Críticas de videojuegos

Crítica de Super Woden GP, para PC Steam.

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración

Valoración de los Usuarios 4.45 ( 3 votos)

Desde el día 1 de septiembre podemos disfrutar del lanzamiento de Super Woden GP para Windows y Linux en Steam (Posiblemente lo veamos en Switch en breve), un juego de carreras con vista isométrica que bebe de los clásicos para traernos una propuesta renovada y llena de detalles que merecen la pena ser comentados a continuación.

Antes de entrar en materia con lo que os podréis encontrar en este título, comentaros que ha sido realizado por Victor(Vijuda), un desarrollador en solitario que ha contado con Franikku Works para la música y la animación de la intro, consiguiendo un producto que más de un estudio desearía sacar a la luz.

Paseando por el menú. Primer contacto

Al iniciar Super Woden GP, y tras una genial introducción, se nos presentará una pantalla de inicio al más puro estilo arcade, con la típica frase de Pulsa Start. Accederemos entonces a un mapa donde, a modo de menú, podremos desplazarnos por sus diferentes modalidades de juego y otros aspectos que detallaremos a continuación.

El mapa consta de diferentes puntos, teniendo uno inicial que corresponde a nuestro garaje. Inicialmente no dispondremos de ningún vehículo, pero sí de una cantidad de créditos suficientes para ir a uno de los 6 concesionarios disponibles y elegir aquel que se adapte a nuestro bolsillo, con el fin de poder acceder a alguna competición.

Desplazándonos por el mapa podremos acceder a cada uno de los 6 concesionarios disponibles, con sus marcas propias y su país de origen (Italia, Francia, Japón, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra). Llama la atención la cantidad de vehículos disponibles, representados por su potencia y características de control. En total dispondremos de hasta 76 vehículos diferentes, lo cual nos invita a ir coleccionando los mismos y probar su eficacia en la variedad de circuitos que tendremos a nuestra disposición.

Como hemos comentado anteriormente, en un principio contaremos con fondos limitados, por lo que únicamente podremos acceder a alguno de los primeros vehículos de cada concesionario, siendo coches más modestos, pero dándonos acceso a nuestros primeros pasos en competiciones.

Una vez dispongamos de un vehículo, podremos acceder al taller, donde personalizaremos el color de nuestro coche si no nos convence como viene de serie. Será el momento de desplazarnos hasta el icono de competiciones, donde tendremos 4 modalidades de juego, repletas de circuitos.

Circuitos, competiciones y campeonatos

La primera de las modalidades disponibles se trata de Fin de Semana. Aquí tendremos de un total de 20 circuitos diferentes, donde disputaremos carreras con el fin de conseguir la mejor posición posible. Comenzaremos teniendo acceso al primero de los circuitos, pudiendo ir desbloqueando los siguientes si conseguimos una buena posición en carrera, o bien si disponemos de la potencia mínima en el vehículo para poder participar, lo cual hace que debamos luchar por la victoria o posiciones más cercanas, pues se nos darán créditos acorde a las mismas.

La siguiente competición se trata de los campeonatos WGP. Se trata de 8 competiciones diferentes, en varias rondas y circuitos donde vamos puntuando en cada carrera, terminando con la posición acorde a nuestro puntuaje. El acceso a cada uno de los campeonatos se basa en el tipo de vehículo que deberemos emplear, pudiendo acceder siempre que contemos con alguno con las características requeridas.

Dispondremos después de otra modalidad denominada Resistencia. Aquí dispondremos de 5 circuitos diferentes, con carreras de una buena cantidad de vueltas, según sean competiciones que van desde 6 horas a 24 horas (aunque el tiempo se mide en vueltas, podéis estar tranquilos).

Para finalizar las modalidades, dispondremos de competiciones de Rally. En estas competiciones dispondremos de 10 tramos diferentes en los que competir, intentando realizar los mejores tiempos.

Aparte de estas competiciones, disponemos de otro punto del mapa donde se encuentran los Eventos de Temporada. Aquí encontraremos un circuito especial con un vehículo disponible, pudiendo intentar sacar el mejor tiempo de la comunidad mientras dure el evento. 

Y si deseamos practicar, podremos acceder al modo libre, donde dispondremos de una pantalla donde configurar el número de jugadores (hasta 4 en local o Remote play), vueltas, climatología y circuito. Un modo muy divertido, al poder jugar sólo o con pantalla partida, lo cual invita al pique entre amigos.

Después de lo comentado hasta ahora, nos falta responder a las mecánicas del juego en sí, un aspecto que tiene un cuidado impecable, consiguiendo darnos una jugabilidad excepcional.

Su jugabilidad acelera la diversión

Para comenzar, los tiempos de carga de cada circuito son casi inexistentes. Pulsamos iniciar carrera y enseguida apareceremos en el circuito con la cuenta atrás antes de la salida. Este es uno de los aspectos que dotan al título de un valor añadido.

La pantalla de juego nos mostrará en el lado inferior derecho de la pantalla la velocidad de aceleración de nuestro vehículo, así como una barra de resistencia del mismo a golpes, quedando retirados de la carrera si recibimos demasiados tropiezos. En la parte inferior izquierda se nos irá contando el tiempo de cada vuelta, mostrándonos cual ha sido nuestro mejor tiempo. Luego se nos mostrará el circuito, con la posición de cada uno de los vehículos en carrera, en la parte superior derecha de la pantalla, así como nuestra posición en la parte superior izquierda de la pantalla.

Dispondremos de una vista isométrica, centrando la atención de la cámara en nuestro vehículo y pudiendo acercar o alejar la misma a nuesto gusto, y con el añadido estético de poder poner dar destellos con las luces delanteras.

El manejo en el juego es sencillo, utilizando teclado o mando podremos acelerar, frenar y girar en la dirección que deseemos para tomar las curvas. Destaca en control total que tendremos del vehículo, pudiendo rectificar los giros a nuestro gusto y adquiriendo destreza en poco tiempo, aunque en las primeras partidas deberemos acostumbrarnos un poco.

Los adversarios en las carreras pueden ser duros de roer en ocasiones, ya que circulan sin darnos un respiro. Si nos rezagamos un poco nos pasarán, y no dudarán en golpear nuestro vehículo si nos cruzamos en su camino, lo cual hace más competitivo nuestro periplo por las diferentes competiciones. Francamente, es una grata experiencia disfrutar cada carrera, pues consigue transmitirnos esa sensación de competitividad en todo momento.

Uno de los aspectos destacables del título, reside en el hecho de que cada coche tiene su potencia y velocidad punta, así como la facilidad de agarre en curvas y control de estabilidad, lo cual invita al jugador a ir adquiriendo destreza en el manejo de cada vehículo, intentando escalar puestos en la clasificación, compartida con la comunidad, que produce altas dosis de pique, como podréis comprobar en redes sociales en estos días.

Todas las competiciones se basan en carreras contra la computadora, quitando de los rallies, que nos puntúan por tiempo. Hablando con el desarrollador, se desprende la posibilidad de introducir un modo contra reloj, al igual que en las antiguas recreativas, lo cual sería un punto extra a esta maravillosa experiencia jugable… Pero hay más cosas que pueden llegar a ver la luz, todo depende de la comunidad, y de momento parece estar volcándose alocadamente.

A nivel gráfico, más allá del vehículo

A nivel gráfico, cabe destacar el arduo trabajo de Vijuda a la hora de modelar vehículo a vehículo, en ese total de 76 coches repletos de detalles, brillos, animaciones… Se nota un buen gusto por los detalles, haciendo sentir al jugador dueño y señor de cada vehículo que adquiere y disfrutando de pequeñas cosas que engrandecen la experiencia, como el hecho de ver las luces de freno, o comprobar cómo se ensucia el vehículo tras varios eventos, lo cual podemos solucionar accediendo a un tren de lavado, donde lo dejaremos niquelado para una nueva competición.

Los circuitos, pese a no tener animaciones de público u otros objetos, consiguen crear un entorno visual muy agradable, con vegetación y texturas de terrenos bien trabajados en su conjunto. El juego de texturas con desenfoques de público dibujado u otros objetos, no le quedan nada mal al global.

Destaca el hecho de introducir circuitos diurnos y nocturnos, pudiéndose ver el cambio en las competiciones de resistencia, pues vemos como comenzamos de día y se va notando la transición al atardecer y noche, observando como los vehículos encienden las luces para ver la carretera. Por otro lado se han introducido efectos clímaticos como lluvia o nieve, dotando a la experiencia de un mayor aporte visual.

Por otro lado, existen algunos objetos como conos o vallas que pueden salir disparados si los golpeamos, demostrando una vez más esos pequeños detalles que suman puntos al título.

El scroll en cada circuito consigue darnos esa sensación de velocidad que tanto gusta en un juego de carreras, notándose en mayor medida con coches potentes y poniendo a prueba nuestros reflejos y destreza a la hora de finalizar un tramo concreto.

Aparte tendremos los efectos de marcados de rueda en curvas, humo de quemado de neumáticos y humo de grava y polvo, unidos al poder observar como nuestro vehículo sufre daños con cada golpe, soltando una cortina de humo cuando está al límite.

Si a todo esto sumamos una fabulosa banda sonora, creada por Franikku Works, que nos permite ir cambiando de canción en todo momento, así como acceder desde el mapa a la lista de temas para nuestro disfrute, y añadimos unos efectos sonoros de rugido de motores, derrapes y golpes, tendremos un redondo colofón para un juego que engancha desde el minuto uno.

Sorpresa retro sobre ruedas

Estamos ante un título, como he dicho en un principio, que bebe de lo retro y lo actual, consiguiendo traernos un producto muy potente en su conjunto y demostrando que las cosas con mimo consiguen transmitir buena calidad.

Por este motivo, y más aún teniendo en cuenta que tenemos un desarrollador patrio con mucho talento, pero que además ha conseguido dar con la tecla para proporcionarnos horas y horas de diversión, gracias a su rejugabilidad (aparte de las horas que nos tendrá para terminar todos los circuitos), no puedo más que decir “chapó”, pues tenéis en vuestras manos la posibilidad de adquirir un gran juego a un precio ridículo (10’95€ pero con un descuento del 40% durante su primera semana de lanzamiento (6,57€)).

¿Os atrevéis a intentar llegar a lo más alto? Super Woden GP os lanza el desafío… ¡Arrancamos!

Lo Mejor

  • Consigue traer la esencia retro con lo mejor de lo actual.
  • Gran variedad de vehículos y circuitos.
  • El pique de querer mejorar los tiempos.

Lo peor

  • Que no lo tengas aún.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba