Críticas de cómics

Crítica: «Flash Porvenir», la redención de Wally West.

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Tras los sucesos de Héroes en Crisis, aquí se decide el destino de Wally West... y el Multiverso.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

En el Nuevo Universo DC que surgió hace unos años tras el Flashpoint se echaban en falta muchos personajes míticos del Universo anterior. A algunos se les intentó sustituir con nuevas versiones, como fue el caso de Wally West… pero no terminaba de cuajar, sobre todo porque aquel personaje tenía una historia y un bagaje tan importante. Y así, en Universo DC: Renacimiento, rescatábamos al mítico Wally. Eso sí, en unas condiciones particulares.

Prácticamente nadie se acordaba de él en este Nuevo Universo. El pobre Wally no encontraba su lugar y era un fantasma en vida. Quedaba como un elemento extraño… a pesar de la importancia que siempre ha tenido para dicho Universo el personaje. Y a saltos entre las series de Flash, los Titanes y alguna más, lo hemos visto últimamente. Así ha sido hasta que Tom King lo usó en la reciente Héroes en Crisis, donde tras un sorprendente final parecía que el destino de este personaje Flash/Kid Flash quedaba sellado de manera trágica.

Para los seguidores de esta versión de Flash supuso un auténtico drama y esperábamos, que de una manera u otra, el personaje no quedase durante mucho tiempo presa de su nueva y angustiosa situación. Y así ha sido. Con la publicación de la miniserie Flash Porvenir (Flash Forward) se queda explicado el destino de Wally West y se abre ante él todo un multiverso de posibilidades.

Tempus Fuginaut

ECC Ediciones ha publicado en grapa (cosa que celebramos) esta serie escrita por Scott Lobdell y dibujada por Brett Brooth. En ella conocemos a un ser cósmico de curioso nombre, Tempus Fuginaut. Es uno de los guardianes de la correcta coexistencia de todas las realidades que forman el Multiverso DC. Conectando también con las últimas sagas de la editorial donde descubríamos el Multiverso Oscuro, aquí se nos explica que uno de esos malvados Universos no ha desaparecido (como suelen hacer) sino que se está extendiendo y con su fuerza Oscura va cubriendo distintas realidades.

Wally West como Flash es uno de los personajes capaces de saltar entre Universos y, por ciertas condiciones particulares, es también el único capaz de frenar el avance de ese Universo Oscuro. Para ello deberá viajar entre realidades y disipar la invasión. Nos embarcamos, pues, en un viaje multi-universal junto a Flash que nos llevará a visitar, entre otras, la Tierra 23, donde Superman es el presidente de EE. UU. O la Tierra 43, donde la Liga de la Justicia está compuesta por vampiros. O la Tierra 8, donde existe un curioso grupo de super-héroes que recuerda a modo de homenaje (guiño-guiño) a los Vengadores y los X-Men.

Algunas de las increíbles portadas que incluyen las grapas

Y entre viaje y viaje dimensonal Wally West irá comprendiendo que él es a la vez la salvación y el causante de este mal. Sus incursiones cósmicas a través de la Fuerza de la Velocidad tienen consecuencias y ha llegado el momento de afrontarlas. El final de esta saga es, al mismo tiempo, una conclusión para esa etapa del personaje y un nuevo inicio. Más importante, trascendente y cósmico.

Pero no desvelaremos más, que vale la pena explorar esta divertida, trepidante y trascendental serie. Scott Lobdell sabe como mantenernos atentos y expectantes, con cliffhangers continuos y buenas dosis de acción. Al final, todo se equilibra con aspectos más humanos y sentimentales, pero jamás deja esta serie de perder interés y tensión. Flash Porvenir es determinante e imprescindible para comprender la actualidad y el futuro del Universo DC, manteniendo a uno de los personajes de la «familia Flash» como eje de los acontecimientos.

Brett Booth y su dinámica narrativa visual

El dibujo de Brett Booth es simplemente espectacular y se pone al servicio de la historia. Grandes viñetas que congelan momentos impactantes y trepidantes escenas de combates y de acción con personajes estilizados y fondos trabajados hasta la extenuación. Lo único que se le puede achacar es su convencionalismo. Más allá de composiciones de páginas vertiginosas y dinámicas, el estilo y el lenguaje es totalmente ortodoxo y lo que se espera de un cómic de este género. Comercial, vamos. Pero tampoco tiene eso por qué ser un defecto.

La edición en grapa conserva todo lo que ofrecía su edición original con la excepción de haber reunido dos números americanos en uno ECC. Si allí se publicó como serie de seis números, aquí se ha reducido a la mitad y se incluyen, eso sí, todas las portadas. Sin duda, ECC Ediciones publicará en breve la versión en tomo.

Lectura muy recomendable si quieres estar al día de la actualidad DC y comprender su futuro inmediato y, si eres seguidor de Flash, se vuelve totalmente imprescindible. Como evento es importante, pero como cómic es altamente divertido y una lectura sensacional.

Continuaremos en Generación Cero.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios