Crítica: «Hungry Ghosts», ricas historias para espíritus hambrientos

Varias historias cortas que reúnen en cada relato la gastronomía y el terror, especialmente el folclore japonés.

Hyakumonogatari kaidankai. El juego de las cien velas. Un grupo de samurais se reunían en torno a cien velas y un espejo y, durante la noche, se turnaban para ir contando cada uno un relato de terror. Cada vez que terminaba, el samurai narrador debía apagar una vela delante del espejo y observar la imagen… asegurándose que no había sido poseído por un espíritu durante su relato. Conforme avanzaba la noche el ambiente se iba cargando, cada vez había menos velas iluminando y las historias aumentaban en intensidad… y el pavor iba agarrotando a los participantes de tal modo que el relato 101 podía ser fatal.

Insisto en esta tradición del japón para eliminar la posible sensación de que esta obra viene impulsada por las modas más recientes: el terror japonés y la cocina. Aunque, bien mirado… algo de eso hay.

Nos encontramos en Montauk, en el condado de Suffolk, Nueva York. Un bucólico lugar de escasa población en el que vive un millonario caprichoso de dudosa reputación. Ha organizado una cena tan frívola como elitista, convocando a prestigiosos cocineros que les preparan ricos y caros platos. Al final de la copiosa cena invitan a los cocineros a participar en el mencionado juego de las velas. Y así, cada uno de ellos narrará un espantoso relato de miedo, casi todos ellos basados en el folclore japonés: yokais, yureis y obakes.

Anthony Bourdain (ayudado por Joel Rose) es el encargado de escribir estas historias de fantasmas hambrientos, nada menos que nueve relatos con títulos tan sugerentes como El Esqueleto Hambriento, La Mujer de la Nieve, Cabezas o El Caballo Salado. Cada una de ellas tiene una extensión que ronda la decena de páginas y, por ello, su desarrollo es veloz y su lectura muy dinámica. Que contengan elementos comunes, como la comida, es algo que ayuda a estructurarlas y acercarlas pese a que se desarrollan en distintas partes del mundo… una incluso en España. Interesante también que exista una extraña mezcla entre la realidad y la leyenda, pues los platos y recetas que aparecen en algunas de las historias son reales y los espectros o seres que vemos nos recuerdan o evocan algunos clásicos. Por poner dos ejemplos… la Mujer de la Nieve es la conocida leyenda que tiene su versión en prácticamente todas las culturas del mundo, la Yukki-ona en Japón… o en El Caballo Salado vemos como es castigado el pecado de la gula y la falta de sensibilidad a través de otra leyenda oriental, el Hidarugami.

Realmente interesante es el hecho de que cada historia esté dibujada por un artista distinto, ayudando a que cada una tenga un aspecto personal y distinto, su propia identidad que rompe con las demás narraciones en lo visual pero se mantiene unida a ellas en su fondo y contexto. Alberto Ponticelli, Vanesa Del Rey, Leonardo Manco, Mateus Santolouco,Sebastian cabrol, Paul Pope, Irene Koh y Francesco Francavilla son los artistas que convierten cada página de Hungry Ghosts en un viaje a través del folclore de los seres fantásticos del Japón. Los variados estilos de estos artistas ayuda a que cada una de las historias suponga algo distinto al resto, reflejando que cada uno de los narradores es también distinto y único, como sus historias.

Y con todo, lo que sobrevuela estas macabras narraciones no es sino la venganza de algo desconocido hacia el egoísmo, es despotismo o la crueldad del ser humano, surgiendo estos seres como manifestación de una venganza superior. Por ello, hay una pregunta que flota en toda la obra: ¿quienes son los monstruos en realidad? Y esa pregunta puede extenderse a los protagonistas que generan la sucesión de relatos que supone el motor de la obra.

El nuevo sello dentro de Dark Horse amparado por la legendaria Karen Berger se estrena en nuestro país con este singular y destacable Hungry Ghosts, con una lujosa edición presentada por Medusa Cómics que incluye apéndices tan singulares como las recetas de cocina de los platos que aparecen en la obra o fichas de los yokais ilustradas por Leonardo Manco… además de las habituales portadas e ilustraciones. Fantasmas y ricos platos de comida nunca han sido reunidos con tanta habilidad.

• Hungry Ghosts. Medusa Cómics.
  • edición original. Anthony Bourdain’s Hungry Ghosts. Berger Books.
  • cartoné. 128 pp. color. 16,50 €