Crítica: «Cris Tales», un original guiño a los JRPG clásicos

Una increíble experiencia de juego que nos hará disfrutar de cada minuto y rezar para que el final no llegue nunca.

Con el paso del tiempo, sagas clásicas como Chrono Trigger, Persona, Final Fantasy y Bravely Default han sabido ganarse a sus fans, tanto por sus diseños y jugabilidad, como por su historia. En esta ocasión, hablaremos de un videojuego indie que se inspira en las anteriormente mencionadas y que no tiene nada que envidiarle a ninguna de ellas; se trata del recién estrenado Cris Tales, disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox Series S/X, Xbox One y PC, y traído a España por la distribuidora Tesura Games.

El poder del tiempo está a tu servicio

Crisbell, una joven huérfana del orfanato de Narim recogía rosas para la madre superiora hasta que, de repente, una rana parlante llamada Matias le roba una. Al perseguirla, acaba en la catedral de Narim, donde despiertan sus poderes de cronomaga.

Matias le pide a la joven que lo acompañe a ver a un amigo suyo, otro cronomago llamado Willhelm, que le explicará más sobre ellos. Pero, mientras aprende a usar los poderes que le han sido concedidos, se dará cuenta de que la granja de su pueblo está ardiendo por culpa de la “Emperatriz de las Eras”, una villana que quiere destruir el reino.

Para evitarlo, Crisbell deberá empuñar la espada del tiempo y pelear al lado de los aliados que irá reclutando a lo largo de la historia y enfrentarse en una serie de incontables combates que la harán crecer, no solo como maga, sino también como persona.

Que la originalidad no falte

Este maravilloso JRPG es un homenaje hecho a juegos clásicos, como los ya mencionados Final Fantasy y Chrono Trigger. En él, cruzaremos las puertas que nos llevarán a un mundo mágico, de fantasía, lleno de personajes que destacan por sus maravillosos diseños y curiosas personalidades, demostrando que hay algo más detrás del papel que cumplen en el juego.

El desarrollo de la historia nos permitirá conocer un poquito a cada uno, ya que principalmente avanza a través de los diálogos entre ellos, lo que nos ayudará a saber qué piensa o cómo se siente cada uno, y no solo nuestros protagonistas.

Si bien acabaremos aprendiéndonos de memoria las preocupaciones de Crisbell o conoceremos a nuestro propio Pepito Grillo en rana, también veremos a una estatua parlante con un curioso gusto por la moda, los oscuros secretos de la Emperatriz, los problemas de los ciudadanos del reino… Y es que Cris Tales cuenta con un maravilloso y extenso catálogo de personajes, cada uno con un diseño más cuidado que el anterior y todos con sus propias personalidades, lo que hace que nos cueste olvidarnos de ellos y que se ganen un hueco en nuestro corazón.

Qué hacer en el presente para conseguir un futuro mejor

A lo largo de toda la entrega, tendremos que explorar un mapa de tamaño considerable e interactuar con todos los personajes que nos vayamos encontrando, y esto es algo clave, ya que así desbloquearemos diferentes misiones secundarias, todas muy importantes para el desarrollo de la trama y es que, dependiendo de si las hacemos o no, el final que obtendremos en el juego cambiará.

Pero lo realmente novedoso, el factor más original que tiene este juego es el propio poder de Crisbell, que estará activo durante la mayor parte del juego. Sus poderes como cronomaga le permiten, ni más ni menos, ver el pasado y el futuro que es más probable que se cumpla. Es decir, que tendremos que usar su poder como herramienta para hacer ciertas cosas en el presente y así conseguir un futuro mejor para todos.

Sin embargo, su poder y sus capacidades no son omnipotentes, y no siempre podremos ayudar a todo el mundo, sino que el propio juego nos obligará a elegir en ciertas escenas a quién debemos ayudar, poniéndonos así entre la espada y la pared.

Combates que dan mucho que pensar

Probablemente los que hayan jugado entregas como “Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo” no puedan resistirse a Cris Tales, ya que su sistema de combate es increíblemente parecido, sin embargo, no tiene nada que envidiarle a este videojuego de los clásicos hermanos de Nintendo.

A pesar de dicho parecido, Cris Tales ha sacado a relucir la originalidad que no le falta en ningún punto de todo el juego, y ha decidido convertir el sistema de combate… en todo un rompecabezas para los jugadores.

Por supuesto, podremos pasarnos el juego a base de machacar botones y farmear experiencia y objetos como si no hubiera un mañana, pero Cris Tales nos ofrecerá otra alternativa, y es usar la inteligencia para pelear. Aparte de habilidades comunes como el envenamiento o hechizos elementales, Crisbell podrá utilizar sus poderes del tiempo en el combate, haciendo así que podamos ver el pasado o el futuro de nuestro enemigos y, por supuesto, podremos usar eso en nuestro favor, dándonos todo tipo de opciones y diferentes métodos para ganar las peleas.

Como ya mencionamos, para avanzar en el juego la exploración es algo clave. Tendremos acceso a un gran mapa de todo el reino por el que podremos avanzar hasta llegar a zonas importantes, como ciudades o bosques y, una vez ahí, podremos explorar la zona más al detalle.

Para algunos el factor exploración puede llegar a ser un tanto pedante, pero hay dos principales razones por las que en este juego no te aburrirás:

• En primer lugar, como se menciona más arriba, podremos ver el presente, pasado y futuro de cada sitio, y lo podremos hacer al mismo tiempo; la pantalla está dividida en tres por un triángulo central, que es el presente y tiene a la derecha el futuro y a la izquierda el pasado. Es decir, que en todo momento nos podrá la curiosidad por saber cómo era el pasado y cómo será el futuro y, si cambiamos algo a futuro, el qué.
  • Y, en segundo lugar, por sus preciosos escenarios. Los gráficos de toda la entrega están hechos con mucho mimo, con dibujos hechos a mano que llegan incluso a recordar al aclamado videojuego indie “Gris”, y, lo que es más curioso, están inspirados en lugares reales de Colombia, país al que pertenecen sus desarrolladores.

Un deleite para los oídos

Esta maravillosa entrega no ha sido de fácil desarrollo; lleva ya varios años en proceso y algunos retrasos, pero la espera ha merecido la pena. No solo es una maravilla para la vista, sino que también es un deleite para los oídos gracias a su maravillosa banda sonora. Y no solo eso, sino que cada frase de cada diálogo cuenta con voces en inglés. Imagínate la sorpresa que me llevé al oír la voz de 2B, de Nier: Automata, en Crisbell…

¿En qué idioma lo quieres? Hay dónde elegir

El idioma tampoco será un problema; sus desarrolladores han sido tan detallistas que se han tomado la molestia de traducir la entrega no solo a 3 o 4 lenguas diferentes, ¡sino a un total de 10 idiomas! Y es que el juego está en español (latino y castellano), inglés, francés, alemán, portugués, japonés, chino (tradicional y simplificado), italiano, coreano y ruso.

Otro problema que podría preocupar es la calidad del idioma; últimamente pocos juegos llegan traducidos al castellano y, cuando lo hacen, suele ser en una calidad que deja mucho que desear. Por suerte, Cris Tales está bien escrito; a pesar de que tiene ciertos errores ortográficos, son tan poco habituales que es un error que podemos pasar por alto y no empeorará la experiencia de juego.

Conclusión

Cris Tales es, ni más ni menos, que una joyita que acaba de salir a la luz, un perfecto recordatorio para los amantes de los JRPGs clásicos, pero que sabrá destacar gracias a su originalidad, sus diseños, su banda sonora…, todo hecho con mucho esfuerzo, cariño y dedicación, hasta el más mínimo detalle.

Lo mejor

• Sus preciosos escenarios hechos a mano e inspirados en lugares reales de Colombia
  • Su historia y sus personajes, que sabrán ganarse un lugar en tu corazón