Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de RPG Maker Mv para Nintendo Switch.

Valoración

Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Bueno para aprender

Este port de RPG Maker para Nintendo Switch consigue que podamos introducirnos en los entresijos de la creación de videojuegos, con las limitaciones técnicas propias de la plataforma pero muy aconsejable para aprender un poco sobre este mundo.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Si echamos la vista atrás, descubriremos que los orígenes de este famoso creador de videojuegos RPG se remonta, ni más ni menos, que a 1988, en la época del MSX2 y NEC PC, siendo en este último donde todo comenzó a tomar forma.

Intro del programa

Muchos años de recorrido.

Treinta y dos años de evolución continua en un título que ha pasado por consolas como Game Boy Color, SNES, Nintendo DS/3DS, PC Windows, Mac, Linux, PlayStation 2, Sega Saturn, Teléfonos móviles… Y claro, no podía faltar su salto a PlayStation 4 y Nintendo Switch, de la cual vamos a daros hoy nuestras impresiones.

Pantalla de inicio.

Para aquellos que aún no conozcan las virtudes de RPG Maker, decir que se trata de un programa que nos permite, sin la necesidad de saber programación, la creación de juegos RPG al más puro estilo de los primeros Final Fantasy, pudiendo crear mapas a nuestro gusto, personajes, eventos, combates, subidas de nivel, magias, diálogos, y todo aquello que imaginemos, plasmado dentro este tipo de juegos.

Creando juegos desde nuestra híbrida.

La versión que ha sido lanzada para Nintendo Switch y PlayStation 4 es la MV, publicada por Kadokawa games y distribuida por Bandai Namco, aunque actualmente ya existe la versión MZ para PC Windows. Hay que tener en cuenta que las versiones de PC siempre han sido más robustas a la hora de crear, pero de esto hablaremos más adelante, vayamos sin más dilación a ver que nos ofrece este título para la Switch.

Iniciando el título, y tras una preciosa introducción, se nos dará la opción de comenzar un tutorial, con el fin de familiarizarnos con el manejo de esta herramienta. Al mismo tiempo que probamos un juego en desarrollo, se nos irán indicando las cosas que tenemos que añadir para que todo funcione correctamente.

Tutorial.

Así, aprenderemos a introducir texto, hacer que se muevan los NPC o saber cambiar de escenario, entre otras cosas, aunque muchas de las posibilidades del programa se nos quedarán sin revelar, dejándonos a nuestro libre albedrío con el programa para que intentemos aprender y sacar adelante nuestra posible creación.

Jugando desde el tutorial.

El tutorial fantasma.

Una de las cosas que descolocan un poco es el hecho de que, si salimos del programa y volvemos a entrar de nuevo, el tutorial ha desaparecido, con lo que a partir de entonces, nos tocará comenzar a buscarnos la vida para aprender.

Hay que tener en cuenta que este producto no es un juego, aunque nos  permite acceder a un foro de creadores, donde podremos ver otros trabajos creados y jugarlos, pero tenemos que tener presente que estamos ante un programa de desarrollo, y como todo programa que sirve para crear, debemos aprender y dedicar horas en el estudio de sus posibilidades.

Foro de creadores.

Muchas opciones disponibles.

La interface del programa nos presentará una zona izquierda, en la cual podremos seleccionar entre diferentes diseños para ir formando el mapeado de nuestra producción. Luego tendremos en la parte superior la opción de deshacer la última acción, acceder a la edición del mapa, editar eventos, dibujar a mano alzada, dibujar un rectángulo, dibujar elipse, relleno de inundación, aplicar sombras, acercar o alejar el mapa, ver el tamaño real del mapa, acceder a la base de datos, probar sonido, buscar eventos, editar personajes o bien ejecutar el juego para ir testeando como lo llevamos.

Comenzando a crear.

En el centro de la pantalla dispondremos del mapa en el cual estemos trabajando, pudiendo acceder a la parte inferior izquierda de la pantalla para añadir nuevos mapas, cargar ya creados, editar o eliminar los mismos.

Con todo esto podremos ponernos a trabajar, teniendo en cuenta que la parte más gruesa de nuestra creación se encuentra en el acceso a la base de datos, ya que desde allí configuraremos los actores del juego, clases, habilidades, artículos, armas, armaduras, enemigos, tropas, estados, animaciones, el tipo de casillas que dibujar para el mapa (según la ambientación), los eventos comunes, configuración del sistema del juego, información sobre el juego, regiones, tipos de elementos como físico, mágico, espadas, etc., finalizando con la configuración de estados básicos (niveles, HP, MP…).

Probando.

Nuestro proyecto, nuestra realidad.

Pues bien, con todo lo descrito podremos ir trasteando e intentando dar forma a nuestra creación, contando con la posibilidad de trabajar con los controles de nuestra Switch, o bien con la pantalla táctil, lo cual refuerza bastante la movilidad. No será fácil en un principio sacar algo decente. Deberemos planificar que tipo de historia queremos contar, que diálogos vamos a introducir, niveles, energía… Vamos, deberemos montar un proyecto de cara a plasmarlo con el editor.

Editor de personajes.

Lo bueno del RPG Maker es que podemos encontrar multitud de videos y tutoriales por la red, con los cuales familiarizarnos un poco más con el programa, invirtiendo tiempo y viendo nuestros frutos con paciencia y determinación.

Esta versión de Nintendo Switch tiene su parte buena y mala. Por un lado, se agradece el hecho de poder disfrutar de esta herramienta desde la comodidad de nuestro sofá, por otro, estaremos limitados en todo momento al contenido del programa.

Limitaciones técnicas.

Es cierto que disponemos de un editor de personajes, aparte de los que podemos crear aleatoriamente o cargar directamente, entre más de 250 diferentes. También es cierto que disponemos de una extensa gama de casillas para el diseño de nuestros mapas, así como músicas, sonidos, voces, etc. Aparte de 5 canciones con voz  para nuestras intros, endings, etc.

Base de datos.

En la versión de PC disponemos de la posibilidad de cargar diseños propios e introducirlos en nuestras creaciones, aparte de desarrollar productos comerciales. Estas son algunas de las carencias de esta versión de consola, aparte del hecho de que  sólo podremos acceder a los juegos lanzados por la comunidad de creadores de la versión de Switch, sin posibilidad de cruzar creaciones entre plataformas. Todo debido, hay que aclararlo, a las limitaciones técnicas entre unas y otras plataformas.

Uno de los puntos más engorrosos de la creación en Nintendo Switch es el hecho de introducir textos para los diálogos, historia, etc. Desde el modo portátil resultará bastante tedioso, pero siempre podremos conectar un teclado USB a nuestro dock para ganar agilidad, una de las ventajas de la Switch normal con la versión Lite.

Resultados atractivos.

A nivel visual, podremos obtener resultados bastante coloridos, siempre teniendo en cuenta que son juegos en 2D con vista cenital  y animaciones en los combates. La cantidad de sonidos, voces, músicas ambientales y el añadido de las 5 canciones con voz permiten muchas posibilidades a nuestras producciones. Por otro lado, todo el contenido para la ambientación, así como la cantidad de personajes diferentes y su personalización, consiguen que podamos disfrutar muchas horas creando contenidos diferentes.

Multitud de configuraciones.

Es muy probable que veamos DLC gratuitos y de pago disponibles para ampliar las posibilidades de este título. La comunidad ya está comenzando a subir material bastante interesante y cada vez que accedamos se nos recompensará con artículos para nuestros proyectos.

Conclusión.

Y bien, llegados a este punto queda dar una valoración sobre este port para Nintendo Switch. Si sois gente experimentada en RPG Maker y buscáis hacer algo comercial, no paséis por aquí, es obvio que el PC os dará más posibilidades. Pero si queréis divertiros creando juegos para vosotros, o bien para compartir con la comunidad y recibir valoraciones, aquí tenéis una atractiva propuesta.

Hay que tener en cuenta pese a todo lo descrito en este artículo que tampoco podemos exigir mucho a nuestros proyectos, ya que en ocasiones podremos notar ralentizaciones y algún que otro cuelgue. Suponemos que se irán solucionando algunos de estos problemas con actualizaciones, pero por si acaso, no dudéis en ir grabando cada cierto tiempo.

Dicho todo esto, y teniendo en cuenta que estamos ante un programa inédito para Nintendo Switch, os aconsejamos su compra sólo en el caso de que queráis introduciros o aprender las virtudes y trabajo que hay detrás de la creación de un videojuego. El título es divertido, sirve para aprender y trastear divirtiéndose. En el caso de que busquemos algo más serio, ya tendríamos que pasarnos al PC. La elección es vuestra.

LO MEJOR

  • Tener este creador para nuestra Nintendo Switch.
  • Las múltiples posibilidades del editor.
  • Es un producto educativo y apropiado para aquellos que empiezan.

LO PEOR

  • Estamos limitados a su contenido, no pudiendo importar diseños propios.
  • No se pueden cruzar contenidos entre plataformas diferentes.
  • Algunas ralentizaciones y cuelgues esporádicos.
  • El engorro de introducir texto desde la Switch portátil.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios