de pesadilla

Los escenarios estilo píxel art han mejorado considerablemente con respecto a la versión original o la de 2008, pero son las mismas que las de 3DS, pero este cambio se nota de manera mucho más significativa si nos fijamos en cuando los personajes hablan, en el estilo novela visual, o en las imágenes especiales (CGs) que aparecen en escenas claves de la entrega.

La banda sonora también ha evolucionado a lo largo de estos años; si bien hay canciones nuevas con respecto a la entrega original o la de 2008, también hay algunas que cambiaron con el paso de los años y otras que quedaron fuera de las entregas posteriores. En retrospectiva, la banda sonora está llena de canciones pegadizas que encajan a la perfección con la atmósfera del videojuego, sin embargo, la banda sonora original era capaz de ponerte los pelos de punta, mientras que la de esta última entrega ha perdido ese tan valioso factor.

Conclusión

En Corpse Party 2021 nos encontramos con la mejor versión de la primera entrega de la franquicia, en la cual no solo contamos con los mejores gráficos, voces en todo el juego y un recopilatorio de todas las escenas extras que había en la versión de 3DS, sino que, a mayores, incluye contenido exclusivo y a dos nuevos personajes.

Lo mejor

  • Está disponible en varias plataformas diferentes y a un precio asequible.
  • La historia engancha de principio a fin.
  • Su cantidad de coleccionables, extras y diferentes finales.
  • La gran variedad de personajes, así como el hecho de que cada uno tenga una personalidad muy marcada que va cambiando por la situación.

Lo peor

  • No está disponible en español, solo en inglés, japonés y coreano.
  • Apenas contiene novedades con respecto a los anteriores lanzamientos.
  • A veces el factor de exploración puede llegar a volverse pesado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba