Crítica: «Elfos vol. 2. Elfo blanco, corazón negro/El elegido de los semielfos»

Confirma las buenas sensaciones que dejó la primera entrega

Otra fantástica oportunidad de adentrarnos en el mundo de los elfos y conocer a las razas que habitan el mundo de Arran.

Valoración de los Usuarios 3.9 ( 1 votos)

Ya tenemos entre las manos el segundo volumen de la saga ‘Elfos’. Una gran historia de fantasía heroica publicada en Francia por la editorial Soleil y que Yermo Ediciones nos trae a España. Tras un magnífico primer volumen donde conocimos y disfrutamos de los elfos azules y los elfos silvanos, llega el momento de conocer mediante dos nuevas historias autoconclusivas a otras dos razas que habitan el mundo de Arran: los elfos blancos, encargados de preservar la vida y los conocimientos de mundo y los semielfos, desterrados y odiados tanto por elfos como por humanos.

El primer número de este segundo volumen ‘Elfo blanco, corazón negro’ cuenta con el guionista Olivier Peru y el dibujante  Stéphane Bileau. Ambos nos presentan a Fall, un elfo blanco huérfano que recorre el mundo con su padre adoptivo en busca de uno de los últimos dragones blancos que continúa con vida. Una búsqueda vital para preservar una de las criaturas más fabulosas del mundo pero también un aprendizaje para el elfo quien tendrá que luchar contra un futuro incierto profetizado desde su nacimiento.

La presentación que nos hace Peru tanto del protagonista como de la raza en sí está realmente logrado, ya no solo por la manera en que nos relata la historia, sino por el trasfondo que tiene y cómo se nos plantea. Acompañamos a Fall en su evolución y aprendizaje. Las dudas, miedos y sentimientos que siente el protagonista están muy bien transmitidos a pesar de la brevedad de la historia. Peru juega con el tiempo de una manera brillante ya que la acción sucede a lo largo de muchos años y vemos como el tiempo no transcurre igual para un elfo que para un humano y esto queda muy bien reflejado a lo largo de la historia. El lector viaja con el protagonista y lo acompaña a lo largo de su vida con lo cual, el resultado es una historia muy creíble y bien construida, lo que eleva mucho la calidad de la obra y no queda en una simple historia de fantasía.

elfos-2-bileau-604x270

En el apartado gráfico, se mantiene la homogeneidad entre los distintos dibujantes, lo cual es muy de agradecer aunque por supuesto, cada artista tiene su estilo. El dibujo de Stéphane Bileau es muy bueno, sobre todo en los paisajes naturales y arquitectónicos y en el uso de luces y sombras. No es un dibujo tan preciosista como el que vimos en el primer volumen, pero Bileau sabe impresionarnos en viñetas poderosas como la de la ciudad de Belleck en llamas, o cualquiera de las fantásticas escenas en las que aparece el dragón blanco, aunque su punto débil son los primeros planos y ese aire «cartoon» con el que realiza los rostros, que no es muy acorde para una obra de corte tan épico como esta.

Elfos-2-b

El segundo número ‘El elegido de los semielfos’, Eric Corbeyran nos relata la historia de esta raza esclavizada, perseguida y repudiada tanto como por humanos como por elfos. Existe una leyenda desde tiempos inmemoriales donde se profetiza la llegada de un héroe que se convertirá en el Elegido y liderará a los semielfos hacia la libertad y la paz que se merecen.  Nah-Thaal tiene la marca que cuenta la profecía y podría ser el Elegido que todos esperan. Por primera vez los semielfos tienen esperanza, creen en él y deciden apoyarle.

Elfos-2-g

La historia que nos plantea Corbeyran es buena y despierta interés pero el resultado no es tan limpio como el anterior relato. Las motivaciones y situaciones a las que se enfrenta el protagonista son más típicas y no están debidamente desarrolladas, lo cual provoca que los hechos ocurridos estén algo forzados. Aun así, no es una mala historia y sin duda disfrutaremos conociendo a esta raza mitad elfa mitad humana.

En el apartado gráfico, Jean-Paul Bordier sube el listón con un dibujo de estilo clásico que destaca por su capacidad de narrativa. Viñetas muy dinámicas, expresiones faciales creíbles y tonos de color que van variando según el momento en el que se encuentra la historia. Los estilos de Bileau y Bordier son muy similares aunque el trabajo de Bordier es superior. Los acabados son mejores, mucho mas trabajados y hay una mayor homogeneidad entre fondos y primeros planos. Un trabajo más que correcto donde el dibujante nos muestra las viñetas espectaculares que necesita la obra sin caer en el exceso.

elfos-2-2

Este segundo número de ‘Elfos’ te deja con un buen sabor de boca y deseando conocer a la quinta raza elfa, los elfos negros, que llegarán en el tercer tomo junto con otra historia de los elfos azules que ya conocimos en el volumen anterior. Cualquier aficionado a la fantasía disfrutará con esta obra, una de las mejores y más interesantes propuestas del panorama del cómic actual y de la que sabemos que va a tener continuidad.

La edición en España por parte de Yermo Ediciones es de una magnífica calidad tal y como nos tiene acostumbrados. Un tomo en cartoné, con tamaño de 22,3 x 31,2 centímetros, 112 páginas y un precio recomendado de 25 euros.

descarga (1)

Si te pica la curiosidad, aquí está el vídeo promocional que la propia editorial Soleil publicó para la presentación de la obra.