Crítica: “El Sgto. Rock contra el Ejército de los Muertos”. Solo falta Ash.

Un pasapáginas.

¿Quién se puede resistir a una historia de la Segunda Guerra Mundial con zombis nazis?

No hace falta saber más una vez leído el título de la obra. Por encima de todo esto, no es más que una gamberrada gráfica aunque se desconozca que el guion es de Bruce Campbell. Cuando se toma conciencia de que el escritor del cómic es el actor de culto lo único que se hecha en falta es que su alter ego no parezca por las páginas. Si tenemos al actor escribiendo, si titulan su tebeo con su trabajo cinematográfico cumbre, el que la motosierra no de señales de vida se antoja como poco una ligera decepción. En fin, cosas de derechos supongo. Al menos es un dos de tres.

Lo bueno de la miniserie es que no hace falta si quiera prejuzgarla, cuando es inevitable si alguien ajeno al cómic le da por escribir un guion. Y ello porque en el momento en que se conectan zombis nazis, Bruce Campbell y el sargento Rock, uno entra aprendido.

A partir de ahí es irrelevante si la historia y desarrollo de personajes tiene peso y cualidades cuando encargo y escritor es el predio dominante. Todo está subordinado a lo que salga del combinado ofrecido por Campbell una vez ha decidido presentar una ucronía de la Segunda Guerra Mundial con Hitler, zombis y un sargento norteamericano con mala leche. Lo dicho, esto es entretenimiento puro y duro. No hay más. Los clichés, humor negro, poses y frases molonas están al orden del día y la sorpresa no va más allá de ciencia oscura y loca. ¿Y? Si esto se da por hecho. Lo importante es que Campbell no quiera inventar la rueda con esto. No deja de ser un cómic de acción con zombis en la Segunda Guerra Mundial. Lo mejor es que no desentone y aburra. Y al final, en lo que es la historia, personajes y guion se refiere, sale triunfante porque se nota que se lo ha pasado pipa produciendo este tebeo.

En cuanto a interacción de personajes, la cosa está bastante contenida. No hay salidas brutas a lo Ennis y la cosa está bastante controlada en modos y formas. Estamos ante la clásica historia de misión secreta y suicida donde todos los soldados tiene su rol. Campbell los misma más allá del protagonista porque todos tienen su parcelita de importancia. En este sentido, creo que la historia es bastante coral porque no deja a Rock como única estrella del evento. Aparte, hay que resaltar en el escritor invitado las caracterizaciones de los adversarios, zombificados o no. Se curra el fondo y el porqué de las cosas. Vamos que no hay zombis por un hechizo de ultratumba. Que esto viene de un rollo de científico loco y Campbell se preocupa del como y del porqué.

Claro que el texto es más relevante si en la parte gráfica está un artista top como Eduardo Risso. Esta claro que el grueso cualitativo lo ostenta el argentino. Porque aquí está muy bien. La iluminación, marca de la casa. La expresividad rota y cómica, conseguida. Secuencialmente, impecable como siempre. Aunque sea un encargo menor, con un propósito que no excede el de la pura diversión, narrativamente se lee sólo y va como un tiro.

Un cómic de acción explosiva, científicos locos, zombis nazis, Hitler y la Compañía Easy. Quien quiera desengrasar entre lecturas, aquí tiene una gran opción.

DC Horror Presents: Sgt. Rock vs. The Army of the Dead núms. 1-6, DC Comics. El Sgto. Rock contra el Ejército de los Muertos, ECC Ediciones. 160 páginas. Color. Cartoné. Pvp: 23 €.