Críticas de cómics

Crítica: «Estado Futuro: Detective Oscuro», Batman furtivo.

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Imprescindible para seguir el evento Estado Futuro de la Bat-Familia. Prescindible para los no seguidores

Valoración de los Usuarios Be the first one !

¡El Multiverso se ha salvado cuando estaba al borde de la destrucción! La victoria viene acompañada de nuevas posibilidades, pues el triunfo de nuestros héroes ha sacudido el mismísimo tejido del espaciotiempo. Desde las cenizas de Death Metal surge una nueva vida para el Multiverso… Y un vistazo a los mundos por escribir del mañana…

Con los tomos anteriores de Estado Futuro centrados en lo que está sucediendo en el Gotham del futuro, teníamos la incógnita de qué demonios había pasado con Batman. El Magistrado, la agencia de seguridad que se ha hecho con el control absoluto de la ciudad, ha proclamado una orden de captura y ejecución de cualquier encapuchado justiciero. Su máximo logro es haber acabado con Batman, haberlo eliminado. O eso aseguran…

El resto de héroes de Gotham, la conocida Bat-familia (los que quedan libres, claro) han formado la Resistencia y a duras penas mantienen el tipo, dado el poder asombroso de El Magistrado con sus soldados, sus drones, sus robots… y esos super-soldados conocidos como Los Pacificadores. Nigthwing lideraba una facción de la Resistencia, los Outsiders otra fuera de la ciudad, incluso los villanos de Arkham se habían organizado. Y todos orbitaban en torno a la dolorosa idea de que Batman había muerto.

Pero ya intuíamos que no era del todo verdad…

Este tomo de Estado Futuro que publica ECC Ediciones bajo el título Detective Oscuro incluye los cuatro números originales de Dark Detective, más otras aventuras de otros héroes que no vienen referenciadas en la ficha del tomo. En los primeros cuatro números sabremos, por fin, qué ha sucedido con Bruce Wayne aka Batman y como se ha enfrentado a El Magistrado… además de todo lo que ha ido averiguando, que no es poco y que nos ayudará a nosotros como lectores a atar cabos, muchos cabos, que quedaban sueltos tras la lectura de los otros volúmenes relacionados. Del todo imprescindible si quieres enterarte de esta singular historia futura de un posible Gotham a la que próximamente, con toda seguridad, volverán los autores.

Mariko Tamaki guioniza el evento, manteniendo ese nivel medio que suele utilizar en este tipo de cómics. Ya lo vimos con su etapa en Wonder Woman, por ejemplo. La autora galardonada con un Eisner y de probada valía que parece estar en un momento un tanto, cuestionable. No porque sus ideas y sus guiones sean flojos, sino porque se presupone algo más en una escritora de su calibre. Nos cabe la duda de si algo tienen que ver premisas y directrices editoriales, claro, pero no podemos negar que se trata de una historia interesante, entretenida, bien escrita… pero que no destaca. Donde si lo hace es en su apartado artístico, con un Dan Mora simplemente magnífico, de trazo fino y preciso, con un gran control de la narrativa y el ritmo y con un despliegue asombroso a la hora de crear esa Gotham futura, donde se mezcla el diseño clásico de la sucia ciudad del murciélago con unos edificios y calles totalmente nuevos.

Tras esos cuatro números indispensables para poder conocer el evento, encontramos dos historias más en el tomo, divididas en dos capítulos ambas.

La primera la protagoniza Grifter, moviéndose por los bajos fondos y esquivando la ley marcial del Magistrado. Escrita por Matthew Rosenberg y dibujada por Carmine Di Giandomenico se trata de una aventura divertida y vertical, donde prima la acción. Bien construida y trabajada por sus autores, ya veteranos en la casa, se agradece que además de aportar información al evento, lo haga de manera amena. La segunda está dedicada a Capucha Roja, que ha decidido trabajar para El Magistrado a cambio de no ser objetivo de su ejército. Pero esto le va a traer algunos problemas, claro, porque enfrentarse a la Resistencia es hacerlo también a sus amigos. Una pena que ese «continuará…» del final nos dejé completamente a medias. Los encargados de esta aventura son Joshua Williamson a los guiones y Giannis Milonogianis en el dibujo. Cuesta un poco entrar al principio, pero cuando entendemos lo que sucede se torna una historia interesante… y breve. Tiene secundarias de lujo y buen ritmo, y el dibujo nítido y limpio del artista ayuda a disfrutar la aventura. Y por eso es un poco frustrante su abrupto final.

Un nuevo volumen de Estado Futuro, esta vez un poco por encima del resto en cuestión de calidad, pero que por si solo no sería una lectura demasiado atractiva. Aun así, sigue siendo el único volumen del evento en el que vemos a Batman y podemos disfrutar de su nuevo equipo creativo, sobre todo en el aspecto visual.

Esperamos seguir la historia del Magistrado y su dictadura brutal en la Gotham del futuro. Estos tres tomos nos han dejado con ganas de más.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba