Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Sonic Colours Ultimate, para PC (Epic Games)

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

El retorno de un gran juego

Sonic Colours Ultimate da el salto a nuevas plataformas con una buena revisión gráfica y sonora, nuevos añadidos y un impecable doblaje al castellano, consiguiendo un título redondo.

Valoración de los Usuarios 4.4 ( 1 votos)

En noviembre de 2010 fue lanzado al mercado el título 3d mejor considerado hasta la fecha sobre Sonic. Se trataba de Sonic Colours, y fue publicado únicamente para Wii, siendo un juego que sólo los usuarios de Nintendo pudieron disfrutar.

Menú inicial.

Un buen clásico mejorado.

A principios de septiembre de este 2021, se lanzó en digital Sonic Colours Ultimate para PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One. Posteriormente, a principios de octubre, han sido lanzadas sus ediciones físicas para PS4, Nintendo Switch y Xbox One.

El juego nos emplaza a un parque de atracciones construido en el espacio por el Dr. Robotnik. Según parece, el malvado rival de Sonic se ha reformado, deseando que todo el mundo disfrute de sus atracciones en un gran complejo temático. Pero Sonic sospecha que algo en las intenciones de Eggman no cuadra, accediendo junto a Tails al parque con el fin de investigar que está sucediendo.

Uno de los niveles.

Esta será la escusa para ofrecernos una nueva aventura de Sonic, a través de más de treinta niveles diferentes, divididos en 7 actos, con sus jefes finales y niveles secretos, con los cuales podremos disfrutar de entre 5 a 20 horas de juego, dependiendo de si queremos completar el juego al 100% o simplemente llegar a su final.

¿Qué tramará el Dr. Robotnik?

Sonic Colours Ultimate se nos presenta con una vista en tercera persona, la cual alterna con vista lateral, al más puro estilo Sonic 2d y transiciones con cambios de cámara diferentes, consiguiendo una experiencia visual espectacular en todo momento. Aquí prima la velocidad, estableciendo records por finalizar cada nivel lo más rápidamente posible, pudiendo tomar diferentes caminos alternativos, los cuales desencadenarán en loops y lanzamientos veloces que entran por los ojos y nos invitan a seguir jugando nivel tras nivel, gracias a su precioso arte y diseño de niveles.

Un dulce cambio de vista.

Por otro lado, podemos dedicarnos a buscar las diferentes rutas y explorar, consiguiendo hacernos con un mayor número de anillos, o encontrar los de color rojo, con los que se nos dará acceso a algunos extras y desbloqueo de la opción metal Sonic, con la que podremos luchar contra un Sonic metálico en carreras por los niveles.

Varios actos visualmente bellos.

A lo largo de los diferentes actos, deberemos correr, impulsarnos, eliminar enemigos y acceder a diferentes zonas para seguir adelante, mezclando partes de velocidad y reflejos con plataformas, activación de mecanismos, tirolinas, muelles y loops. Toda una gozada para los amantes del erizo y aquellos que busquen un buen juego de plataformas.

Vista lateral.

Aparte, como colofón de cada acto deberemos hacer frente a un jefe final, siendo esta la parte más floja del título, pues no aportan un gran reto, y en ocasiones, puede dar la sensación de que no sabemos ni como hemos acabado con el mismo… Aún así, es entretenido finalizar de este modo cada acto, como una parte de relax de cara al siguiente.

Lo mismo, pero con más…

En general, el título es similar a su versión de Wii, pero se han pulido los gráficos, pudiendo disfrutar del título en 4K y con 60 fps, lo cual se disfruta notablemente por su fluidez y sensación de velocidad en todo momento. Existen algunos niveles modificados levemente, ya que en Sonic Colours podíamos conseguir liberar a unos aliens retenidos por Eggman, y denominados Wisps, con los que se nos daban unos poderes temporales, tales como velocidad, llegar a puntos inaccesibles, rebotar… Pues bien, se ha añadido un nuevo Wisp, el Wisp jade, que nos permitirá atravesar casi cualquier pared, y con esto, algunos niveles se han retocado un poco para poder disfrutar de esta nueva experiencia, dando un valor añadido a la misma.

Otra de las novedades de esta nueva versión reside en el hecho de que ya no tenemos vidas limitadas, pudiendo aparecer en cualquier punto de control las veces que queramos al quedarnos sin anillos. Por otro lado, se ha cambiado el poder conseguir vidas extras por la posibilidad de que acumulemos iconos de Tails, el cual vendrá a rescatarnos volando cuando necesitemos que nos rescate y nos deposite en el último lugar que estuvimos antes de caer.

Personalizando a Sonic.

Y para añadir un poco más al título, podremos conseguir monedas canjeables por artículos de personalización de Sonic. De este modo podremos comprar guantes, zapatillas y otros objetos para cambiar el aspecto de nuestro erizo preferido, dándole más contenido visual a este, ya de por sí, buen título.

Gráficos.

A nivel gráfico, tal y como hemos comentado anteriormente, el juego goza de 4k y 60fps sin problemas, con nuevos detalles de iluminación que realzan el contenido, consiguiendo esa renovación de un clásico que consigue sorprendernos hoy en día por su buen hacer de antaño. Los modelados gozan de buena calidad, adquiriendo unos suavizados de texturas que le quedan como un guante. Una gozada de luces y colores continua.

Luces y colores para disfrutar de una bella experiencia.

Los niveles tienen muy buen diseño, y las transiciones entre niveles nos aportan en ocasiones videos que siguen el argumento de la trama. En este punto, parece que no se haya retocado demasiado, aunque se hubiera agradecido un buen repaso para entonar con el conjunto. Aún así, son videos de buena calidad que complementan la experiencia global aguantando el tipo.

Sonido.

A nivel sonoro, el título cuenta con una banda sonora remasterizada y mejorada con instrumentos más actuales, consiguiendo magnificar las geniales composiciones originales con remixes, contando con la colaboración del compositor del primer Sonic, Senoue Jun, en algunos temas.

Fragmento de introducción.

Los efectos sonoros gozan de buena calidad en todo momento, con explosiones, sonido de turbo velocidad, saltos, golpes… Todo bien cuadrado para disfrute de los jugadores en todo momento.

Como novedad importante, en esta nueva versión se han doblado las voces al castellano por primera vez. Voces con un doblaje impecable, a cargo de Ángel de Gracia como Sonic, Graciela Molina como Tails y Francesc Belda como Dr. Robotnik, entre otras voces. Esto hace que la experiencia, ya de por si disfrutable, adquiera un mayor aliciente, lo cual demuestra el buen gusto por traernos una remasterización que aporte algo más que un simple port retocado.

Eligiendo destino.

Conclusión.

A nivel de jugabilidad se le podría poner alguna pega en lo referente al control en los saltos por plataformas. En ocasiones puede resultar un tanto tedioso el manejo, al no obtener una respuesta 100% fluida. Aún así, cuando le pillamos un poco el manejo, conseguiremos seguir disfrutando del título a toda velocidad.

Estamos ante un título que ha sido tratado con mimo, recogiendo lo mejor de su entrega original, mejorando su aspecto visual y sonoro y poniendo añadidos acertados que consiguen un producto fresco, actual y divertido en todo momento, tanto si ya lo habíamos jugado anteriormente como si no lo conocíamos.

Y podremos ser Super Sonic.

Por ello, si sois amantes de los juegos de plataformas y velocidad, o si os tira la nostalgia de volver a encontraros con una de las mejores entregas de Sonic hasta la fecha, lo tenéis fácil, haceros con Sonic Colours Ultimate y salid a toda velocidad impulsados por el gran arte de los videojuegos.

Los Wisps están en peligro. ¿Ayudarás a Sonic y Tails a liberarlos, acabando con los planes del Dr. Robotnik? ¡Acelera!

Cogiendo impulso.

Lo mejor

  • El regreso de uno de los mejores títulos de Sonic
  • Sus mejoras gráficas y su fluidez.
  • Su doblaje al castellano.

Lo peor

  • Que no te guste Sonic o los juegos de plataformas.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba