Crítica de Mato Anomalies, para Xbox Series S

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un JRPG interesante

Mato Anomalies mezcla varias mecánicas para ofrecernos un título bastante interesante, pero que puede hacerse repetitivo por momentos, aunque su historia no nos dejará indiferentes.

Estamos terminando este primer trimestre de 2023 y el ritmo de lanzamientos sigue siendo abrumador a estas alturas. Por un lado están los títulos que se anuncian a bombo y platillo, que no son pocos últimamente, y por otro un sinfín de indies y producciones medianas que se van lanzando continuamente, haciendo que sea muy complicado abarcar todo.

Personaje.

Un JRPG que arriesga.

Hoy os traemos un título desarrollado por Arrowiz y distribuido por Prime Matter y Plaion para Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, Xbox Series X y Series S. Os vamos a hablar de Mato anomalies, un juego que contiene un montón de ingredientes interesantes, consiguiendo un producto bastante original, como veréis a continuación.

El argumento de Mato anomalies nos sumerge en una ciudad futurista, dentro de una ambientación basada en oriente y fusionada con estética Blade Runner. En esta ciudad están sucediendo extrañas anomalías, y aquí entra en escena Doe, un detective que es llamado a investigar, encontrándose en su camino con Gram, un misterioso personaje con el que unirá fuerzas para desentrañar el misterio y derrotar a las fuerzas del mal, dentro de una historia en la que encontraremos críticas a la corrupción, las ansias de poder y la justicia, con la esperanza de tener un futuro mejor.

Escena tipo cómic

El título comienza mostrándonos una introducción a modo de cómic, con las viñetas cobrando vida en una mezcla de dibujos con cell shading en 3D. Se nos presentará a nuestro personaje principal, Doe, el cual ha sido citado por Donna(Nightshade) de una forma un tanto forzada

Varias mecánicas disponibles.

Al acudir al encuentro de Donna, el juego se nos mostrará como una novela visual, con conversaciones entre ambos y la petición de que investiguemos sobre un misterioso cargamento. A partir de aquí, cambiamos de tercio y aparecemos con una vista en tercera persona, debiendo caminar hasta un objetivo marcado.

Conversación.

Esta combinación de novela visual con zonas de exploración llaman la atención en un primer momento, pero a esto hay que sumarle el hecho de que pronto llegaremos a zonas donde accederemos a lo denominado como brechas, que son como mazmorras donde nos encontraremos diferentes enemigos, con los cuales entablaremos combates por turnos, haciendo uso de nuestras habilidades y debiendo encontrar diferentes objetos en ocasiones entre combates.

Explorando.

La mecánica a partir de aquí se basa en ir desplazándonos por diferentes zonas de Mato, llegando a los puntos marcados como misiones principales y algunas misiones secundarias, mientras averiguamos los misterios que se esconden tras las anomalías y vamos conociendo a nuevos personajes que podrán acompañarnos en combate, pudiendo contar con hasta 4 personajes para tal fin, pero siempre dejando a Doe en segundo plano para este menester.

Mazmorras.

Combatiendo el mal.

Los combates hacen gala de espectacularidad, permitiéndonos usar diferentes habilidades, las cuales van desde ataques sencillos a otros especiales. Pero hay que tener en cuenta que compartiremos la barra de energía a nivel grupal, debiendo tener en cuenta que, si atacan a uno de nuestros personajes más débiles, esto repercutirá en una bajada de energía mayor. Por ello habrá que tener siempre a mano algún vial restaurador

Combate.

Aparte de todo lo descrito, en ocasiones podremos intentar recabar información de personajes reacios a ofrecérnosla, ya que tenemos un guante que nos permite hackear la mente. Aquí accederemos a un juego de cartas, donde deberemos atacar y defender con nuestro mazo, a la par que se nos presentan los demonios del contrario, debiendo gestionar nuestra táctica para conseguir acceder a la mente del oponente y que no se frustre nuestro intento.

Hackeando mentes.

Una historia robusta.

Es curioso ver esta variedad de mecánicas a lo largo del juego, dando al título una originalidad bastante buena en conjunto, aunque hay que tener en cuenta que a la larga, todo puede parecer un tanto repetitivo, pues en cierta forma, no se deja espacio a la investigación real, más bien a ir leyendo como se nos cuenta la historia a base de conversaciones entre diferentes personajes, pasar a la acción caminando de un punto a otro, desplazarnos a otra zona y hacer frente a sus mazmorras, con un jefe final en cada uno de los 10 capítulos de los que consta el título.

Uno de los jefes.

Aún así, si os gustan los JRPG, disfrutaréis mucho del juego, pues podremos ir mejorando habilidades, contar con diferentes objetos de inventario como pociones, armas, etc. e ir de compras a alguna que otra tienda, todo esto mientras disfrutamos de una historia bastante profunda, la cual no os dejará indiferentes, pues critica temas muy actuales, los cuales pueden abocarnos a un futuro muy parecido al que se nos plantea en Mato anomalies.

Gráficos.

A nivel gráfico, el juego cuenta con unos dibujos de estilo anime, bien diseñados y renderizados en 3D con cell shading, creando un buen efecto global. Los escenarios consiguen meternos de lleno en la ciudad, con estructuras y personas caminando por las calles, algunas de las cuales podrán darnos alguna conversación sobre sus opiniones o problemas personales.

Gente charlando.

Dentro de la parte de novela visual, nos encontraremos un fondo del lugar donde veremos el rostro de los personajes que en ella intervienen y los diálogos en un cuadro con fondo negro. En ocasiones veremos alguna leve animación de alguno de los personajes, dando un poco de vida a la secuencia, con un diseño general bastante bueno.

También podremos acariciar mascotas.

En la parte de las mazmorras, algunas de las cuales se generarán aleatoriamente, nos encontraremos con un entorno un tanto simbólico, expresando en cierto modo ese mensaje de destrucción a base de corrupción y poder sobre todos. Cuando juguéis lo iréis entendiendo, pues todo tiene un mensaje muy potente en su conjunto.

En el juego de cartas contaremos también con un buen diseño en los mazos, sumergiéndonos en unas partidas bastante vistosas a nivel general. Tal vez les haya faltado un poco más de profundidad, pero a nivel general, la idea queda bastante bien.

Combate.

Sonido.

Pasando a la parte sonora, las melodías no están nada mal, acompañándonos en todo momento y haciendo que la experiencia jugable quede bastante decente. Luego tenemos las voces, en inglés o japonés, contando con textos en castellano, lo cual se agradece.

Los efectos quedan bastante bien, sobre todo en combates, con golpes y efectos especiales bien ejecutados globalmente.

Conclusión.

Mato anomalies es una propuesta que, si bien no se puede encuadrar como un título sobresaliente, contiene ingredientes que nos harán disfrutar de más de 30 horas de juego, mientras disfrutamos de una historia que engancha, pese a lo repetitivo por momento de algunas situaciones, pero compensando al jugador con nuevos datos y personajes muy interesantes.

¿Dónde estamos?

Destaca el hecho de arriesgar con diferentes mecánicas y de ofrecer al jugador de JRPG todos los ingredientes para adentrarse en este título, que puede recordarnos por momentos a algún gran título que no voy a nombrar ahora mismo, pero sin llegar a su calidad.

En resumen, tenéis un juego bastante interesante si os gustan las novelas visuales y los JRPG, ya que vais a tener un montón de lineas de texto y combates para aburrir, dentro de un mundo futurista y unos gráficos bastante buenos a nivel general.

¿Descubriréis que está pasando en Mato? De vosotros depende el futuro de mucha gente, ¿estaréis a la altura?

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos