Críticas de cómics

Crítica: «Frontera Infinita», punto y seguido

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Un punto de arranque ideal para nuevos lectores, bien explicado y con muchas posibilidades. Aunque no deja de ser otro reinicio

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Ya hemos comentado en esta web y en nuestro podcast que Frontera Infinita es el nuevo reseteo del Universo DC… aunque en realidad es mucho más. Si en anteriores eventos, en anteriores Crisis, se buscaba una solución para los problemas y complicaciones que planteaba un multiverso con su infinidad de mundos y personajes, en Frontera Infinita se ha hecho todo lo contrario. En lugar de hacer borrón de todo lo anterior y crear un Universo nuevo, se ha optado por que todo lo anterior vuelva para ser canon. Es decir, los casi cien años de cómics, de historias y de aventuras transcurridos en las páginas de la editorial vuelven a ser aceptadas como reales, como vigentes. El multiverso DC es ahora, por tanto, más numeroso y nutrido que nunca.

Esto se ha producido tras los sucesos de Noches Oscuras: Death Metal. El Batman que ríe y Perpetua destruyeron el Multiverso y solo el sacrificio de Wonder Woman consiguió restaurarlo… pero a cambio de su trascendencia, de heroína a algo así como «diosa», y de un reseteo inaudito, el que hemos mencionado: ahora todos los mundos coexisten en una colección sin precedentes de Universos y realidades. Esa es la Frontera Infinita… no hay frontera, todo es canon ahora.

Con este número cero nos han querido poner al día y explicarnos el nuevo statu quo cósmico. Y lo han conseguido.

Qué difícil tarea debe ser aclarar con imágenes e historias todo ese embrollo, pero el nutrido grupo de autores que participa en este número cero no solo lo logra, sino que aciertan en la confección de un relato coherente y entendible. Utilizando a Wonder Woman y Espectro, nos hacen acompañarles en un tour que recorre y visita a los principales personajes de la editorial. Cada visita a cada personaje ocupa unas pocas páginas y está realizado por el equipo creativo que se encargará de esa serie a partir de ahora.

Para la Liga de la Justicia, Brian Michael Bendis y David Márquez. Para Superman Phillip Kennedy Johnson y Jamal Igle. Para Batman, James Tynion IV y Jorge Jiménez. Para Wonder Girl, Joëlle Jones y Jordie Bellaire… y así con muchos de los personajes y grupos principales que protagonizarán las colecciones más populares. Y como hilo conductor, como nexo de unión entre todas estas pequeñas historias, Joshua Williamson con Jhon Timms. Y ese revoltijo de autores, lejos de confundir o marear al lector con tantas aristas, personajes y tramas secundarias, consigue que nos interesemos por ellos y por su futuro inmediato.

El regreso de Grifter, la nueva y delicada situación que se vive en Gotham, la coexistencia de dos Superman (padre e hijo), la conversión de los Titanes en tutores de nuevos y jóvenes promesas o la nueva Wonder Woman… todos ellos y muchos más nos sumergen en este resurgir, reconvertido, del Universo de superhéroes más rico y extenso que jamás se haya visto.

En los próximos meses y a través de cada una de estas colecciones comprobaremos si todo llega a buen puerto o, como mínimo, si ha sido buena idea. De momento nos quedamos con el epílogo al volumen, que promete futuras emociones y grandes problemas para este nuevo multiverso. Porque si los héroes y sus mundos son ahora tan numerosos… los villanos también lo son. Y hay uno en concreto que ha salido ganando con este reseteo. En el próximo número 1 de Frontera Infinita lo veremos.

Sea como sea, y a pesar de ser una maniobra editorial repetida en varias ocasiones, esta vez DC ha decidido jugar todas sus cartas a la vez. Los autores van a poder usar personajes de todas las épocas y de todos los mundos y, si juegan bien esas cartas, estaremos ante algo grande.

De momento, este número cero apunta bien. Contiene mucha información, sorpresas y promesas. Y todo bien contado, comprensible. A ver qué nos depara el futuro…

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba