Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «Eutanautas. Control en Tierra», entre la vida y el más allá.

Crítica: «Eutanautas. Control en Tierra», entre la vida y el más allá.

Existe gran cantidad de Literatura, Cine o Cómic (lo que nos ocupa) dedicado a los viajeros espaciales, ya sea en ciencia ficción o realidad. Los astronautas son personajes recurrentes y, dentro de algún determinado género, como los dos mencionados, han proporcionado grandes historias o aventuras. Ahora vamos a imaginar que esos arriesgados personajes no viajan por el espacio sino por una realidad que se haya a medio camino de la vida y la muerte... ese espacio por el que el ego, el alma (o como queráis llamarlo) viaja en su tránsito del mundo de los vivos al más allá. Es…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Sorprendente y original argumento con personajes e historia que piden más desarrollo en futuros números.

Valoraciónes : Sea el primero!

Existe gran cantidad de Literatura, Cine o Cómic (lo que nos ocupa) dedicado a los viajeros espaciales, ya sea en ciencia ficción o realidad. Los astronautas son personajes recurrentes y, dentro de algún determinado género, como los dos mencionados, han proporcionado grandes historias o aventuras. Ahora vamos a imaginar que esos arriesgados personajes no viajan por el espacio sino por una realidad que se haya a medio camino de la vida y la muerte… ese espacio por el que el ego, el alma (o como queráis llamarlo) viaja en su tránsito del mundo de los vivos al más allá. Es lo que aquí llaman el «muertespacio» y, sus exploradores, son los Eutanautas.

Con esta original premisa la escritora Tini Howard y el artista Nick Robles inician una serie que tiene mucho, pero mucho, que contar. Para empezar, tomamos contacto con este concepto a través de la protagonista, Thalia Rosewood, tan despistada y perdida como nosotros. Ella será la clave, el cordón, que sirva a las investigadoras, la Dra. Lobo y la Dra. Hanover, a poder moverse por ese espacio difuso que llaman muertespacio. Del argumento será mejor no desvelar mucho, pues los giros y sorpresas son constantes, quizá en ocasiones demasiada información para unos primeros números.

Los autores nos lanzan de lleno al centro de la historia, que ya arrastra traiciones y conjuras, arriesgadas maniobras y pacientes investigaciones científicas que tienen como base un complejo concepto. El sentirnos desorientados es algo intencionado, por supuesto, y poder unir las piezas poco a poco y llegar a entender el trasfondo de todo lo que sucede (y lo que ya ha sucedido) nos va a obligar inevitablemente a llegar hasta el final del tomo. Así que paciencia. Eutanautas no es un cómic que te sirva la historia en bandeja. Es, como la misma muerte, un misterio… pero este se va a desentrañar solo si somos constantes. En realidad esto no es ningún sacrificio ya que una de las riquezas mayores que atesora el cómic es esa necesidad de conocer más y, otra, es el grupo de personajes principales… Thalia como protagonista absoluta, desubicada y dubitativa, una personal absolutamente normal, reflejo de nosotros como lectores recién llegados. Junto a ella veremos como el velo de confusión inicial se va retirando… para dejar al descubierto algo todavía más inquietante. La Dra. Lobo, ambiciosa científica que está dispuesta a cruzar líneas prohibidas para consumar su proyecto. Indy, el ambiguo hijo de la Dra. Hanover que encuentra una manera alternativa (pero menos segura) de internarse en el muertespacio.

Solo comentar brevemente que el concepto de eutanauta y muertespacio se explora poco en este primer tomo, y aun así es suficiente para comprender todo el inmenso potencial que tiene para poder ser desarrollado en tomos posteriores. Los seres que allí habitan, los egos en transición de la vida a la muerte y otras cosas… a las que estos nuevos viajeros se tendrán que enfrentar. El concepto sobre el que flota el cómic es asombroso y su forma de afrontarlo no decepciona.

Vamos con los autores. Tini Howard es una escritora familiarizada con estos argumentos tan desconcertantes y alucinantes, no en vano ha escrito guiones de Rick y Morty. Hila muy fino en la construcción de los personajes, siendo muy escueta en explicaciones y avanza por la trama sin detenerse apenas en conversaciones que ayuden a conocerlos mejor. Nos toca a nosotros hacerlo sobre la marcha y al compás de la historia. En ese aspecto recuerda mucho a los nuevos guionistas de cómic, mucho más verticales y económicos en sus diálogos, apostando por el crecimiento del personaje al compás de la historia y evitando flashbacks o narraciones explicativas, estas reservadas para otro momento y situación.

Nick Robles realiza una tarea fantástica ilustrando el cómic con escenas muy reales y dibujos detallados y cuidados. No descuida a ningún personaje por secundario que sea y a través de su forma física, su ropa o sus tatuajes se vuelven sólidos y reconocible. Apunte especial para las escenas que transcurren en el muertespacio, donde las viñetas se mezclan y los encuadres se retuercen y doblan, experimentando con las composiciones y dotando a la escena el misterio y la maravilla que necesita.

Medusa Cómics recoge los cinco primeros números de Eutanautas en un solo tomo de lujo, publicados por Black Crown dentro de IDW. Contiene ilustraciones, cubiertas originales y alternativas y un muy interesante prólogo de Scott Snyder. Nos dejan con ganas de más y esperamos que en sucesivas entregas la exploración de este recién descubierto mundo entre mundos sea más generosa.

  • Eutanautas. Control en Tierra. Medusa Cómics.
  • edición original. Euthanauts 1-5 USA. Black Crown.
  • cartoné. 136 pp. color. 17,50 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Medusa Cómics. Novedades de Marzo 2019

El Universo Valiant domina la lista de novedades que Medusa Cómicslanzará en marzo... aunque hay ...

Crítica: «Punks not Dead. Volumen 1. Movidas adolescentes», cuero y ectoplasma.

Dicen que los viejos rockeros nunca mueren, pero los punkies siguen ahí aun después de ...