Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Mundaun, para Nintendo Switch.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un buen juego de terror.

Mundaun es una propuesta diferente, repleta de arte de principio a fin y con una historia para disfrutar, con momentos terroríficos, eso si...

Valoración de los Usuarios Be the first one !

La innovación en el mundo de los videojuegos está a la orden del día, presentándonos propuestas de todo tipo a un ritmo vertiginoso.

Un título diferente.

Hoy os traemos una de esas propuestas, que destacan por su originalidad, ofreciendo al jugador una oscura historia repleta de misterio y momentos terroríficos.

Desarrollado por el estudio suizo Hidden Fields, y publicado por MWM Interactive, nos llega Mundaun, una pequeña obra de arte de la que vamos a daros cuenta en las siguientes líneas.

Pantalla de carga.

Lo primero que llama la atención al iniciar el juego es su aspecto visual, ya que todo ha sido diseñado en base a dibujos a carboncillo, plasmando un primer diseño 2D en entornos 3D, tal y como podréis apreciar en las imágenes que acompañan al texto.

¿Qué ha pasado?

Comenzaré introduciendo un poco la historia de este título. Apareceremos sentados en un autobús, camino a Mundaun, un pueblecito de los Alpes suizos. Hemos recibido una carta del párroco del pueblo, en la cual se nos informa de la muerte de nuestro abuelo en un incendio, indicándonos que no hace falta que vayamos, ya que se ha realizado la sepultura.

Camino a Mundaun.

Llegaremos al pueblo, un lugar con casas aisladas. Caminando lograremos acceder al establo de nuestro abuelo, totalmente devastado por las llamas. A partir de aquí comenzará nuestra aventura, envuelta en una oscura pesadilla…

Como suelo hacer, no quiero desvelaros nada, con el fin de que seáis vosotros los que quedéis sorprendidos con cada giro en la historia. Sólo os comentaré que viviremos situaciones paranormales, sueños, alucinaciones y apariciones de seres terroríficos que deberemos evitar a toda costa.

Explorando.

Un lugar terrorífico.

El título tiene una vista en primera persona. Deberemos explorar Mundaun, resolviendo puzles, recolectando objetos y hablando con algún que otro peculiar habitante de la zona. Por otro lado, en un momento dado, comenzarán a aparecer unos extraños seres, con forma de estructuras de mimbre, debiendo evitar que nos vean e ir con cautela. Aquí viviremos momentos de sigilo y tensión, pues el terror puede paralizarnos, dificultando nuestro movimiento.

Uno de los seres…

Poco a poco se nos irán dando pinceladas de la historia, mientras el entorno se va volviendo cada vez más oscuro y asfixiante. Deberemos encontrar materiales y objetos, algunos de ellos combinables entre si, descifrando su utilidad para seguir desentrañando el misterio que Mundaun esconde.

Buscando pistas.

Dispondremos de un diario, donde se nos irán añadiendo notas, fotos y tareas pendientes, pudiendo repasarlo en ocasiones con el fin de hallar nuevas pistas que nos abran nuevos caminos donde investigar, a la vez que se nos irán tachando las tareas realizadas. Por otro lado, dispondremos de un inventario, donde se nos irán almacenando los diferentes objetos que vayamos encontrando en nuestro camino.

El diario.

En todo momento notaremos una atmósfera hostil, como si el pueblo estuviese bajo el influjo de algo maligno, como si algo nos fuera a acechar de un momento a otro. Por otro lado, los rostros de la mayoría de personajes que encontraremos a lo largo del juego, tienen un aspecto que nos deja un poco descolocados en ocasiones. Destaca la niña, mirándonos con un rostro impasible, en cierto modo brindándonos ayuda y por otro lado dando malas vibraciones cuando aparece…

El párroco.

A base de explorar, escapar de los seres y encontrar el objeto correcto para activar algún mecanismo, o bien abrir alguna puerta, iremos avanzando en el juego. Si lo hacemos bien, podremos tardar unas siete horas en finalizarlo, dependiendo del gusto por explorar que tengamos o el deseo de salir de allí cuanto antes.

Una mezcla bien realizada.

El hecho de mezclar la exploración, con aventura gráfica y tintes survival horror, ha sido ejecutado con acierto, ofreciendo una experiencia inmersiva bastante buena en su conjunto. Destaca el hecho de haber mantenido un idioma propio de algunas de las zonas de los Alpes en los diálogos, el Romanche, una mezcla de palabras latinas con tintes alemanes. Habrá momentos en los cuales deberemos tomar decisiones o adquiriremos información en base a las conversaciones mantenidas. Los subtítulos se encuentran en español, con el fin de que entendamos todo sin problema.

Nuestro reflejo.

Pese a ser un juego de terror, no se basa en ofrecernos sustos inesperados que nos hagan saltar de la silla, aunque alguno hay, pero es la ambientación, unida a los sonidos y la música la que conseguirá que tengamos esa sensación de angustia y miedo a lo desconocido, lo cual se ha saldado de una forma muy bien realizada.

Gráficos y sonido.

A nivel gráfico, como podréis apreciar, destaca el hecho de haber realizado todos los diseños dibujados a mano, lo cual nos aporta una propuesta diferente y atractiva. Uno se siente inmerso en una especie de novela gráfica en 3D, con unos diseños muy bien ejecutados y renderizados. Las sombras, los efectos de luz, cambios entre día y noche y fluidez del entorno, consiguen que sintamos ese malestar, esa sensación de estar en un lugar que no deseamos estar, pero querremos averiguar qué pasó con nuestro abuelo, y eso será lo que nos mantenga allí hasta el final.

¿Quién es ese personaje del bastón?

A nivel sonoro, el título cuenta con un buen doblaje de las voces en el idioma descrito anteriormente. Por otro lado, los efectos de sonido y una música ambiental que nos mantendrá en tensión, consiguen cuadrar todo el conjunto final de una forma notable.

Conclusión.

Estamos ante un buen juego indie, con una propuesta que intenta aportarnos algo diferente y lo consigue. Con una historia bien ejecutada, unos diseños con un trabajo artístico maravilloso y unas mecánicas que consiguen convencer en todo momento. Considero que estamos ante un juego muy aconsejable para los amantes de las aventuras y las historias de terror.

Al acercarnos a objetos sentiremos su esencia.

Mundaun no defrauda. Nos ofrece una experiencia con una duración correcta, un diseño que se sale un poco de lo normal y una sensación final de disfrutar de un producto de ocio que merece estar en las bibliotecas de todos aquellos que busquen algo diferente y atractivo. Lo tenéis disponible para PC, Xbox One, Xbox Series S/X, Playstation 4, PS5 y Nintendo Switch.

¡Buh!

Por todo lo descrito, os insto a que os hagáis con este título, si tenéis ganas de averiguar qué ha pasado con el abuelo, así como los misterios que nos aguardan en Mundaun

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba