Crítica del primer volumen de ‘Enanos’: ‘Redwin de la Forja’/’Ordo del Talión’

Si todavía no conoces el mundo de Arran y los seres que lo habitan, esta es una fantástica oportunidad de acercarte a él.

Dos historias que tratan el crecimiento personal y como desde pequeños, las decisiones que toman nuestros protagonistas y sus actos, afectarán a sus vidas.

Valoración de los Usuarios 4.75 ( 1 votos)

Es innegable el tremendo éxito que tuvo la editorial Soleil al publicar su serie ‘Elfos’ (y que aquí en España tenemos gracias a Yermo Ediciones). Esta serie nos presentaba el mundo de Arran, un lugar completamente nuevo donde varias razas de elfos muy diferentes entre ellos, acaban cruzando sus caminos en sus diversas aventuras. Los artistas de esta obra (tanto dibujantes como guionistas), no solo se dedicaron a crear personajes y a contarnos sus hazañas, además fueron ampliando este mundo aportando datos, dándole personalidad, y así crearon un tapiz muy rico en cultura, tradiciones, fauna, además de los muchos seres que habitan sus tierras.

Con un trabajo tan bien hecho desde la base, era lógico que continuara expandiéndose y que poco a poco fuéramos conociendo más sobre él. ‘Enanos’ es un spin-off de ‘Elfos’ que transcurre en el mismo mundo y en el que, al igual que ‘Elfos’, iremos conociendo a los diferentes tipos de enanos que lo habitan. A través de las historias de nuestros personajes, nos adentraremos en sus costumbres, su estilo de vida y los rasgos característicos de cada una de ellas.

La serie está escrita por Nicolas Jarry (ElfosChasseur d’héritiers), y cuenta con un apartado artístico a cargo de Pierre-Denis Goux (Merlin Le ProphèteMjöllnir) y Stéphane Créty (Le sang du dragon), y que aquí podemos disfrutar gracias a Yermo Ediciones, que nos presenta en un tomo las dos primeras historias: ‘Redwin de la Forja’ y ‘Ordo del Talión’. Ambas historias son autoconclusivas, se pueden leer independientemente de ‘Elfos’ y en ellas conoceremos a los dos primeros tipos de enanos (de los cinco que existen).

En ‘Redwin de la Forja’ tendremos como protagonista a Redwin, un joven enano inquieto y testarudo que vive en la pequeña aldea de Boronn. Su padre es Ulrog, uno de los mejores forjadores del lugar y que con paciencia y cariño está enseñando a su hijo todo lo necesario para que aprenda el oficio. Hace tiempo, Ulrog decidió que no fabricaría armas rúnicas nunca más, así que utiliza su talento en la forja fabricando azadas, picos, últiles para el campo y alguna que otra joya. Debido esto, Ulrog es acusado en la aldea de ser un cobarde y Redwin se siente avergonzado de él, así que decide abandonarlo, apartarse de su lado e ir en busca de su tío Venerable de la Orden, quien le enseñará a combatir, a forjar armas rúnicas y así llegar a convertirse en el Señor de las Runas y Maestro de la Forja, llegando a ser el enano más temido y respetado de todos. Las decisiones que tome durante su vida tendrán consecuencias y con el paso del tiempo se dará cuenta de que el oro y la fama no valen para nada cuando has perdido tus valores por el camino.

El guionista Nicolas Jarry nos hace una excelente presentación de esta nueva saga con una premisa que va más allá de una simple historia sobre alcanzar un objetivo en la vida. Tiene una moraleja, una lectura con contenido, profunda, con unos personajes bien construidos y desarrollados que no dejará indiferente a nadie.

En el apartado gáfico, Pierre-Denis Goux realiza un trabajo espectacular y muy respetuoso con la serie madre ‘Elfos’ aunque ‘Enanos’ sea independiente. El dibujo está muy cuidado, los detalles de las armaduras, los fondos… todo muy detallado sin llegar a resultar cargante. Las escenas de lucha son rápidas, muy dinámicas en las que el dibujante no duda en mostrarnos la violencia de una batalla. En estos casos, Goux pasa de una paleta de colores mas bien apagados a un rojo vibrante que llena sus viñetas y que te mete de lleno en la acción.

En la segunda historia de este volumen, ‘Ordo de Talión’, conocemos al pequeño Ordo, un enano que el día de su sexto cumpleaños, mientras está en casa con su familia abriendo sus regalos, recibe una visita que cambiará por completo su vida. Ordo es el sexto hijo, nacido el sexto día de la sexta luna, así que desde que nació su destino estaba marcado, y al cumplir seis años el niño es arrebatado a su familia y llevado a la logia negra de la Orden del Talión, donde lo entrenarán junto a otros niños y niñas para convertirse en un asesino para la Orden, aunque el entrenamiento es tan duro que muchos de los alumnos mueren por el camino. Durante doce años Ordo y su compañera de fatigas Heba, compartieron penurias, dolor y sufrimiento y ambos sobrevivieron al entrenamiento. Al terminar su formación en la Orden sus caminos se separaron, cada uno se fue con su respectivo maestro y no supieron nada uno del otro hasta que dieciocho años más tarde Ordo recibe una nueva misión, debe asesinar a Heba porque ha sido acusada de traición a la Orden, pero Ordo tiene en mente un plan completamente diferente, otro objetivo. Una idea que de llevarse acabo podría hacer peligrar el equilibrio de las cuatro grandes Órdenes.

Jarry repite como guionista en esta segunda historia y aunque a priori pueda parecer que el argumento ya nos suene, (el niño destinado a un propósito en la vida), consigue ofrecernos una historia donde las conspiraciones y los dobles juegos consiguen que sea interesante.

El dibujo corre a cargo de Stéphane Créty que nos ofrece un trabajo correcto, con personajes bien caracterizados que encajan bien en la historia aunque los rasgos físicos típicos de los enanos no estén tan cuidados como los de Goux. La acción es su punto fuerte, las escenas de lucha y escenas de asesinatos a sangre fría son dignas de mención.

Este primer tomo de 120 páginas a un precio de 25 euros, contiene además de los dos primeros números de la serie, un cuaderno donde podemos ver una breve explicación de los cinco tipos de enanos que existen, sus diferentes Órdenes y a que se dedica cada una de ellas. También hay bocetos de personajes, lugares, armaduras… que ayudan mucho a comprender lo que hemos visto y nos muestran unas pequeñas pinceladas de lo que está por venir.

Una primera toma de contacto con esta obra más que satisfactoria y a la espera de una segunda entrega para descubrir a los nuevos integrantes de este mundo tan maravilloso.

Por si os pica la curiosidad, aquí teneis el tráiler que publicó Soleil para promocionar esta obra.