Crítica: «Grandes Autores de Wonder Woman. George Pérez», Juegos Mentales.

Finalizando la etapa de George Pérez en la que recupera los guiones y en solitario defiende la serie con solvencia.

El tomo que recopila los números 46 a 57 de la colección de la amazona a cargo de George Pérez encierra algunas de las historias más potentes de toda la etapa. El autor comenzó dibujando y co-escribiendo los guiones, pasó a escribir en solitario y abandonar el dibujo en favor de otras artistas, más tarde incluso llegó a ceder las tareas literarias, que no las creativas y, a esta altura, cerca del final de su etapa en la serie, recupera en solitario las labores al guión. Y de qué manera.

El primer número que encontramos es un auténtico nudo en la garganta. A través de un personaje que hemos visto aparecer de manera casual, Lucy, amiga de la encantadora Vanessa, se afronta de manera directa un drama global como es el suicidio juvenil, profundizando en sus posibles consecuencias y en el dolor que deja... en la sensación de culpabilidad de los más cercanos y en la incómoda pregunta que permanece… ¿Por qué? No es habitual que un cómic de este género trate un problema como este, y menos que lo haga de forma sosegada e inteligente. Este número 46, con el que arranca el tomo, es absolutamente memorable.

La acción se hace presente en las siguientes páginas, recuperando unos enemigos vistos ya hace unos cuantos números y reuniendo, por primera vez, a la que se llamó Wonder Girl, Donna Troy, que el propio Pérez dibujo en la serie de Los Nuevos Titanes. Le sigue otro número poco ortodoxo narrado como si de un programa de tv se tratase, con el que recapitulamos todos los sucesos acontecidos en la colección. Vamos, un documental. Esto nos encara hacia el número 50, que supone la llegada de las amazonas al mundo patriarcal. Un episodio conmemorativo algo soso y carente de ritmo que se desgasta mirando con demasiada pasión la llegada de la cúpula amazona y que convierte ese esperado momento en algo totalmente… indiferente.

George Pérez tenía muy claro hacia donde nos iba a llevar y construye desde cero una gran historia que parte desde ese número 50. Por desgracia, tendremos que leer el tomo Wonder Woman: La Guerra de los dioses para ver concluir esta extensa y apasionante aventura. Pero entre medias aun hay tiempo de recuperar uno de los villanos olvidados del personaje, el Dr. Psyco. Directamente rescatado desde la Edad de Oro. Ese tipejo contrahecho y cabezón es mucho más peligroso de lo que aparenta su estrafalaria figura. Ataca a través de la mente, colándose en los sueños de sus víctimas y manipulando recuerdos y visiones. Dr. Psyco está presente desde muchos números atrás pero ni nosotros somos conscientes de ello. Contemplamos como Diana y sus amigos van cayendo sin remisión en una locura insalvable. Presas de visiones, de sueños que no terminan, de extrañas incoherencias en sus recuerdos… Esta parte de la historia está construida con habilidad y pericia, demostrando que Pérez ha agarrado el dominio de los guiones con auténtica soltura.

Colleen Doran y Jill Thompson son las dos autoras que acompañan al genio de Pérez con sus dibujos. Ambas cumplen con la difícil misión de confeccionar historias más densas en argumento y diálogos de lo habitual, con menos puñetazos y más conversaciones. Se puede poner la pega de que no se salen nunca de los cánones del cómic de superhéroes más habitual. Incluso en el caso de Thompson encontramos exagerados errores de anatomía en ciertas ocasiones (una de ellas en un dibujo a página completa que te puede hacer cuestionar como Karen Berger, la editora, dio el visto bueno a tal esperpento). Pero se trata siempre de elementos puntuales que no llegan a perjudicar al conjunto ni, lo más importante, traicionan o merman el espíritu que tenía en ese momento esta colección.

Porque Wonder Woman de George Pérez era un cómic más inteligente, sereno y emotivo que la mayoría de sus publicaciones contemporáneas. Escrito con una literatura intensa y una lírica adornada con cuidadas construcciones gramaticales (mención obligada a la estupenda traducción de Fernando R. Romero!). Y si a este tomo le incluimos las fichas de personajes y las portadas originales, obra del propio Pérez… nos queda un volumen memorable, un final de ciclo excelente.

• Grandes Autores de Wonder Woman. George Pérez. Juegos Mentales. ECC Ediciones
  • edición original. Wonder Woman 46 al 57. DC Cómics
  • cartoné. 320 pp. color. 30,50€