Crítica de Expeditions: Rome, para PC (Steam)

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un buen título de estrategia y RPG

Expeditions: Rome mezcla diferentes modos de juego enlazados con una historia interesante y entretenida. Disfrutaremos de muchas horas de juego con diversión asegurada.

Desarrollado por Logic Artists y distribuido por THQ Nordic, nos llega un nuevo título de la saga Expeditions, el cual mezcla RPG, con combates por turnos, exploración, conquistas y confabulaciones. Todo ello ambientado en la antigua Roma, dentro de la época del ascenso de Julio Cesar, pero tomando bastantes licencias, con el fin de ofrecernos una historia entretenida y una experiencia de juego larga y divertida a partes iguales.

Escapando de casa.

La historia nos mete en la piel de un personaje que, tras una misteriosa muerte familiar, y por seguridad, es enviado junto al ejército romano, con el fin de ser protegido y entrenado. Podremos crear nuestro personaje, seleccionando género, clase de combate y rasgos de personalidad, disponiendo de estos últimos diferentes variantes, con las cuales podremos ser más dado a la guerra, tener un carácter conciliador o bien disponer de una buena dialéctica para abordar conversaciones.

Menú principal.

Empezaremos viajando a la isla de Lesbos, encontrándonos a bordo de un barco y comenzando nuestra primera toma de contacto con el juego. Destaca el hecho de que podemos movernos libremente por cada escenario, acercándonos a los diferentes personajes que nos vayamos encontrando a lo largo de la historia y pudiendo entablar conversaciones, con diferentes opciones de respuesta, las cuales pueden desencadenar acontecimientos que afecten en cierto modo al desarrollo de la trama.

Introducción.

¡Piratas!

Pronto nos encontraremos en medio de nuestro primer combate, al ser abordados por piratas. Aquí contaremos con varios personajes aliados que podremos manejar, destacando una fase inicial que nos permitirá colocar a nuestro grupo en unos límites hexagonales, comenzando el combate.

Conversación.

En nuestro turno, podremos movernos por un número determinado de hexágonos, teniendo la opción de atacar y movernos, movernos y atacar, quedarnos en nuestra posición o movernos y terminar nuestro turno. Lo mismo pasará con el bando contrario, el cual no dudará en intentar hacernos morder el polvo.

Combate.

Después de esta primera toma de contacto, contaremos ya con tres compañeros en nuestro grupo, llegando a la isla de Lesbos y accediendo a los barracones del ejercito romano, desde donde se nos irán dando diferentes misiones, las cuales podremos ir realizando desplazándonos por un extenso mapa y llegando a cada una de las zonas indicadas.

Dependiendo del género que hayamos elegido para nuestro personaje, seremos tratados de una u otra forma, teniendo en cuenta el contexto histórico y el rechazo al sexo femenino para tareas de combate y liderazgo de la época. Aunque en nuestro entorno, siempre se nos tratará como un@ más, los enemigos siempre despreciarán el hecho de que nuestro personaje sea mujer, pero pronto podremos hacerles callar con conversaciones que los dejarán a la altura de gusanos insignificantes.

Creación de personaje.

Ganándonos el respeto.

En mi caso, quise probar con un personaje femenino. Al principio se nos irá poniendo a prueba con diferentes misiones, basadas en acceder a escenarios y derrotar enemigos, conseguir algún objeto, o bien sabotear algún barco, entre otras. Pero pronto nos ganaremos la confianza de los altos cargos, poniéndonos al frente de grandes ejércitos y permitiéndonos liderar batallas de conquista, donde podremos tomar decisiones tácticas en diferentes turnos.

Batallas.

Aquí encontraremos un cambio en la mecánica del juego, pasando a tener que seleccionar un comandante, de entre diversos disponibles, cada uno con sus rasgos personales. Luego veremos en pantalla una representación icónica de los ejércitos confrontados, pasando por diferentes fases, en las cuales podremos decidir acciones a seguir dentro de una selección de cartas.

Podremos hacer cargas, defender, usar armas de asedio, caballería… Todo un compendio de acciones diversas que nos harán sentir como dueños de tropas en el fulgor de una batalla, tras la cual recibiremos diferentes recompensas, regresando nuevamente a los barracones para seguir hablando y decidiendo nuevos rumbos, a la par que se nos va desentrañando la historia principal.

Personaje personalizable.

Entrando en la parte de personalización de nuestro personaje principal y los otros compañeros que se nos irán sumando a lo largo de la partida, dispondremos de puntos de habilidades que se nos irán otorgando al terminar cada una de las misiones. Con ellos podremos desbloquear nuevas habilidades que nos favorecerán en los combates, pudiendo conseguir habilidades pasivas, golpes especiales o motivación, entre otras.

Habilidades e inventario.

Por otro lado, dispondremos de un inventario, donde iremos consiguiendo nuevas armas, armaduras, cascos, vestidos y demás complementos que nos darán un mayor poder a la hora de enfrentarnos a los enemigos.

Para acceder a las diferentes misiones disponibles en cada una de las zonas que visitaremos, nos desplazaremos a través de un mapa, contando un tiempo determinado en cada desplazamiento y ocurriendo diferentes eventos, que pueden afectar a nuestro estado de reservas de alimentos, agua, cansancio, etc.

Mapa.

Mucho contenido. Mucha diversión.

Básicamente, estas son las mecánicas que nos vamos a encontrar a lo largo del juego. Y no son pocas, ya que la mezcla de conversaciones, historia, exploración, combates y batallas, nos llevarán por Grecia, África y Galia, disponiendo de una duración media para acabarnos el título de unas 60 horas. Es un juego largo, que requiere paciencia en un principio, pero que pronto comenzará a mostrarnos su potencial, atrapándonos y haciendo que disfrutemos de una grata experiencia de principio a fin.

Diversas situaciones.

Es un gran acierto el hecho de contar con tan diversas situaciones. Aunque a la larga, puede llegar a ser abrumador. Es por ello que os aconsejo que os toméis el título con calma, con el fin de disfrutarlo al máximo y no pillar un empacho por su extenso contenido, con escenarios y batallas cada vez más extensas.

Gráficos.

A nivel gráfico, el juego cuenta con una recreación de escenarios repletos de detalles. Así, disfrutaremos de lugares como los barracones, puestos de mando, zonas de campo abierto, ciudades, templos, y un sinfín de lugares que explorar. Podremos hablar con diferentes personajes, haciéndonos eco de las diferentes tramas y contexto histórico. Por otro lado, encontraremos vendedores que nos ofrecerán diferentes tipos de materiales, armas y objetos.

Grandes escenarios que explorar.

El diseño de los personajes goza de una calidad bastante buena, con animaciones a la altura de este tipo de juegos, consiguiendo meternos dentro de la partida en todo momento. Cada cambio en nuestras armas y vestuario se verá reflejado en nuestros personajes, dándole ese punto de personalización que se agradece en todo momento.

Cuando estamos metidos en conversaciones, nos aparecerá una imagen de los personajes que intervienen en la misma. Todos tienen un gran parecido con su imagen, excepto nuestro personaje, ya que, al personalizarlo, se nos dará opción de elegir cual va a ser nuestra imagen en las interacciones, intentando por nuestra parte encontrar el parecido que más se adecue a nuestra creación.

Cuidado con el fuego…

En general, el diseño global del conjunto del título, cuenta con un buen acabado técnico y artístico. Con sus más y sus menos, pero demostrando una gran robustez y una parte de riesgo, al ofrecer tanto contenido diferente.

Sonido.

A nivel de sonido, destaca una notable banda sonora, la cual nos acompañárá en todo momento, dando ese punto épico a los combates y los giros en la trama. Por otro lado, las voces, dobladas en inglés, con subtítulos en español, tienen una buena actuación en general. Teniendo en cuenta que a lo largo del título nos encontraremos con muchas conversaciones y personajes diferentes, cada uno con sus pensamientos, iras, tristezas y engaños…

Pantalla de carga.

Los efectos de sonido están bien ejecutados en general, con golpes, explosiones, cortes, gritos de guerra, etc. Haciendo que todo encaje como es debido y consiguiendo redondear la experiencia a la altura del juego.

Conclusión.

Expeditions: Rome, es un título ambicioso, denso y entretenido a partes iguales. Revivir acontecimientos históricos, mezclando diferentes formas de juego, hace que merezca la pena disfrutarlo de principio a fin. No se hace monótono, por su continuo cambio de ritmo entre trama, exploración, combate, conversaciones, mejoras de personajes, añadido de nuevos personajes, etc.

Mucho que explorar.

Pese a ser un juego que cuenta con hechos históricos, hay que recalcar que muchos de ellos no tienen una narración fidedigna de los mismos. Se han tomado ciertas licencias para incluir nuestra historia dentro de dichos acontecimientos. Este hecho puede hacer que los amantes de la historia de la época, queden un poco decepcionados. Aún así, merece una oportunidad, sólo por el hecho de sentirnos dentro de ese mundo antiguo, entre otras cosas.

Como he comentado anteriormente, la cantidad de horas y contenido puede llegar a ser abrumador por momentos. Tendremos misiones principales, algunas secundarias, conversaciones con múltiples opciones que pueden afectar el transcurso de los acontecimientos, exploración, gestión de recursos, etc. Es por ello que, si optamos por sumergirnos en el título, debemos tener paciencia y disfrutar de cada una de las opciones con tranquilidad. Os aconsejo grabar las partidas y retomar las mismas con diferentes puntos de vista para avanzar y disfrutar al 100% del juego.

¡Emboscada!

Estamos en un año repleto de títulos de todo tipo, y este es uno de los que merecen la pena. Horas tenéis para aburrir, a la par que escenarios y lugares que explorar. Es por ello que, si estáis buscando un título de estas características, no dudéis en darle una oportunidad a Expeditions: Rome.

Lo mejor

• Un título largo y repleto de contenido.
  • La mezcla de RPG, estrategia e historia.