Crítica: «Grandes Autores de Wonder Woman. George Perez», Rastros.

George Pérez mantiene un buen nivel en su versión del personaje, aunque denota cierto cansancio y pierde fuerza.

Valoración de los Usuarios 4.25 ( 1 votos)

Con este volumen titulado Rastros, ECC Ediciones continúa la publicación de las aventuras de Wonder Woman escritas y dibujadas por el siempre genial George Pérez. Si en aquel, el autor se ocupaba de contarnos su origen y su primera toma de contacto con nuestra patriarcal civilización, este se centra en su adaptación al nuevo mundo como personaje icónico.

Para empezar, tenemos una historia en la que Diana se presenta al gran público entre festejos y ruido, como una gran diva. Ese acto de soberbia, aunque le plantee serias dudas en su conciencia, le costará muy caro a su imagen porque será utilizado por un grupo de enemigos para atacarla a ella y lo que pretende representar. Los daños colaterales y los problemas que este conflicto genera la atormentaran moralmente por su vanidad.

Otras distintas historias completan el tomo, teniendo como nexo en común ese choque cultural de Diana con el mundo «civilizado» y ganando importancia dicho conflicto cuando toda la sociedad amazona decide derribar las barreras autoimpuestas y tender puentes de intercambio social y cultural con el mundo exterior. De esto se nutre exclusivamente el Annual 1 incluido en este volumen. Diana selecciona a aquellas persona con las que tiene más confianza para ser las primeras en pisar Themyscira, la Isla Paraíso de las Amazonas. Asistimos a ese encuentro en forma de intercambio de historias, que aprovechan los autores para desvelarnos momentos y aspectos desconocidos hasta ahora del pasado de algunos personajes y, de paso, para que otros dibujantes se paseen por las páginas de la serie. John Bolton, García López, Arthur Adams… son algunos de los que disfrutamos con sus ilustraciones y viñetas al servicio deuna más que correcta prosa de George Pérez.

Se cierra el tomo con una curiosa elipsis: la llegada a la Tierra de Hermes, el dios griego, causando una conmoción y sensación aun mayor que la conseguida por Wonder Woman. Embebido de la fama y el clamor popular, Hermes caerá en una trampa fatal que a punto está de costarle la vida y causa verdaderos estragos entre la gente. Solo la intervención de la princesa amazona conseguirá a duras penas resolver la situación, abriendo heridas definitivas en la relación con algunos personajes y devolviéndonos a la moraleja de la primera historia.

Se trata en definitiva de la continuación natural en las aventuras de Wonder Woman post Crisis en Tierras Infinitas, estableciendo las bases de la relación con el mundo patriarcal que tendrán, como todo en la vida, consecuencias positivas y negativas... amistad sincera y leal por un lado, envidia y maldad egoísta por otro. Nosotros descubrimos junto a Diana que son las dos caras del ser humano, inherentes a él e inseparables y que, en realidad, no distan mucho de la manera de actuar que tienen los dioses.

George Pérez seguía dedicándose en cuerpo y alma a la serie, pero llegado a este punto el cansancio también se dejaba notar. La carga literaria ya no es tan profunda ni los argumentos están tan trabajados, algunos personajes interesantes casi desaparecen y otros quedan anclados en la evolución que sí se apreciaba en el primer volumen. La resolución del conflicto que supone el choque de civilizaciones tampoco está bien explotado y las amazonas y su interesante mundo quedan prácticamente olvidadas. Además, George Pérez aprovecha una aventura paralela en la que Darkseid ataca el Olimpo para quitarse de en medio a todo el panteón griego en una historia que se encaja a la fuerza en este tomo.

Pero Rostros no es en absoluto un mal cómic, pese a todo lo expuesto en el párrafo anterior, porque el volumen del que deriva era tan excepcional que mantener su nivel llegaba a ser tarea imposible, máxime recayendo en un solo autor todo el trabajo artístico y creativo. George Pérez muestra síntomas de cansancio, si, pero su Wonder Woman sigue siendo una etapa destacable dentro de la historia del personaje y mantiene unos niveles excelentes tanto en el dibujo como en el guión. Solo por como enfoca su relación con Superman, por su aventura en Grecia, por las micro-historias del Annual o por esa aventura detectivesca en la que averiguamos quien asesinó a Mindy Mayer, ya valdría la pena seguir las aventuras de la princesa Diana firmadas por el genio, por gran, George Pérez.

• Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez. Rastros. ECC Ediciones.
  • edición original: Wonder Woman 15 al 24 USA. Annual 1 USA. DC Comics.
  • cartoné. 312 pp. color. 30,50 €