Críticas de literaturaLiteratura

Crítica de Extremoduro. Talento Innato, de Jesús Casañas.

Muy recomendable.

Extremoduro. Talento Innato, es un trabajo de investigación muy bien estructurado, con el cual disfrutaremos de una lectura agradable que se complementa con códigos QR que nos darán acceso a una visión más global de lo que en él se relata.

Valoración de los Usuarios 4.48 ( 2 votos)

Dentro del panorama musical nacional, hemos tenido numerosas bandas que han marcado épocas con sus propuestas, desde los años 80 hasta la actualidad. Pero hay una banda en concreto que se desmarcó de modas, consiguiendo cautivar tanto a amantes del pop, como del rock, como el punk, entre otras tendencias, gracias a un estilo propio, único e irrepetible (y un tanto gamberro e irónico), que su líder y cantante llevó por bandera en sus buenos y malos momentos, hasta hoy en día…

Un grupo rompedor.

Os estamos hablando de Extremoduro, una banda formada por Robe Iniesta en Plasencia, y de la cual podremos revivir cronológicamente todas sus andaduras gracias a la «biografía no autorizada» que nos presenta el periodista y músico Jesús Casañas, de la mano de Alianza Editorial.

Portada.

Extremoduro. Talento innato, es un libro que sumergirá al lector en la vida del grupo, desde sus inicios, cuando Robe Iniesta, que allá por el año 83 trabajaba de chapista con su padre, y ya con inquietudes musicales y letras diversas rondando por su mente, decidió juntar algunos amigos músicos y ensayar para dar su primer concierto en el campo de fútbol del parque de la Isla, dentro de un festival de grupos nóveles.

Los inicios.

En un principio, Robe no cantaba sus canciones, lo hacía Juano, ni siquiera tenían un nombre para el grupo. La propuesta gustó a los asistentes y el grupo se animó, pero Robe no estaba convencido de la forma de cantar sus canciones que tenía Juano, comenzando a hacerlo él mismo.

A partir de aquí asistiremos al nacimiento de Extremoduro, abordando cada capítulo con la explicación de como se forjó cada uno de sus discos, desde 1989 hasta 2013. Así mismo, el autor de esta biografía, nos irá contando anécdotas, idas y venidas de los diferentes componentes de la banda y los conciertos dados con sus set list, a la vez que se desgranan las letras de las canciones, explicando su sentido y haciéndonos disfrutar de la esencia poética del compositor.

Todo bien explicado.

Gracias a la formación musical y periodística de Jesús Casañas, disfrutaremos por un lado de un trabajo de investigación y recopilación de declaraciones de los miembros de Extremoduro, así como de comentarios de la prensa especializada. Por otro lado, se nos irán explicando las diferentes canciones, narrando como trabajan las guitarras, los coros, el bajo, las partes de sólo de guitarra, la voz y la letra. Todo ello con mucho mimo a la hora de explicarlo de cara al lector, sea ajeno o no al lenguaje musical y sus diferentes herramientas.

Una de las fotografías del libro.

Podremos sentir las inquietudes del grupo, sus excesos, sus broncas, sus críticas… Todo ello narrado de una forma excepcional que consigue hacernos participes de cada avance o retroceso en la vida de la banda, con su explosión comercial a partir de 1996 con Agila y su imparable éxito que les llevó hasta 2013, sacando cada vez temas más maduros, tanto a nivel musical como en sus letras.

Del principio al fin de la banda.

Gracias a tratarse de una biografía actualizada, pues ya había anteriormente alguna más publicada sin contar los últimos acontecimientos, se nos hablará también de la gira de despedida que fue cancelada por la pandemia, con ánimos de ser retomada a posteriori, lo cual no llegó a pasar, pues Robe decidió lanzar un disco en solitario con una nueva formación, seguida de una gira. Esto hizo que todo lo referente a Extremoduro se esfumara…

A lo largo de sus casi 400 páginas, podremos disfrutar de numerosas fotografías, tanto en blanco y negro como en color, de conciertos, portadas, ilustraciones y alguna que otra sorpresa más, mientras nos sumergimos en una agradable lectura, la cual consigue engancharnos en todo momento, dando ganas al lector de escuchar de nuevo cada canción y comprender su sentido, teniendo como base también lo que inspiró a Robe a la hora de escribirla.

Un producto interactivo.

Uno de los aspectos que más llama la atención, aparte de la buena estructuración cronológica de cada capítulo, es el hecho de que contaremos con señales triangulares con un número mientras se nos presenta algún momento importante. Si nos vamos a la parte final del libro, accederemos a un indice numerado de estos triángulos que nos permitirán, mediante un código QR, acceder a un video del momento que se nos explica en texto. Esto convierte al libro en un producto interactivo, al poner a nuestra disposición material multimedia que amplia la experiencia a otros niveles.

Por otro lado, también dispondremos de un código QR que nos proporcionará una lista de canciones de Extremoduro en Spotify, comentadas para nuestro disfrute. La idea general redondea magistralmente la experiencia inmersiva de la lectura con su fusión musical, complaciendo a lector en todos los sentidos.

Conclusión.

Extremoduro. Talento innato, es por tanto un libro imprescindible, tanto para los fans, como para aquellos que deseen adentrarse y comprender como la filosofía creativa del líder de esta banda (<<el exceso de trabajo no sustituye a la falta de talento>>), ha conseguido tanto éxito a lo largo de estos años.

Personalmente, he disfrutado mucho de esta lectura, la cual os recomiendo por todo lo que puede llegar a aportaros.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos