Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de TIEBREAK: El juego oficial de la ATP y la WTA, para Xbox Series S.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un título divertido.

Tiebreak es un título que cuenta con licencias oficiales de competiciones y jugadores, presentándonos varios modos de juego, entre los que destaca su modo carrera. Dispondremos de horas de diversión asegurada con un título que se perfila como más arcade, facilitando en cierto modo la forma de juego.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Nacon nos trae lo nuevo de Big Ant Studios, conocidos por sus juegos deportivos, como Cricket 24 o AO Tennis, entre otros.

Mucho tenis.

En esta ocasión nos presentan Tiebreak: Juego oficial de ATP y WTA, un simulador de tenis que nos trae un montón de licencias, tenistas y competiciones para disfrutar de este deporte durante horas y horas.

El título fue lanzado en un principio para Steam, concretamente el 18 de enero de este 2024, en early access, recibiendo varias actualizaciones y mejoras, hasta llegar a su lanzamiento final en agosto, ya en PlayStation 5, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC y Xbox Series X|S.

¿Y qué nos ofrece Tiebreak? Pues para empezar, dispondremos de casi un centenar de torneos oficiales de la ATP y la WTA, así como más de 120 tenistas profesionales con los cuales medirnos en la pista, tanto masculinos como femeninos, incluyendo tanto jugadores y jugadoras en activo como algunos ya retirados. Así, podremos enfrentarnos o manejar a Novak Djokovic, Roger Federer, Maria Sarapova, Carlos Alcaraz o Caroline Garcia, entre otros.

Muchos modos de juego.

Iniciando el juego se nos permitirá jugar un partido rápido, pudiendo seleccionar a cualquier jugador masculino o femenino de los disponibles y eligiendo la duración del partido, estadio, etc. Podremos también acceder a un tutorial, en el cual se nos enseñará a movernos por el terreno de juego, así como realizar saques y golpear la pelota, afianzando así nuestro manejo, de cara a comenzar a jugar.

Continuando con las opciones del menú disponibles, se nos dará la opción de jugar un torneo, de entre los disponibles dentro de la ATP o WTA, o lo que es lo mismo, torneos masculinos o femeninos. Aquí dispondremos de bastantes torneos diferentes, en varias localizaciones, con lo cual disfrutaremos de horas de juego aseguradas.

Y por si todo esto nos parece poco, también tendremos disponible un modo carrera, en el cual se nos permitirá crear a nuestro propio personaje, contando con varias cinemáticas que nos introducirán en el mundo de este apasionante deporte, debiendo luchar por ir escalando puestos en el ranking, con el fin de intentar convertirnos en uno de los ocho mejores a nivel mundial.

Mucha diversión.

Aún tendremos más, ya que dispondremos de un modo online, en el cual podremos acceder a torneos, y también la posibilidad de jugar partidos rápidos, creando nosotros una partida e invitando a algún amigo.

Para rematar, tendremos la opción de acceder a las gestas de Novak Djokovic, pudiendo jugar sus partidos más importantes, con el fin de revivir sus mejores victorias, incluyendo su partido en la final de los juegos olímpicos contra Carlos Alcaraz.

Como podréis apreciar, tenemos juego para muchas horas, y de hecho, pese a no ser un juego perfecto, consigue divertir y hacer que juguemos un partido y otro, perdiendo la noción del tiempo e intentando ganar y mejorar.

Pero un margen de mejora…

Pero antes de dar la opinión final, debemos ver como se comporta el juego a los mandos. Pues bien, Tiebreak es un juego que opta por darnos un modo más arcade que títulos como TopSpin de 2K, facilitándonos bastante al hora de sacar, ya que todo se limitará en mover el stick en la dirección que queramos lanzar la pelota y golpear el botón de disparo en el momento adecuado cuando elevamos la pelota.

Luego, a la hora de jugar el intercambio de pelota, dispondremos de cuatro tipos de tiro que van desde el raso a la bolea, pasando por golpe más corto o más largo. Esto lo combinaremos con los gatillos derecho e izquierdo, con el fin de movernos más rápidamente para llegar a la bola.

En un principio, toda esta idea del manejo del jugador parece sencilla y efectiva, pero en la práctica se puede volver tediosa, por un lado, a la hora de afianzar nuestro control, y por otro lado, por algunos pequeños defectos técnicos que emborronan la experiencia. Aunque aún se está trabajando en ir aportando diferentes mejoras al juego, consiguiendo que el mismo vaya ganando en calidad día a día. De hecho ya se han introducido opciones para elegir como queremos controlar el sprint en el campo, desde automático por IA hasta manual al 100%.

Aún así, divertido.

A nivel general, la jugabilidad es bastante divertida, haciéndonos pasar horas inmersos en competiciones o bien avanzando en nuestra carrera, pues deberemos ir eligiendo si queremos ayudantes para ir mejorando nuestras estadísticas, así como gestionar en cierto modo nuestra táctica a la hora de avanzar, pues todo cuenta, tanto el cansancio como el entrenamiento.

Luego está el hecho de que podemos elegir a los diferentes jugadores de la ATP y la WTA, con sus animaciones, gestos y sonidos disponibles. Sólo probando a cada uno de estos jugadores y disfrutando de su forma de juego, ya tenemos más de una tarde echada.

Gráficos.

El apartado gráfico nos presenta un buen detalle en los jugadores, como hemos comentado en lineas anteriores, con rostros bastantes fieles, así como sus formas de sacar, los movimientos que realizan y algún que otro tipo de celebración. Tenemos después los diferentes estadios, con buenos detalles reales en su conjunto, así como un buen ambiente de público, luces, noche, día, etc.

Lo que si que se echa en falta es el hecho de que los recoge pelotas no efectúen su correspondiente acción, teniendo a los mismos en sus posiciones inertes, al igual que el juez de silla, que se oye, pero no se nota su presencia en ningún momento…

Sonido.

Pasando al apartado sonoro, contaremos con alguna melodía simple en los menús, para pasar a unos buenos efectos del público, los cuales se vuelcan en cada acción que realizamos, emocionados cuando el punto es más espectacular. Las voces de los jugadores están muy bien recreadas, con sus gritos característicos, finalizando este apartado el sonido de golpes y las voces de los jueces, también bien ejecutadas.

Conclusión.

Tiebreak es un título muy divertido a nivel general, con un montón de competiciones y la posibilidad de un modo carrera que es la guinda para este juego, aparte del desafío de Novak Djokovic.

Big Ant Studios nos trae un título que mejora notablemente lo visto en la saga de AO Tennis, con un buen salto en los controles y otros aspectos gráficos, consiguiendo un juego que engancha y divierte, pero tiene un margen de mejora que esperamos consigan pulir con algún que otro parche, lo cual haría que fuera más disfrutable de por sí.

Si sois amantes del tenis, y sobre todo de los simuladores de tenis, tenéis en este título mucho para disfrutar de horas y horas de diversión asegurada. ¿Os alzaréis con la victoria?

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba