Crítica de The Diofield Chronicle, para Xbox Series S.

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un gran juego táctico.

The Diofield Chronicle mezcla un RPG con combates en tiempo real, ofreciéndonos una experiencia jugable excelente.

Square Enix va a acabar este 2022 repleto de lanzamientos: Tactics Ogre: Reborn, Harvestella, Star Ocean… Viendo el catálogo llegamos a la conclusión de que los RPG con toques tácticos vuelven a estar de rabiosa actualidad, lo cual nos alegra gratamente, pues son un tipo de juegos que pueden darnos muchas horas de diversión.

Cinemática.

Un buen RPG táctico.

Hoy os traemos otro de los lanzamientos de Square Enix para Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, The Diofield Chronicle, un título que ha llegado sin hacer mucho ruido, pero que ofrece una mezcla de RPG con combates tácticos en tiempo real espectaculares, consiguiendo convertirse en un juego que merece mucho la pena ser disfrutado de principio a fin. Seguid leyendo para entender porqué…

El argumento de The Diofield Chronicle nos transporta a una época medieval fantástica para presentarnos a tres facciones en guerra, con la isla de Diofield como referente para nuestro grupo de héroes, tres en un principio, a los cuales se les sumarán nuevos personajes a lo largo de la historia, con el fin de poner orden en las propias fronteras y luchar más adelante contra aquellos que anhelen hacerse con nuestro territorio.

Vista global.

La premisa es sencilla, y puede quedar un poco trillada en un principio, pero el título coge diferentes métodos para sorprendernos y engancharnos desde el primer momento. Por un lado, disfrutaremos de cinemáticas e ilustraciones preciosas, las cuales nos meterán de lleno en la trama.

Acción directa.

Luego tendremos la parte principal del título, centrada en misiones al más puro estilo RTS con vista isométrica, donde controlaremos a nuestros héroes en tiempo real, nada de turnos, mover uno o varios personajes mientras el enemigo hace lo propio.

Y aparte de esto, entre misiones, podremos movernos por algunas localizaciones en tercera persona, conversando con diferentes personajes, visitando tiendas y preparando nuestras habilidades de cara a afrontar una nueva misión.

Atacando.

El cóctel puede parecer explosivo al abarcar diferentes puntos, pero ha sido muy bien ejecutado por los chicos de Lancarse, consiguiendo una fusión muy convincente, de la cual os vamos a dar buena cuenta a continuación.

Tras una primera introducción, y a modo de tutorial, comenzaremos nuestro primer combate contando con tres héroes. Cada uno de estos personajes podemos moverlos en la dirección que deseemos, simplemente pulsando sobre ellos y marcando un punto de destino. Si queremos mover a dos o más personajes a la vez, simplemente deberemos pulsar un botón que hará que crezca un área de selección.

Moviéndonos.

En guerra.

Deberemos movernos por cada uno de los escenarios que se nos irán presentando, enfrentándonos a diferentes enemigos, los cuales dispondrán de un nivel y unas habilidades propias, al igual que nuestros personajes. Así, podremos realizar ataques directos, o bien seleccionar desde un menú un tipo de ataque especial, propio en cada uno de los héroes que controlemos. El único respiro que se nos dará para planificar será en el momento de usar una de nuestras habilidades, las cuales van desde posicionar un escudo a lanzar una embestida, o bien hacer que caiga una lluvia de flechas o meteoritos en una zona determinada.

Habilidades.

Conforme realicemos enfrentamientos, iremos adquiriendo experiencia, consiguiendo subir de nivel si nuestra barra crece al máximo. Por otro lado, si se nos carga un potenciador, dispondremos de la posibilidad de realizar una invocación, trayendo una bestia descomunal que sembrará el caos en un radio de acción determinado.

Una gran campaña.

Por lo que podréis apreciar, los combates nos sumergirán en momentos espectaculares, a la par que deberemos ir pensando rápidamente como movernos y afrontar los ataques y defensas. Si nos situamos detrás de un enemigo, podremos ejecutar un ataque de emboscada, con golpes más críticos que si nos enfrentamos cara a cara. Aparte, en los terrenos de combate, podremos conseguir potenciadores de energía y algún que otro cofre con tesoros diversos. También podremos encontrar objetos que nos ayuden en nuestras gestas, tales como bidones con explosivos; al activarlos explosionarán en un corto periodo de tiempo, causando daño en un radio de acción determinado. Lo mejor, si queremos generar una explosión, será hacerlo a distancia, pues podemos acabar presas de nuestra propia trampa.

Lluvia de fuego.

A lo largo de una campaña de más de 25 horas de duración disfrutaremos de diversos escenarios para emplearnos a fondo con el fin de salir victoriosos. Pero entre combate y combate, apareceremos con una vista en tercera persona, donde recorreremos diferentes salas conversando con otros personajes, accediendo a la tienda y pudiendo comprar nuevas armas, armaduras, amuletos, pociones… Siempre que dispongamos de monedas suficientes para tal fin.

Habilidades para todos.

Aparte de explorar y comprar objetos, podremos acceder a un menú donde potenciaremos a cada uno de nuestros héroes con los puntos que vayamos acumulando al subir de nivel. De este modo podremos desbloquear nuevas habilidades, las cuales nos servirán en el campo de batalla. Y además, en un momento determinado se nos abrirá también un árbol de habilidades más amplio a nivel general.

Poco a poco se nos irán sumando nuevos personajes, cada uno de los cuales contarán con habilidades propias, lo cual nos llevará a tener que elegir un grupo concreto de héroes para cada misión. Un buen balance entre diferentes tipos de ataque (a distancia, cuerpo a cuerpo) y defensa, puede decantar la victoria a nuestro favor.

Historia.

Y bien, tenemos misiones con combates tácticos, intermedios con exploración y conversaciones diversas, aparte de la selección de la siguiente misión a través de un mapa del mundo en el cual nos encontramos. Todo esto se adereza con secuencias de vídeo bien ejecutadas, así como diferentes ilustraciones que nos irán contando partes de la historia, de la cual no voy a destripar nada, con el fin de que la disfrutéis personalmente.

Una buena banda sonora.

A todo esto, hay que sumar una banda sonora espectacular, de la mano de los compositores de la serie Juego de Tronos. Seguro que se os está poniendo la piel de gallina rememorando la introducción en este momento…

Después de todo lo descrito hasta el momento, estoy seguro de que The Diofield Chronicle está llamando positivamente vuestra atención. Pasemos pues a valorar los gráficos y el sonido, para finalizar con nuestra valoración global.

Gráficos.

A nivel gráfico, el juego cuenta con unas secuencias de vídeo bastante buenas, unidas a diferentes ilustraciones muy bien ejecutadas, las cuales dotan al título de una gran belleza artística. Por otro lado, en lo que respecta al modelado de los personajes, enemigos y escenarios en general, dentro de la parte táctica del título, gozan también de muy buena calidad, al combinar un buen diseño de niveles con las animaciones y la espectacularidad desplegada en el campo de batalla.

Entre combates.

La parte en la cual tomamos el control del personaje en tercera persona, flojea un poco, al presentar escenarios bastante básicos, sin gran profundidad, pero que ayudan a descongestionar los momentos de batalla, con una presentación artística sencilla y respaldada por el potencial de los momentos de acción del título.

Sonido.

En cuanto a la parte sonora, como hemos comentado anteriormente, disfrutaremos de una excelente banda sonora, repleta de melodías épicas que nos acompañarán a lo largo de toda nuestra aventura.

Los efectos de sonido están muy bien recreados, con golpes, cortes, explosiones y destrucción en general. A esto debemos sumar el doblaje de las voces, en inglés, con subtítulos también en inglés, bien ejecutadas en general, pero pueden suponer un hándicap para aquellos que no entiendan el idioma, ya que hay mucha trama que se nos irá explicando a lo largo del juego, pudiendo perdernos bastante si el inglés sigue siendo nuestra asignatura pendiente. Se echa en falta una localización al español, pero es lo que hay…

Cinemática.

Conclusión.

Como podréis apreciar, estamos ante un título con una calidad notable, en el cual se mezclan varias mecánicas que consiguen ofrecernos un producto repleto de horas de diversión. El hecho de optar por el combate en tiempo real en lugar del combate por turnos, hace que la experiencia sea más fluida, debiendo pensar y actuar rápidamente para cumplir nuestros objetivos.

Este año tenemos juegos para todos los gustos, algunos, como el caso de The Diofield Chronicle, pasan un poco de puntillas en su lanzamiento, pero os aconsejamos que no lo perdáis de vista, pues es uno de los grandes títulos recomendados de este año, siempre que os gusten los RPG con toques estratégicos.

Sed valientes y trazad un plan para la victoria, el resto dependerá del destino. ¡Adelante!

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos