Crítica: «Flashpoint. Edición Deluxe», un lujo de evento

Un buen evento con una edición inmejorable. Los extras son fabulosos y muy completos. Para coleccionistas.

Esta puede ser la semana de Flash por aquello del estreno de su película, así que vamos a aprovechar para traer algunos de los últimos lanzamientos que ECC Ediciones a llevado hasta las librerías. En concreto Flashpoint consigue reunir no solo a Flash como protagonista, sino al mismo evento que sirve de inspiración para la película. Por eso, que mejor que poner nuestra atención en él y en la mejor edición que existe del mismo.

Flashpoint Edición Deluxe recopila en un tomo los cinco números que relataron el grueso del evento, ya que existen multitud de series paralelas y complementarias que profundizan más en la historia. Pero vamos, que se puede entender y disfrutar sin problemas ciñendose solamente a estos cinco capítulos aquí presentados.

¿Qué es (o fue) Flashpoint? Pues uno de esos eventos que redefinen el Universo DC, que sirven para hacer «borrón y cuenta nueva» y que, de un plumazo, reinician las cabeceras de cada personaje dándoles un nuevo enfoque a través de un nuevo equipo creativo y, de paso, intentan atraer a nuevos lectores. y como de costumbre, el artífice y protagonista de estos reseteos es nuestro querido héroe velocista.

En cuanto a lo argumental, Flashpoint nos cuenta como Barry Allen despierta en un mundo algo… diferente. Ya no tiene poderes y su madre está viva, son los primeros cambios que advierte en este «nuevo mundo» al que no sabe ni como ha llegado. Geopolíticamente la situación es muy inestable, pues dos potencias guerreras como son Atlantis y Themyscira se encuentran en lucha abierta llegando incluso las amazonas a haber destruido Inglaterra. Barry necesita recomponer la realidad y busca a uno de sus eternos aliados: Batman. Pero lo que se encuentra no lo esperaba, pues el Hombre Murciélago de aquí no es Bruce, sino su padre Thomas, ya que fue Bruce quien murió en aquel callejón del crimen tan famoso.

Y con todo «patas arriba» nuestro héroe tendrá que descubrir quien ha modificado la realidad y por qué… y, por supuesto, tendrá que devolverlo todo a la normalidad. O al menos intentarlo.

En este marco tan interesante se desarrolla la miniserie de Flashpoint, contando con unos guiones correctos y reducidos, concretos, limitados por la corta duración de la serie. Geoff Johns salva la papeleta y se desenvuelve bien, pero se echa en falta más desarrollo, más profundidad y más contar sobre estos interesantes personajes modificados y su mundo. Cyborg, Shazam, La Encantadora, Aquaman, Deathstroke, el propio Batman… quedan solo como potenciales personajes. Claro está que cada uno de ellos, y muchos otros, son desarrollados en sus respectivas series y complementos, que para eso se crearon, pero no deja de quedar la sensación de que estamos ante algo muy grande y con mucha profundidad por donde se pasa de puntillas.

El estilo artístico de Andy Kubert se adueña de Flashpoint, con sus personajes estilizados posando o con sus retratos expresivos o con los diseños novedosos de tantos y tantos héroes y villanos. Sus lápices y tintas reflejan con todo lujo de detalles cada escenario y cada escena, narrándolo todo con la mencionada celeridad, que acaba contagiándose también a la narrativa visual. El cómic entra por los ojos y se lee con interés, porque acción no falta, al contrario, los autores se ponen al servicio de la diversión para que la lectura nos suponga una experiencia entretenida. Desde luego que lo consiguen.

Con Edición Deluxe se presupone que llegan extras incluídos y en este caso los hay para satisfacción y disfrute de los coleccionistas. Desde los bocetos comentados por el propio Kubert hasta escritos de los autores y una exaustiva cronología de Flashpoint, de la historia de este mundo antes de la llegada de Flash, de todos los eventos, de todas las series que derivaron de aquí… definitivamente un auténtico lujo también en lo que se refiere a los extras. Y como guinda, el primer número con los bocetos comentados y los guiones, página a página. Una obra muy disfrutable para los coleccionistas que gustamos de conocer todo este proceso creativo que hay detrás.

Flashpoint es un evento muy disfrutable y resultó del todo trascendente. Con esta edición se da la oportunidad de acercarse a él de una manera tan especial que tanto profanos como aficionados seguro saben apreciar. Una edición de lujo con todas las letras.